El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, en Arabia Saudita el miércoles, el primer encuentro en 25 años, un punto de inflexión en Siria que Siria ha estado luchando durante décadas.
La reunión, bajo los ojos atentos de Trump y los líderes del CCG, marcó los eventos masivos de la vida que se habían adaptado a la vida después de más de 50 años de la familia Assad, el gobierno secuestrado hardcore y el gobierno sirio de su nuevo líder, que alguna vez tuvo una generosidad estadounidense de $ 10 millones.

En esta foto publicada por el Palacio Saudí, el presidente interino sirio Ahmad al-Sharaa está en Arabia Saudita con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles 14 de mayo de 2025, con Arabia Saudita a la derecha. (Bandar Aljaloud/Saudi Royal Palace vía AP)
Palacio saudí/AP
Después de la reunión, Trump elogió a Al-Sharaa por alabar a los periodistas, que eran “jóvenes, atractivos. Fuerte, pasado. Pasado. Pasado. Pasado. Pasado. Fighter”.
Bajo nom de Guerre Abu Mohammed al-Golani, Al-Sharaa tenía vínculos con Al Qaeda y se unió a los rebeldes para luchar contra las fuerzas estadounidenses en Irak antes de participar en la Guerra Siria. Incluso fue encarcelado allí por el ejército de los EE. UU. Durante varios años.
“Realmente lo cubrió juntos”, dijo Trump. “Era un verdadero líder. Dirigió una acusación y fue genial”.
Trump anunció el día antes de comenzar su gira de tres reinos en el Medio Oriente en Riad, y también planteará las sanciones que impusimos a Siria bajo la expulsión de Bashar Assad autoritaria Bashar Assad.
La gente de todo Siria vitoreó en las calles y celebraron fuegos artificiales el martes por la noche, con la esperanza de que su país (bloqueado para tarjetas de crédito y finanzas globales) pudiera unirse a la economía mundial cuando la inversión sea más necesaria.
La reunión incluso volvió a enfatizar la creciente insatisfacción entre la Casa Blanca y el gobierno israelí después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había pedido anteriormente a Trump que no levantara las sanciones a Siria, ya que estalló en la guerra de Hamas en la Franja de Gaza.
Trump le dijo al CCG después de reunirse con Al-Sharaa que estaba imponiendo sanciones a Siria para darle al país un “nuevo punto de partida”.
“Les da una gran oportunidad. Las sanciones son realmente crueles y muy poderosas”, dijo Trump.
Trump dijo que Al-Sharaa acordó unirse al Acuerdo de Abraham y finalmente reconoció a Israel, pero Siria aún no lo ha confirmado. “Creo que tienen que calmarse. Le dije: ‘Espero que te unas cuando lo resuelvas'”, dijo, “sí”. Pero tienen mucho trabajo por hacer. “
Reunión histórica de puerta cerrada
Trump dijo el martes que se reunirá con Al-Sharaa, quien voló a la capital saudita a la cara.
Incluso antes de la devastadora guerra civil que comenzó en 2011, Siria luchó bajo el control estricto de la economía socialista e impuso sanciones en los Estados Unidos como patrocinador del estado terrorista desde 1979.
Al-Sharaa es el primer líder sirio en reunirse con el presidente de los Estados Unidos desde que Hafez Assad se reunió con Bill Clinton en Ginebra en 2000. La reunión de Trump-Al-Sharaa se celebró a puerta cerrada, y la Casa Blanca luego dijo que había durado más de 30 minutos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se unió a la reunión con Trump, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y al-Sharaa por teléfono. Türkiye fue un importante defensor de Al-Sharaa y su facción rebelde.
“Realmente creo que esto les dará una oportunidad”, dijo Trump sobre Siria. “No es fácil de todos modos, así que es una gran oportunidad. Me siento honrado de hacerlo”.
¿Qué pasó con la reunión?
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado que Trump instó a Al-Sharaa a reconocer diplomáticamente a Israel “decirle a todos los terroristas extranjeros que abandonen Siria” y ayudar a Estados Unidos a detener cualquier resurrección del grupo del Estado Islámico.
Levitt agregó que el republicano Trump también exigió que el gobierno sirio “sea responsable” de más de una docena de centros de detención que poseen unos 9,000 miembros sospechosos del grupo del Estado Islámico. La prisión está bajo la responsabilidad de la fuerza liderada por kurdas respaldada por Estados Unidos que dirigió la campaña militar contra los extremistas y controló el último pedazo de tierra que una vez tenían en marzo de 2019.
Como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno sirio y las fuerzas lideradas por kurdas alcanzadas en marzo, todos los tránsitos con Irak y Turquía, los aeropuertos y los campos petroleros en el noreste estarán bajo el control del gobierno central para fines de año.
El deseo de Trump de Siria de hacerse cargo de las cárceles también demuestra el potencial de la retirada total de los Estados Unidos de Siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que Trump y Al-Sharaa discutieron sobre Siria-EE. UU. Asociaciones que luchan contra grupos terroristas y grupos armados, como pararse dentro de un rango estable.
El pasado radical de Al-Sharaa enciende la atención israelí
Al-Sharaa fue nombrado presidente interino de Siria en enero, un mes después de un impresionante ataque contra el impresionante grupo insurgente de Hayat Tahrir al-Sham o HTS en Al-Sharaa, atacando a Damasco y terminando la regla de 54 años de la familia Assad.
Muchos líderes árabes del Golfo se reunieron detrás del nuevo gobierno en Damasco y esperaban que Trump lo siguiera, creyendo que era una fortaleza contra el regreso de Irán a la influencia en Siria, donde ayudó a la administración de Assad durante la Guerra de la Dicada Media.
Pero nuestro aliado Israel ha sospechado profundamente de los extremistas de al-Sharaa y advirtió contra el reconocimiento rápido del nuevo gobierno. Funcionarios israelíes dijeron que la solicitud se habló mientras discutía el tema sobre la condición anónima durante la visita de Netanyahu a Washington el mes pasado.
A Israel le preocupa que un ataque transfronterizo similar al 7 de octubre de 2023 de Hamas pueda provenir de Siria. Israel también teme que Al-Sharaa y su pasado islamista puedan representar una amenaza para su frontera norte.
El movimiento de Trump atrajo a los sirios a animar
Los sirios vitorearon el anuncio de Trump y Estados Unidos tomará medidas para elevar las sanciones a los problemáticos Medio Oriente.
La Agencia de Noticias de Sana, propiedad del país, ha publicado videos y fotos de sirios que vitorean en la Plaza Umayyad, el video y fotos más grandes de la capital de Damasco del país. Otros tocaron sus trompetas o agitaron la nueva bandera siria durante las celebraciones.
La gente silban y anime cuando los fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria llamó a la declaración “un punto de inflexión clave para el pueblo sirio mientras buscamos destacar los largos y dolorosos capítulos de la guerra”.
“El levantamiento de estas sanciones proporciona a Siria una oportunidad importante para la autosuficiencia estable y la reconstrucción nacional significativa”, agregó el comunicado.
___
Madhani informó sobre Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El fotógrafo de Associated Press Alex Brandon y el escritor Suzan Fraser contribuyeron al informe en Ankara, Turquía; Tel Aviv, Israel y Tel Aviv, Bassem Mroue y Beirut.