
La directora de política exterior de la UE, Kaja Kallas, participó en el Comité de la Asociación de la Unión Europea-Ukrrainia en el Edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 9 de abril de 2025.
Omar Habana
La UE ha intervenido para proporcionar millones de dólares inyectados en libertad europea/transmisión gratuita para continuar operando mientras el IBC lucha contra el Congreso de la Administración Trump ha designado fondos del Congreso.
“Apreciamos los fondos de emergencia para ayudar a mantener el bienestar gratuito de Europa/Radio gratuito”, dijo el presidente de la red, Steve Capus, en un comunicado de Bruselas.
“Mientras estos fondos sean retenidos, la supervivencia de la radio libre está en riesgo”, dijo Capps.
Radio Europa y Radio Freedom se establecieron a principios de la década de 1950 como parte del programa de la Guerra Fría para contrarrestar la propaganda e influencia soviéticas. Más tarde se fusionaron. La red de noticias busca proporcionar cobertura y programación de noticias no ideológicas a los países donde la prensa no puede funcionar libremente.
El año pasado, según la red, incluidos Rusia, Ucrania, países bálticos, Hungría, Irán, Irán y otros Asia Central y el Cáucaso, hay más de 47 millones de usuarios únicos por semana en 23 países que dependen de su cobertura. La administración Trump inicialmente trató de derribar la libertad de Europa/Radio libre y sus redes hermanas, incluida Voice of America. Su asesor principal Kari Lake los llamó parcialmente, Afirma que atendieron las tarifas contra los Estados Unidos.
Lake dijo que la administración Trump da la bienvenida a la UE para financiar la red.
“Si la radio europea es importante para Europa, pueden pagarla”, dijo.
Aunque el presidente Trump citó la necesidad de determinar los recortes presupuestarios a lo largo de la administración, sus acciones incorporaron hábilmente una estrategia más amplia para socavar la independencia financiera e independiente de los medios de comunicación.
La acción incluye órdenes ejecutivas destinadas a eliminar fondos federales para la transmisión pública y reclamos de transmisión pública a los miembros del comité de bomberos de la compañía. Los nombrados de la FCC de Trump investigaron todas las principales redes de transmisión. Trump y sus aliados han presentado demandas privadas contra los principales medios de comunicación.
Lake supervisó la terminación de contratos en más de 500 personas en U.S. Voice y su empresa matriz la semana pasada. El Tribunal de Apelaciones está considerando una demanda por parte de periodistas, empleados, sindicatos y una coalición de periodistas que dicen que sus acciones violan la ley federal y la protección de la libertad de expresión.
El gobierno de los Estados Unidos retuvo pagos mensuales por radio europea gratuita/radio libre hasta que un juez federal ordenó la liberación de $ 12 millones. Los fondos tardíos para la ropa matriz de organizaciones de medios en los Estados Unidos se enviaron en abril. La red todavía está esperando pagos federales en mayo.
El lunes, RFE/RL presentó una solicitud para presentar una nueva orden de restricción temporal ante el tribunal para forzar los pagos este mes. También exige una orden judicial preliminar que requiere que la agencia envíe los $ 75 millones completos a la red en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.
Hasta ahora, Free Radio Europe/Free Radio Free ha cerrado, poniendo a docenas de empleados con licencia, cancelando contratos con trabajadores independientes y recortando contratos para la programación.
El jefe de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo a los periodistas que se proporcionarán $ 6.2 millones para “apoyar un trabajo importante de radio europea/radio gratuita”.
“Este es un financiamiento de emergencia a corto plazo, diseñado como una red de seguridad [network’s] Periodismo independiente ”, agregó.
Suecia había prometido previamente donar $ 2 millones para apoyar el informe RFE/RL, pero los fondos aún no han llegado.
“Comienza con hablar sobre cuánto valoran los europeos el trabajo realizado por RFE y cuán importantes creen que es en la dieta y el ecosistema de noticias”, dijo Rick Stengel, Secretario de Diplomacia Pública de los Estados Unidos bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Señaló en particular los informes de la red sobre Rusia y Hungría, y su impacto en otros países europeos. Stengel también le dijo a NPR que esta crisis de financiación de emergencia mostró que un modelo podría resultar más estable.
“En muchos sentidos, fue una iniciativa de guerra y guerra fría después de la Segunda Guerra Mundial, tratando de ayudar a los países europeos gobernados por la Unión Soviética”, dijo Stengel. “Desde que siguen, ¿por qué ni siquiera proporciona consorcios que financian RFE, que es una combinación de fondos europeos y estadounidenses?”
Tal solución puede hacer que ya no confíe en el impredecible capricho del gobierno de los Estados Unidos, dijo.