
Los compradores empujan la canasta a la sección de productos de la tienda Walmart en Englewood, Colorado.
David Zalubowski
Walmart dijo que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas y otros países obligarán a los gigantes minoristas a comenzar a aumentar algunos precios tan pronto como este mes.
Doug McMillon, el CEO de la compañía, dijo el jueves que muchos artículos en las tiendas cuestan más y comenzarán a gastar más dinero para los compradores. El director financiero de Walmart dijo que los precios pueden aparecer pronto este mes y verano.
Hablando con los inversores después del lanzamiento de las ganancias trimestrales, McMillon dijo que Walmart trabajará para proteger los precios de los alimentos.
“Intentaremos mantener los precios lo más bajos posible”, dijo. “Sin embargo, dada la magnitud de las tarifas, no podemos absorber toda la presión incluso en los niveles inferiores anunciados esta semana debido a la estrecha realidad del comercio minorista en el sector minorista”.
Agradeció al presidente Trump y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, por “avances recientes” y redujeron temporalmente las tarifas chinas del 145% al 30%. McMillan dijo que espera llegar a un acuerdo a largo plazo para reducir los impuestos a las importaciones chinas. Dijo que espera que el gobierno pueda plantear aranceles sobre alimentos como plátanos y aguacates que realmente no han crecido en los Estados Unidos, pero enfrentan una tarifa general del 10% cuando se importan.
El comercio minorista es un pilar clave de la economía de los EE. UU., Y en los últimos meses, algunos han comenzado a endurecer sus presupuestos, ya que se espera que los aranceles adicionales sean más altos. Los nuevos datos gubernamentales muestran que las personas eligen lugares que gastan más, como salidas en restaurantes y bares, lo que ayuda a vender las ventas generales desde el hundido, lo que ayuda a la venta minorista general en comparación con March.
“Los consumidores generalmente son ricos, solo pierden la voluntad de gastar dinero”, dijo Robert Frick, economista de Naval Federal Credit Union, en un comunicado. “La tensión sobre los aranceles e incluso el mercado laboral ha permitido a los estadounidenses ahorrar más y gastar menos, pero el consumo sigue aumentando, sin importar cuán ligeramente”.
Walmart informó que las ventas aumentaron un 4,5% en el último trimestre entre febrero y abril. Los ejecutivos dicen que sobre dos tercios de los productos estadounidenses de Walmart se cultivan, fabrican o se ensamblan en casa. Sin embargo, los minoristas aún importan docenas de otros países, especialmente electrónica y juguetes de China.
McMillon describe muchas maneras en que Walmart ha presionado para evitar precios más altos. En algunos casos, como las flores del Día de la Madre, la compañía y sus proveedores han tomado mayores costos de importación. De lo contrario, Walmart podría aumentar el costo de un producto en muchos proyectos en el mismo departamento a un costo menor. La compañía también ha estado eliminando cierta producción de China e incitando a los proveedores a reemplazar los materiales, por ejemplo, aluminio que omite tarifas, en lugar de fibra de vidrio sin aranceles.
Las marcas de consumo más grandes han comenzado a advertir sobre la situación en los consumidores de los EE. UU. Y recortan los pronósticos de ventas durante un año debido a los aranceles. Estos incluyen Pepsi (también posee Frito-Lay y Quaker Oats), Kimberley-Clark (haciendo Kleenex, Huggies y Scott Hoolly Paper) y Procter & Gamble (lo que hace la marea, la pequeña niñera y Charmin).
El gran tema sigue siendo incertidumbre, ya que la administración Trump negocia acuerdos con diferentes países y cambia su postura sobre los aranceles. La guerra comercial se intensificó a principios de abril, por lo que los aumentos de precios aún no han afectado el costo de vida, y la inflación se extendió el mes pasado.