
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, llegó a Rusia el jueves, la primera visita oficial del país en casi 20 años. Anwar se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, donde los líderes compartieron los momentos relajantes mientras visitaban St. Andrew’s Hall.
Antes de participar en una discusión clave sobre las relaciones bilaterales, la cooperación energética y la tragedia de MH17, caminaron por la gran sala ritual de Putin señalando a tres hermosos tronos y preguntaron: “Hay tres tronos aquí, el segundo trono, y el segundo es su esposa.
Anwar dijo sin dudarlo: “segunda esposa”.
Putin respondió: “Esta es la respuesta a un verdadero musulmán, y es la verdadera representación de la cultura islámica”.
“Nuestros valores tradicionales pueden no ser siempre los mismos, pero el intercambio de información siempre es útil para ambas partes”, agregó.
Anwar aclaró con una sonrisa: “Solo tengo una esposa, señor presidente”.
Continuó explicando que pensaba que Putin lo estaba probando “, preguntó,” hay tres sillas en la sala del trono. ¿Qué silla está a la derecha? ” Le dije: “Por supuesto, la esposa de la izquierda y la segunda esposa …” Entonces, yo … Creo que el segundo a la izquierda es para mi madre “.
Putin confirmó: “Sí, el segundo trono es para la madre”.
Históricamente, los tres tronos de St. Andrew’s Hall representan el zar, el zar y la madre del zar, la reina de la reina. El salón en sí es una de las principales salas ceremoniales del Kremlin y generalmente está reservado para la inauguración presidencial y las recepciones estatales oficiales.
Además de bromear, la conferencia es diplomáticamente importante. Anwar y Putin discutieron el fortalecimiento de la cooperación en energía, comercio y defensa y expresaron interés en expandir los intercambios de tecnología y empresas conjuntas en energía renovable y entrenamiento militar. Un tema delicado es el aterrizaje del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.
Anwar planteó la pregunta después de que un informe de la Comisión de Aviación de las Naciones Unidas acusó a Rusia de matar las 298 tragedias para la tragedia de 2014. Moscú rechazó que los hallazgos de ICAO fueron parciales y políticamente motivados. Malasia mantiene una postura neutral en la guerra rusa-ucraniana.