Investigadores de la Universidad de Bristol han revelado por primera vez el comportamiento confuso de la atmósfera de Titán.
Al analizar los datos de la Misión Cassini-Hergs, una empresa conjunta entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italia, el equipo mostró que la atmósfera espesa y brumosa de la luna más grande de Saturno no gira con su superficie inalámbrica, sino más bien como un giroscopio, a medida que cambian las temporadas.
El titán es la única luna en el sistema solar con una gran atmósfera y ha atraído durante mucho tiempo a los científicos planetarios. Ahora, después de 13 años de observaciones de infrarrojos térmicos de Cassini, los investigadores han rastreado la inclinación atmosférica de Titán y los cambios con el tiempo.
“¡El comportamiento inclinado de la atmósfera de Titán es muy extraño!” dijo Lucy Wright, autora principal e investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Bristol. “La atmósfera del titán parece estabilizarse en el espacio como un giroscopio.
“Creemos que algunos eventos en el pasado pueden haber roto la atmósfera de su eje de rotación, lo que lo hace balancearse.
“Lo que es aún más interesante es que encontramos que el tamaño de esta inclinación varía con las estaciones del Titán”.
El equipo estudió la simetría del campo de temperatura de la atmósfera de Titán y descubrió que no enfocaba su enfoque en el poste. En cambio, cambia con los largos ciclos estacionales de los titanes: los titanes duran en la Tierra durante casi 30 años cada año.
“Es confuso cómo la dirección de la inclinación permanece en el espacio, no afectada por la luz del sol o Saturno”, dijo el profesor Nick Teanby, coautor de Bristol.
“Eso nos habría proporcionado pistas. En cambio, tenemos un nuevo misterio en nuestras manos”.
Este descubrimiento afectará la próxima misión de libélula de la NASA, un Rotorplane programado para llegar a Titan en la década de 2030. A medida que la libélula desciende en la atmósfera, será transportada por el viento (viento) de rápido movimiento del titán, que es 20 veces más rápido que el viento.
Comprender cómo se balancean la atmósfera en la temporada es crucial para calcular la trayectoria de aterrizaje de la libélula. La inclinación afecta cómo se lleva a cabo la carga útil por el aire, por lo que este estudio puede ayudar a los ingenieros a predecir mejor dónde aterrizan.
“Nuestro trabajo muestra que todavía hay hallazgos extraordinarios en los archivos de Cassini”, dijo Conor Nixon, científico planetario de la NASA Goddard y coautor del estudio.
“La herramienta fue construida en parte del Reino Unido, que abarca el sistema solar y continúa trayendo valiosas recompensas científicas.
“El hecho de que la atmósfera de Titán se comporte como una parte superior giratoria que se desconecta de la superficie plantea preguntas fascinantes, no solo titanes, sino también para la física atmosférica más amplia, incluida la física atmosférica en la Tierra”.
El descubrimiento del equipo ayuda a un creciente cuerpo de investigación que no solo el titán parece una apariencia de la Tierra, sino que es un mundo alienígena con un sistema climático, y que muchos secretos aún están ocultos bajo su smog de oro.