
Roma – El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el sábado que el Vaticano podría ser un lugar para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, cancelando la propuesta a largo plazo de la Santa Sede después de que el Papa Leo XIV prometió hacer “todos los esfuerzos” en persona para ayudar a poner fin a la guerra.
Rubio, quien habló con los periodistas de Roma antes de reunirse con el Vaticano Point Man en Ucrania, dijo que discutiría las posibles formas en que el Vaticano podría ayudar, “el estado de las conversaciones, ayer (viernes) y el camino a seguir”.
Cuando se le preguntó si el Vaticano podría ser un agente de paz, Rubio respondió: “No lo llamaré corredor, pero eso es ciertamente, creo que es un lugar donde ambas partes pueden estar a gusto”.
“Así que hablaremos de todo esto, obviamente siempre gracias al Vaticano por su disposición a desempeñar este papel constructivo y positivo”, dijo en la Embajada de los Estados Unidos en Roma.
El Vaticano tiene una tradición diplomática neutral que ha proporcionado durante mucho tiempo sus servicios para ayudar a facilitar las conversaciones, pero se encuentra en una guerra impresionante que comenzó el 24 de febrero de 2022.
El Papa Francisco a menudo enojaba a ambas partes con sus comentarios, y encargó a Zuppi que autorizara la búsqueda de un camino hacia la paz. Sin embargo, la misión parece estrecha para ayudar a promover el regreso de los niños ucranianos llevados por Rusia, y la Santa Sede pudo mediar en los intercambios entre algunos prisioneros.
Leo fue elegido el primer Papa estadounidense en la historia el 8 de mayo, y fue mediodía el primer domingo en Ucrania como la primera bendición del domingo del Papa. Llamó a todas las partes que hagan todo lo posible para lograr la “paz real, justa y duradera”.
Leo, como obispo de Perú, calificó la guerra rusa como una “invasión imperialista” y prometió esta semana “hacer todo lo posible para hacer que esta paz prevalezca”.
En un discurso a los católicos litúrgicos orientales, incluida la Iglesia Católica Griega en Ucrania, Leo rogó una reunión y negociación en guerra.
Él dijo: “La Santa Sede está lista para ayudar al enemigo, cara a cara y hablar entre sí para que las personas en todas partes puedan encontrar la esperanza nuevamente y restaurar la dignidad que merecen, la dignidad de la paz que merecen”.
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin repitió la propuesta del Vaticano como un lugar de negociación directa, diciendo que el fracaso de un alto el fuego en Estambul esta semana fue “trágico”.
“Esperamos que pueda comenzar un proceso, lenta y positivamente, con una solución pacífica al conflicto”, dijo Parolin en un espectador de una reunión. “Pero volvemos al principio”.
Cuando se le preguntó cuál sería una oferta así, Parolin dijo que el Vaticano podría servir como un lugar para reuniones directas entre las dos partes.
“El objetivo de una persona es al menos hablar. Veremos lo que sucede. Esta es la propuesta de un lugar”, dijo.
“Hemos estado diciendo que ambas partes que podemos usar se repiten en todas las discreciones necesarias”, dijo Parolin.
El Vaticano facilitó las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014, lo que condujo al mayor logro de Francis con Francis, logrando así el mayor logro diplomático.
La Santa Sede también a menudo alberga iniciativas diplomáticas secretas, como cuando convoca a los líderes rivales en Sudán del Sur en 2019. El encuentro fue famoso por mendigar por la paz por Francis inclinada y besar sus pies.
Quizás la iniciativa diplomática más crítica de la Santa Sede fue en el apogeo de la crisis de los misiles cubanos, cuando en el otoño de 1962, el primer ministro soviético, Nikita Khrushchev, ordenó el despliegue secreto de misiles nucleares en Cuba, que pronto fue detectado por los planos de espía de EE. UU.
Cuando la administración de Kennedy creía que la amenaza de la guerra nuclear era inminente, el Papa Juan XXIII rogó la paz en su discurso ante el embajador del Vaticano en un discurso de transmisión pública y escribió en privado a Kennedy y Khruschev, atrayendo su amor por la gente.
Muchos historiadores creen que el atractivo de John XXIII es ayudar a ambas partes a dar un paso atrás del borde de la guerra nuclear.
___
La cobertura religiosa de Associated Press se apoya a través de la conversación de Associated Press con nosotros y ha recibido fondos de Eli Lilly Endowment Inc. The Associated Press es totalmente responsable de este contenido.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.