
Más bucúera – El presidente interino de Rumania nombró a un nuevo primer ministro el martes, el día después de que Marcel Ciolacu renunció después de que el candidato de la liga no logró atacar en una repetición de elecciones presidenciales.
Ilie Bolojan firmó un decreto que requiere que Catalin Predoiu, el Partido Liberal Nacional, sea designado para el Ministro del Interior, para hacerse cargo del gobierno hasta que se pueda formar un nuevo gobierno. Los puestos temporales se pueden mantener por hasta 45 días, durante los cuales su poder administrativo es limitado.
El candidato de la liga, Crin Antonescu, ocupó el tercer lugar en la primera ronda de votos presidenciales el domingo, muy por detrás del nacionalista George Simion y el reformador pro-occidental Bucarest, Nicusor Dan, esta vez la reorganización.
Después de la votación del domingo, el político veterano de 56 años Predoiu dijo que votó por el presidente, “garantizará el equilibrio, la cooperación y el diálogo en la vida política”, diciendo que era “un momento importante para todo el país”.
Rumania duró meses después de que la Corte Suprema anunciara la campaña después de que Moscú negó las acusaciones de violaciones electorales e intervención rusa. Una decisión sin precedentes ha puesto a Rumania en su peor crisis política en décadas.
La votación del domingo destacó un fuerte sentimiento contra el establecimiento entre los votantes y demostró que el poder ha cambiado de los principales partidos tradicionales. También actualiza la incertidumbre política entre los Estados miembros de la UE y la OTAN.
“En lugar de dejar que el futuro presidente me reemplazara, decidió renunciar”, dijo el lunes Ciolacu, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones presidenciales que no fue válida el año pasado, dijo a periodistas fuera de su sede socialdemócrata (PSD) el lunes.
Agregó que la coalición se formó en diciembre del año pasado después de que las elecciones fueron derrotadas por los candidatos comunes que ganaron la presidencia. Después de los resultados del domingo, dijo que la liga ahora es “falta de credibilidad”. Consiste en el PSD de izquierda, el Partido Liberal Nacional Center-Right, el pequeño Partido UDMR húngaro y la minoría.
La votación del domingo fue la segunda vez en la historia poscomunista en Rumania, incluido el ciclo electoral de inocencia, donde el partido PSD no tenía candidatos en la segunda ronda de la carrera presidencial.
Al igual que muchos países de la UE, Rumania tiene un alto sentimiento anti-establecimiento impulsado por una alta inflación, déficit presupuestarios masivos y economías lentas. Los observadores dicen que la incomodidad ha obtenido apoyo a los nacionalistas y figuras de extrema derecha, como Calin Georgescu, quien ganó la primera ronda en las elecciones presidenciales canceladas. Está bajo investigación y está prohibido de la repetición.
Simion, el líder de 38 años en la votación del domingo y el líder de la Alianza de Solidaridad rumana, se enfrentará a Dinamarca en la escorrentía del 18 de mayo que podría remodelar la dirección geopolítica del país.
En 2019, Simion estableció el Partido AUR, que anunció su representación en las elecciones parlamentarias de 2020, “Familia, Nación, Fe y Libertad” y se destacó en las elecciones parlamentarias de 2020. Desde entonces, se ha convertido en el segundo partido más grande de la legislatura rumana.
Dan, un matemático de 55 años y ex activista anticorrupción, fundó el Partido de la Unión Save Rumania en 2016 y se ejecutó en una plataforma pro-UE. Le dijo a los medios el lunes más temprano que “una segunda segunda ronda difícil contra el candidato aislacionista”.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.