
Los comentarios del presidente Donald Trump en Katar el jueves sobre la planificación de futuros aviones de combate para el ejército de los Estados Unidos confunde a los observadores y se encuentra con el silencio del Pentágono.
En una mesa redonda en Qatar, flanqueada por los líderes aeroespaciales de Boeing y GE, Trump sorprendió a muchos en la comunidad de aviación militar al afirmar que el sucesor de doble tipo F-35, llamando a muchos F-55.
“F-35, estamos haciendo una actualización, una actualización simple”, dijo Trump. “Pero también estamos haciendo un F-55, que yo lo llamo F-55. Será una actualización sustancial. Pero también usará dos motores”.
Trump agregó que la versión modernizada del F-22 se llama “F-22 Super”.
Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea durante la administración del ex presidente Joe Biden, dijo en una entrevista con las noticias de defensa que cuando Trump discute al “Super F-22 Super”, no está claro a qué se refiere, pero eso puede referirse al luchador de sexta generación del F-47.
Anteriormente conocido como la próxima ventaja de aire de generación, el F-47 está diseñado para reemplazar la flota del servicio de aproximadamente 185 rapaces F-22. La Fuerza Aérea ha estado trabajando en NGAD durante muchos años y otorgó contratos de Boeing para construirlos en marzo.
Pero no hay otro detalle en el comentario del F-55 de Trump, y la administración no ha proporcionado ninguna mayor claridad sobre lo que quiere decir.
La Fuerza Aérea y la Marina presentaron preguntas sobre los comentarios de Trump a la Casa Blanca. Un portavoz de la Casa Blanca contactada por Defense News cambió la pregunta a otro portavoz que no respondió de inmediato.
Lockheed Martin, quien hizo el F-35 y el F-22, no abordó cuestiones específicas con respecto a los comentarios de Trump, emitió una declaración: “Agradecemos al presidente Trump por su apoyo al F-35 y el F-22 y continuaremos trabajando estrechamente con la administración para lograr su visión de la superioridad aérea”.
Kendall dijo que cuando Trump discute el llamado F-55, no tiene claro a qué se refiere.
“Hasta donde yo sé, el presidente Trump parece haber estado haciendo una fuerte suposición sobre los planos futuros”, dijo Kendall.
El experto en aviación Richard Aboulafia sugirió que Trump podría “troll” al público a través de combatientes F-55. Cuando se le preguntó si podía pensar en algo que pudiera ser adecuado para la referencia de Trump al F-55, Abrafia dijo: “Además del kit de modelo Revil hace décadas,
La Armada está haciendo su propio luchador de sexta generación, llamado F/A-XX. No está claro si los comentarios F-55 de Trump pueden ser referenciados.
Trump también devaluó el diseño de un solo motor del F-35 y sugirió que esto podría poner en riesgo el avión si el motor falla.
“El F-35 tiene un motor; no me gusta un solo motor”, dijo Trump. “Incluso este tipo, es el mejor motor del mundo. Pero a veces, sé que no admitirás que, si el motor se apaga, hay dos, tres, cuatro, tres, cuatro. Es por eso que me gusta el 747, tiene cuatro”.
Kendall señaló que la Fuerza Aérea ahora ha volado alrededor de 830 F-16 y 471 F-35A, que tiene un solo motor que explica los aviones de doble motor en comparación con los 185 F-22 y más de 250 F-15.
“La mayoría de nuestros combatientes son aviones de un solo motor, y siempre han existido”, dijo Kendall. “Estos motores son muy confiables”.
El programa F-35, Lockheed Martin y los fabricantes de motores Pratt y Whitney están trabajando en varias mejoras en el luchador de huelga conjunta, que Trump puede mencionar cuando Trump discute una “actualización simple” del avión.
Una serie de actualizaciones llamadas Bloque 4 están diseñadas para mejorar los sensores del F-35, el reconocimiento de objetivos y las capacidades de guerra electrónica y permitirle llevar más armas. Lockheed Martin dijo a los periodistas a principios de este año que se planean que algunas características tempranas comenzaran a lanzarse este verano.
Pratt & Whitney también se modernizaron con una actualización central al motor existente del F-35, diseñado para proporcionar más capacidades de potencia, empuje y enfriamiento.
Los ejecutivos de Lockheed Martin dijeron en una llamada de ganancias en abril que esperan adaptarse a algunas tecnologías de sexta generación que forman parte de la oferta de NGAD, a saber, el F-35 y el F-22. El CEO de Lockheed, Jim Taiclet, dijo que esto crearía un avión “sobrealimentado” de “quinta generación”, similar a la incorporación del F-35 en el “Ferrari”. Taiclet dijo que esto podría permitir que el F-35 entregue la mayor parte de la funcionalidad del avión NGAD a la mitad del costo.
Los comentarios de Trump sobre la actualización del F-35 y el F-55 y su intención de favorecer los aviones de doble motor no están claros. Pero Abrafia dijo que sería imposible si Trump aboga por modificar el F-35 con un par de motores, sin una reorganización a gran escala de todo el avión.
Para esto, Lockheed Martin tuvo que “rasgar todo el medio del F-35”, dijo. [and] Reemplácelo con un medio completamente diferente. Probablemente merezca nuevas alas … solo por estabilidad. … esta es probablemente la peor idea de la historia, pero teóricamente, por supuesto [it could be done]. Este es solo un avión nuevo. “
Trump también sugirió que la capacidad sigilosa de los aviones militares se rompió rápidamente por los oponentes potenciales y la hizo obsoleta, degradando la estética causada por el diseño de baja observación.
“A veces, ya sabes, sigilo, serán sigilosos”, dijo Trump. “No soy un creyente leal en el sigilo porque el sigilo es básicamente un diseño y forma … diseñará aviones feos por razones sigilosas. Luego, seis meses después, lo resolverán y se quedarán atrapados en el avión”.
La nueva postura de Trump sobre la invisibilidad es diferente de sus comentarios en la primera administración, cuando condenó repetidamente las capacidades de invisibilidad del F-35.
Trump dijo en 2017: “No puedes verlo. Literalmente, no puedes verlo.
Los principales líderes de la Fuerza Aérea no han expresado su deseo de deshacerse de sus capacidades sigilosas. En cambio, el departamento enfatizó la necesidad de futuros aviones de combate para sobrevivir tanto como sea posible en un posible conflicto con China, con sus militares más cercanos a las capacidades de los Estados Unidos.
El próximo B-21 Raider Stealth Bomber y F-47 están diseñados con capacidades avanzadas de sigilo, mientras que el extremo de drones conocido como combatientes cooperativos también usará sigilo. La Fuerza Aérea incluso está considerando agregar capacidades de sigilo a la próxima generación de petroleros que reabastece para aclarar las áreas de combate, aunque las preocupaciones presupuestarias ponen en duda estos planes.
El F-22 de quinta generación también es un luchador sigiloso, que no parece reducir el entusiasmo de Trump por su imagen.
“Creo que el luchador más hermoso del mundo es el F-22”, dijo Trump.
Stephen Losey es un reportero de combate aéreo para las noticias de defensa. Anteriormente ha introducido problemas de liderazgo y personal en los tiempos de la Fuerza Aérea, el Pentágono, operaciones especiales y combate aéreo. Ha viajado a Medio Oriente para cubrir las operaciones de la Fuerza Aérea de EE. UU.