Leer rápido
El resumen fue generado por AI y revisado por la sala de redacción.
S Jaishankar llamó al ministro de Relaciones Exteriores taliban Amir Khan Muttaqi
Esto marca el primer gobierno ministerial de la India sobre el régimen talibán.
El Dr. Jaishankar agradeció al talibán por condenar el ataque terrorista de Pahalgam.
Nueva Delhi:
El ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar celebró un nuevo capítulo sobre dinámica regional el jueves, teniendo una conversación telefónica oficial con el ministro de Relaciones Exteriores de los talibanes, Amir Khan Muttaqi. El llamado es de gran importancia, ya que es la primera defensa ministerial de la India para el gobierno talibán afgano.
La apelación del Dr. Jaishankar al Sr. Muttaqi se produce días después del régimen talibán en Afganistán, Nueva Delhi aún no lo ha reconocido formalmente, condenando el ataque terrorista de Pahalgam, en los que 26 civiles, todos los turistas, fueron asesinados por paquistaníes y paquistaníes, ataques terroristas religiosos en Jammu y Kashmir.
“Diálogo ministerial: primera negociación con los talibanes”
“Una buena conversación con el ministro de Relaciones Exteriores interino Mawlawi Amir Khan Muttaqi. Gracias profundamente por su condena por el ataque terrorista de Pahalgam”, escribió el Dr. Jaishankar en una publicación en la plataforma de redes sociales X poco después de la llamada. Agregó que durante la discusión, “enfatizó la amistad tradicional entre nosotros (indio) y continuó apoyando sus necesidades de desarrollo. Se discutieron los métodos y medios para mover la cooperación hacia adelante”.
“Refutación a Pakistán”
El Dr. Jaishankar se opone a la falsa narrativa que vincula a los talibanes con los incidentes en Jamu y Cachemira, y la respuesta de la India a esto, su rechazo del “rechazo resuelto de Muttaqi de los informes falsos e infundados entre India y Afganistán”, su rechazo del último intento del Sr. Muttaqi de rechazar.
Buena conversación con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Mawlawi Amir Khan Muttaqi.
Gracias profundamente por su condena del ataque terrorista de Pahalgam.
Da la bienvenida a su firme rechazo de los recientes intentos de desconfiar entre India y Afganistán a través de la falsedad y …
– Dr. S. Jaishankar (@drsjaishankar) 15 de mayo de 2025
“La importancia del puerto de Chabahar en Irán”
Según Hafiz Zia Ahmad, director de comunicaciones de los talibanes, Muttaqi le pidió al Dr. Jaishankar que proporcionara más visas a los ciudadanos afganos, especialmente aquellos que buscan atención médica. También mencionó que se discutió el comercio bilateral, la liberación y el retorno de los prisioneros afganos en las cárceles indias, y se discutieron los desarrollos en el puerto de Chabahar de Irán.
Altos funcionarios talibanes compartieron una serie de publicaciones sobre el lenguaje Pashto que enumera ampliamente las discusiones entre los dos ministros.
§Fault ہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہہ�
پې La forma femenina de م۩ېېدېېم۩ېدېپپپپپ tiene پیپپپپ, ججججاایپ. pic.twitter.com/weerrrvaru– Hafiz Zia Ahmad (@hafizziaahmad) 15 de mayo de 2025
Reclutando suerte. lanzadera.
Jianjianjiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejie jiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejie jiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejie jiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejiejie
– Hafiz Zia Ahmad (@hafizziaahmad) 15 de mayo de 2025
Las discusiones sobre el puerto de Chabahar consideran importancia después de que India y Pakistán terminaron por completo todas las relaciones comerciales y siguieron los ataques terroristas de Pahalgam. Como país sin litoral, Afganistán sintió el impacto porque depende de la ruta terrestre de Pakistán hacia la India.
India y Afganistán también comparten una frontera terrestre, pero Cachemira o POK ocupada por Pakistán ha sido plazo desde 1947. La única opción comercial es a través del puerto de Chabahar en Irán.
“Construir una conexión con los talibanes”
Desde agosto de 2021, los gobiernos indios y talibanes han estado tomando medidas para fortalecer los lazos, cuando el régimen llegó al poder después de evacuar desde Afganistán. A lo largo de los años, una serie de reuniones entre diplomáticos indios y funcionarios talibanes han estado trabajando hacia una colaboración más amplia entre los dos países, que comparten vínculos históricos.
Aunque aún no se ha logrado la unificación, la política de la India hacia Afganistán bajo el régimen talibán se ha comprometido a proporcionar asistencia humanitaria y el bienestar de los ciudadanos afganos. Las medidas diplomáticas también han seguido haciendo contacto normal.
Hasta el 27 de abril de este año, unos días después del ataque terrorista de Pahalgam, el diplomático indio senior Anand Prakash visitó a Kabul como tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad alcanzaron su punto máximo en “enlaces terroristas transfronterizos”. El Sr. Prakash celebró una reunión con el Sr. Muttaqi durante su visita.
“Compromiso diplomático”
Otras visitas importantes de diplomáticos indios superiores incluyen las visitas del Sr. JP Singh, quien visitó Afganistán el año pasado: reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores interino Amir Khan Muttaqi y en noviembre con el ministro de Defensa Interino, Mohammad Yaqub Mujahid. Ambas reuniones tuvieron lugar en Kabul.
Además de la reunión en Afganistán, se celebró una reunión de alto nivel en Dubai en enero de este año, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Vikram Misri, y una delegación india se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores interino Amir Khan Muttaqi y una delegación afgana. Los dos líderes realizaron extensos discursos bilaterales, incluso en el puerto de Chabahar.

La Conferencia de Dubai tiene como objetivo fortalecer la cooperación con proyectos en asistencia humanitaria, asistencia para el desarrollo, comercio, comercio, deportes, lazos culturales, seguridad regional e intereses nacionales.
“Medidas de construcción de confianza”
Recientemente, el gobierno indio también ha permitido a los talibanes controlar gradualmente la misión afgana en Nueva Delhi, Mumbai y Hyderabad para proporcionar servicios consulares a los ciudadanos indios y ayudar en los servicios médicos comerciales o de aprendizaje o el acceso a la atención médica desde Afganistán a la India.
In terms of humanitarian aid, New Delhi had, till December 2024, dispatched several shipments consisting of more than 50,000 metric tonnes of wheat, 300 tonnes of medicines, 27 tonnes of earthquake relief aid, 40,000 litres of pesticides, 100 million polio doses, 1.5 million doses of the Covid vaccine, 11,000 units of hygiene kits for the drug de-addiction program, 500 units of Winter over the past Pocos años, ropa y 1.2 toneladas de kits de papelería.