
El sospechoso que mató a dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington gritó “Palestina libre y libre”, ya que fue detenido por la policía después de que el crimen causó una ola de choque mundial.
El tirador en solitario fue identificado como Elias Rodríguez, de 30 años, de Chicago, y asesinado fuera del Museo Judío Capital. Las víctimas fueron identificadas como Sarah Lynn Milgrim y su compañero Yaron Lischinsky, ambas trabajando en la embajada israelí en Washington.
Cuando la policía atrapó a Rodríguez y tiró su arma, gritó: “Palestina libre y libre”.
🚨 Video de la ventaja: Diplomático israelí Sh0t People Screaming Free Palestine pic.twitter.com/le8trnss7f
– Derrick Evans (@derrickevans4wv) 22 de mayo de 2025
La jefa de policía de Washington, Pamela Smith, dijo que el hombre fue observado saliendo de un lado a otro fuera del museo antes del tiroteo. Se acercó a un grupo de cuatro, produjo una pistola y disparó.
“Después del tiroteo, el sospechoso entró en el museo y fue detenido de manera segura en el evento”, dijo Smith.
El tiroteo ocurrió a solo unos pasos de la oficina de campo del FBI en Washington en el distrito noroeste de Columbia. El Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, dijo que una investigación activa está en marcha y que las autoridades federales están coordinando con la policía local para determinar la situación completa.
El presidente Donald Trump condenó rápidamente el ataque, diciendo: “¡Estos terribles asesinatos de DC se basan claramente en el antisemitismo y deben terminar, ahora!” Publicó en las redes sociales: “El odio y el activismo no tienen lugar en los Estados Unidos”.
“Esta es una tímida violencia antisemita. No hay duda de que localizaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”.