A continuación se muestra una transcripción de una entrevista de Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, que se emitió el 25 de mayo de 2025 sobre “enfrentar el país con Margaret Brennan”.
Margaret Brennan: Bienvenido de regreso al país. Ahora, recurrimos a Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa de Alimentos Mundiales de las Naciones Unidas. Se unió a nosotros esta mañana de Kinshasa, República Democrática del Congo. Buen día.
Cindy McCain, Directora Ejecutiva del Programa de Alimentos Mundiales de las Naciones Unidas: Buenos días.
Margaret Brennan: Quiero preguntarle algunos temas candentes sobre África, pero si puede, comencemos con Oriente Medio. En Gaza, hemos encontrado este desastre provocado por el hombre con las autoridades israelíes, de marzo al 18 de mayo, toda la ayuda está entrando. La administración Trump dijo que Israel necesita poner alimentos. Entonces, ¿su entrega es consistente ahora?
McCain: Bueno, comencemos con el hecho de que este es un desastre, tienes toda la razón y estoy muy agradecido por cubrir este problema. Pusieron algunos camiones. Se trata de lo que se necesita un cubo. Actualmente, tenemos 500,000 personas en Gaza que son muy inseguras y pueden estar al borde de la hambruna si no les ayudamos a recuperarse de él. Tenemos que entrar, tenemos que entrar a escala, no solo el camión drible ahora, sino que como dije, es la caída del cubo.
Margaret Brennan: Entonces, ¿cuántos camiones se necesitan todos los días para satisfacer la escala de la demanda que ve? ¿Pueden ingresar al norte de Gaza?
McCain: Bueno, durante el alto el fuego, debería decir que tenemos 600 camiones al día. Ahora, podríamos estar involucrados en 100 cosas similares. Eso no es suficiente y necesita ir al lugar correcto. Por lo tanto, las formas en que se abren varias puertas son inconsistentes. Hay rutas inconsistentes que podemos usar. Ese es un camino mejor, y el camino al que podemos ir más allá no está abierto en absoluto. Es una vez más complicado una y otra vez, y le diré a cualquiera que escuche que necesitemos entrar a gran escala y permitir que ocurran más desastres.
Margaret Brennan: Su organización anunció que al menos 15 camiones fueron robados mientras se dirigían al sur de Gaza en la panadería. Israel siempre ha dicho que el robo fue llevado a cabo por Hamas. ¿Has visto evidencia de que Hamas robó comida?
McCain: No, en absoluto. No en esta ronda. Escuche, estas personas están desesperadas, ven un camión del programa mundial de comida y están luchando por ello. Esto: no importa con Hamas ni cualquier tipo de crimen organizado ni cualquier otra cosa. Se trata solo del hecho de que estas personas mueren de hambre, por lo que seguiremos entrando. Continuaremos usando la comida y los diversos suministros que necesitamos para ayudar a la panadería y asegurarnos de que podamos seguir haciéndolo y, con suerte, hacer más. Pero a menos que la comunidad mundial lo presione, nunca podremos volver a hacerlo. No podemos sentarnos y ver a estas personas de hambre hasta la muerte, y no tenemos una influencia diplomática para ayudarnos. Estas pobres almas son de hecho muy, muy desesperadas. Y, ya sabes, hace unos años, me metí en un motín de dieta y sabía muy bien la desesperación.
Margaret Brennan: Hace cinco días, Netanyahu prometió tomar el control de toda Gaza, que parecía ser una transición de ingresar al campo, llevar a cabo una redada y luego retirar tropas. Hemos visto al Papa hablar en voz alta. Hemos visto líderes en Gran Bretaña, Francia y Canadá dicen que recorta ayuda. Netanyahu dijo que tales críticas están alimentando a Hamas y realmente alimentando el antisemitismo. ¿Tienes este tipo de contraataque de él y las críticas al país están odiando?
McCain: Todo lo que sé es que no estás alimentando a las personas, la parte más importante es lo que debemos hacer. Estoy muy agradecido con cualquiera, el Papa, cualquiera que lo haya hecho, grita, escuche, necesitamos entrar más, pero no puedo decirte lo que Netanyahu está pensando o cualquier otra cosa. El hecho de que sé es que necesitamos comida para ingresar a Gaza para evitar el desastre.
Margaret Brennan: Las tropas israelíes anunciaron que distribuirían ayuda de acuerdo con lo que dijeron que era el plan de EE. UU. El primer ministro Netanyahu dijo que serían las compañías estadounidenses las que brindan alimentos a las familias palestinas directamente en áreas seguras protegidas por el ejército israelí. Hay informes en el Washington Post de que estos son contratistas privados armados involucrados en logística, y los palestinos tendrán que obedecer los controles de identidad para alimentar, lo que reemplazará la red no coordinada y presumiblemente también reemplazará el programa mundial de alimentos. ¿Sabes cuánto tiempo lleva operar en la tira de Gaza?
