
Los expertos constitucionales y los abogados de inmigración se están preparando para diferentes resultados con respecto a las prohibiciones nacionales y la posible ciudadanía de derechos de nacimiento a medida que el país espera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Esta semana, se le pidió al Tribunal Superior que sopesara el debate si los jueces del Tribunal Federal podrían emitir medidas cautelares en todo el país. Aunque la administración del presidente Trump aún no ha pedido a Scotts que decida específicamente sobre el tema de la ciudadanía de derecho de nacimiento, el argumento es que si la orden ejecutiva del presidente se permite parte del efecto.
El presidente Trump firmó el valor y la importancia de la orden ejecutiva de proteger a los ciudadanos estadounidenses el 20 de enero. Varias demandas presentadas en el tribunal federal han impedido que la orden entrara en vigencia.
“La gente ha estado criticando la prohibición estatal durante más de una década, y no está claro que los tribunales puedan hacer eso”, dijo Josh Blackman, profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas. “En la segunda mitad de la administración de Obama, las prohibiciones estatales se volvieron muy comunes, luego la primera administración de Trump se volvió más común, y luego la administración Biden se volvió más común, y ahora en los primeros meses de Trump, ya tenemos docenas de fronteras nacionales”.
El experto constitucional Blackman dijo que el principal dilema es que si Scotus y el presidente Trump están en una prohibición nacional, su orden de ejecución sobre la ciudadanía de derecho a nacimiento causaría que las situaciones en algunos estados sean efectivas, mientras que otros no.
“La idea real de un niño nacido en Nueva York será ciudadano y un niño nacido en Texas, y no creo que estén completamente satisfechos”, dijo Blackman.
Los abogados de inmigración de Houston le dicen a los clientes embarazadas que esperarán un fallo de la Corte Suprema para determinar su curso de acción.
“Tenemos clientes que están embarazadas en todo esto ahora”, dijo el abogado de inmigración Raed González.
González dijo que no tenía claro cómo aconsejaría a los clientes que avanzaran incluso si Scotus favoreciera las reglas del presidente Trump.
“Hay otras demandas en la corte. No sabemos si tienen que ser individuales. No sabemos si hay una demanda colectiva. No sabemos si el tribunal puede decir: ‘Oh, eso será determinado por el caso”.
KPRC Click2Houston Copyright 2025 – Todos los derechos reservados.