Washington – El representante demócrata de Michigan, Shri Thanedar, retrocedió después de impulsar un voto de impulso después de que no tenía apoyo de su propio partido.
Se espera que la Cámara vote el miércoles por la noche para aprobar una moción por la acusación de Trump sobre los supuestos delitos mayores y delitos menores de Trump que la matarían efectivamente.
Thanedar presentó siete improvisaciones contra Trump en abril, pero propuso el martes para llamarlo un “privilegio” pidiéndole a la Cámara que tome medidas sobre la moción dentro de los dos días legislativos. Pero Thanedar cambió de rumbo el miércoles por la tarde después de hablar con sus colegas.
“En cambio, aumentaré mi cláusula de improvisación y continuaré reuniendo demócratas y republicanos con mi apoyo a defender la constitución”, escribió. Agregó que “continuará persiguiendo todas las vías para atraer la atención del presidente y responsabilizarlo de sus muchos crímenes improvisables”.
Su resolución de 29 páginas acusó al Sr. Trump de obstruir la justicia, permitiendo que el poder del Congreso anule los fondos apropiados, abusó del poder de la presidencia, violó los derechos de la Primera Enmienda y creó ilegalmente el Ministerio de Eficiencia del Gobierno.
No se espera que los esfuerzos de Taneda reciban un fuerte apoyo de los demócratas. Cuando se introdujo la resolución el mes pasado, tres demócratas rápidamente mencionaron sus nombres después de enterarse de que el liderazgo no lo había aclarado. El representante Pete Aguilar, California, presidente del Caucus Democrático, dijo que la medida de Trump no era realista porque los republicanos controlan dos congresos en el Congreso.
“Este no es el enfoque correcto que debemos adoptar”, dijo Aguilar a los periodistas temprano el miércoles, y agregó que los líderes democráticos se unirán a los republicanos para votar para detener el intento.
Aguilar dijo que los demócratas se centran en los intentos republicanos de reducir Medicaid a través del proceso de reconciliación mientras intentan reducir el gasto para cubrir billones de dólares en recortes de impuestos.
“Todo lo demás se distrae”, dijo Aguilar.
Thanedar reconoció que su partido no dudaba en destituir a Trump en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, pero defender sus acciones era una cuestión de apoyo público y dijo que continuaría impulsando el problema “hasta que ganemos”.
“¿Es este el momento adecuado para hacer esto?” Él dijo: “¡La gente de todo el país dice que es el momento adecuado para hacer esto!”
“Algunos demócratas me llaman loco, como el presidente me llama loco”, dijo. “Nadie me dijo: ‘Señor, las siete improvisaciones que sometió al Congreso de los Estados Unidos, son parte de la mierda. No son buenos. Se perdió el punto'”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Louisiana, calificó el esfuerzo como un “truco político vergonzoso”.
Trump fue acusado dos veces durante su primer mandato: en 2019, trabajó duro para presionar al gobierno ucraniano para que investigara a su rival político, Joe Biden, y una vez más irrumpe en el Capitolio en 2021. El Senado votó en su contra en ambos casos.
Thanedar no es el único demócrata que empuja a Trump a volver a impulse mutuamente. El representante Al Green, de Texas, ha amenazado repetidamente con presentar un caso de juicio político contra el presidente durante su segundo mandato, pero no lo ha hecho.