
Austin, Texas – Texas requerirá que todas las aulas de escuelas públicas muestren los Diez Mandamientos basados en una propuesta republicana, que tuvo una votación importante el sábado y hizo del estado el orden más grande en los Estados Unidos.
Si se aprueba como se esperaba, la medida podría plantear un desafío legal de los críticos que lo ven como un desafío inconstitucional a la separación de la iglesia y el estado.
Las casas controladas por los republicanos dan una aprobación preliminar para la votación final esperada en los próximos días. Eso enviaría el proyecto de ley al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien dijo que lo firmaría.
“El enfoque del proyecto de ley es estudiar la importancia de nuestro país educativamente y judicialmente para nuestro país”, dijo Candy Noble, un representante republicano del proyecto de ley.
Otros dos estados en Louisiana y Arkansas tienen leyes similares, pero Louisiana fue suspendido después de que un juez federal encontró “enfrentado inconstitucional”.
Estas medidas son esfuerzos, principalmente para insertar religión en escuelas públicas en países liderados por conservadores. La votación de Texas se produjo después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos puso fin a una escuela charter católica con fondos públicos en Oklahoma, después de una serie de decisiones de la Corte Suprema en los últimos años, terminando una escuela autónoma católica con fondos públicos con un puntaje de 4-4, lo que permite que los fondos públicos fluyan a entidades religiosas.
Los legisladores de Texas también han fallecido y enviado a Abbott, lo que permite al distrito proporcionar a los estudiantes y al personal oraciones diarias o tiempo voluntario para leer textos religiosos durante el horario escolar. Se espera que Abbott lo firme.
“Deberíamos alentar a nuestros estudiantes a leer y estudiar la Biblia todos los días”, dijo el representante Brent Money, un congresista estatal republicano. “Nuestras escuelas públicas los niños necesitan rezar y leer la Biblia, y ahora más que nunca”.
Los partidarios de los Diez Mandamientos solicitados en las aulas dicen que son parte de la base del sistema judicial y educativo estadounidense y deben mostrarse.
Pero los críticos, incluidos algunos cristianos y otros líderes religiosos, dicen que los diez mandamientos y medidas de oración violarán la libertad religiosa de los demás.
La Ley de Diez Mandamientos requiere que las escuelas públicas publiquen carteles o copias de 16 x 20 pulgadas (41 x 51 cm) o copias de los mandamientos en una versión en inglés específica en el aula, incluso si la traducción e interpretación difieren entre denominaciones, creencias e idiomas, y pueden diferir en las casas familiares y de adoración.
Los legisladores demócratas hicieron varios intentos fallidos el sábado para enmendar el proyecto de ley, exigiendo que las escuelas muestren otros textos religiosos o proporcionen múltiples traducciones de los mandamientos.
Una carta firmada este año por docenas de líderes religiosos cristianos y judíos que se oponen al proyecto de ley señaló que hay miles de otros estudiantes de fe en Texas que pueden tener nada que ver con los Diez Mandamientos. Texas tiene casi 9,100 escuelas públicas con casi 6 millones de estudiantes.
En 2005, Abbott, quien era entonces el Fiscal General del Estado, argumentó con éxito en la Corte Suprema que Texas podría mantener el Monumento de los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio.
___
Lathan es miembro del Cuerpo de Informes de Associated Press de la Iniciativa de Noticias del Consejo Legislativo del Estado de los Estados Unidos. El informe de EE. UU. Es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a los periodistas en las salas de redacción locales para informar cuestiones secretas.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.