McCain: No vi los planes de nadie. Podría agregar que seguimos corriendo y haciendo lo que hacemos mejor, somos los mejores y más grandes que hacemos. Nunca nos hemos propuesto un plan. Realmente no sabemos qué pasará en la curva. Continuaremos operando. Si las personas pueden ser alimentadas, trabajaremos con cualquier persona. Esta es la parte más importante aquí, no podemos salir de la situación en lo que haremos, necesitamos trabajar juntos. Necesitamos poder alimentar a estas personas y poder hacerlo de manera consistente.
Margaret Brennan: Al menos en los medios, aún no hemos escuchado ningún detalle, pero sí sabemos que el embajador de los Estados Unidos ante Israel Mike Huckabee anunció el 9 de mayo que sería una iniciativa estadounidense que involucra la seguridad israelí. Los israelitas no distribuyeron comida. El secretario Rubio está en Roma. Dijo que te conoció. ¿Has compartido alguna de tus preguntas con él?
McCain: Bueno, tuvimos una discusión sincera de lo que está sucediendo y lo que podemos hacer para ayudar a aliviar muchas cosas. Algunos de ellos: no estoy seguro de si son plenamente conscientes de nuestras operaciones y nuestra escala y las capacidades logísticas que tenemos para poder hacerlo. SO SO Tuvimos una muy buena discusión. Como saben, la familia Rubio y la familia McCain han existido durante mucho tiempo. Así que aprecio que se tome el tiempo para escuchar lo que tenemos que decir y dejarnos discutir exactamente cómo deberíamos poder funcionar. Estoy muy agradecido y honrado de tener la oportunidad de hablar con él.
Margaret Brennan: ¿Le asegura que Estados Unidos apoya a las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos y continúa proporcionando alimentos en Gaza?
McCain: Realmente no discutimos ninguna de la participación de los Estados Unidos. Realmente le importaba y realmente trató de entender cómo operamos y qué hicimos realmente. Una vez más, le diré que trabajaremos con cualquier persona, siempre que pueda alimentar a las personas de manera segura y proporcionar a las personas una alimentación segura, puedo complementar el terreno y asegurarme de que nuestras personas y las personas de otras instituciones también estén seguras.
Margaret Brennan: Ahora nos estás hablando en el Congo. El presidente Trump afirmó la semana pasada que la administración se acerca a un acuerdo entre el Congo y Ruanda para poner fin a la guerra. Estas cifras son sorprendentes en términos de inseguridad alimentaria. ¿Tiene la sensación de que el alto el fuego que se acerca puede ayudar a alimentar a las personas?
McCain: Bueno, escuché que podría haber alguna discusión en Qatar, y esas son otras discusiones en otros países y, por supuesto, en otras regiones africanas. Todo lo que sé es que necesitamos ser rápido. Las personas tienen hambre, las personas están desplazadas y los problemas climáticos se están volviendo más comunes aquí ahora debido a ciertas inundaciones causadas por el clima. Entonces, mi propósito en este viaje en particular fue muchas veces, y mi propósito en este viaje era sentar exactamente donde estábamos, para ser precisos, qué comida se permitió en la segunda y la segunda, y podríamos hacer mejor para ayudar a aliviar algunos problemas relacionados con los alimentos, estos problemas, estos problemas, estos problemas. El Congo, especialmente en la República Democrática del Este del Congo, tiene muchas personas que no tienen acceso a la comida, y si lo hacen, eso no es mucho. Entonces, este es: mi tiempo es asegurarnos de que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que las personas no tengan hambre.
Margaret Brennan: Hemos hablado sobre cuán terribles fueron las condiciones dentro del Sudán. Durante la semana pasada, la administración Trump ha puesto más restricciones a la administración después de usar armas químicas para su propia gente, lo que dicen que sucedió en 2024. Todavía hay una hambruna en la actualidad. ¿Eres alguna indicación de que puedes entrar y alimentar a la gente allí?
McCain: Bueno, estamos allí ahora. Estábamos allí, ya sabes, poder estar allí es complicado, pero estábamos allí, nos estábamos alimentando. Pero nuevamente, el problema aquí es la hambruna y poder viajar libremente, distribuir comida y entrar en lugares a los que debemos ir. Como saben, hay muchas facciones en el terreno en el Sudán.
Margaret Brennan: Cindy McCain –
McCain: Pero lo digo –
Maragret Brennan: Continuar.
McCain: – Sudán es ahora la crisis humanitaria más grande de la tierra. Este es el más grande, queremos prestarle atención y asegurarnos de que podamos continuar llegando allí, y otras agencias pueden llegar allí para que puedan hacer exactamente lo que necesitan hacer.
Margaret Brennan: Directora Ejecutiva de Cindy McCain World Food Program, gracias por esta mañana.
McCain: Muchas gracias por invitarme.