
La administración Trump, bajo un nuevo plan anunciado en febrero, proporcionó un avión charter privado de la administración Trump, el domingo, con un grupo de 49 sudafricanos que abandonan sus hogares para los Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Transporte de Sudáfrica, Collen Missibi, dijo que el grupo, incluidas familias y niños, llegará al aeropuerto internacional de Dulles a las afueras de Washington el lunes por la mañana.
Fueron los primeros holandeses en Sudáfrica, una minoría blanca en Sudáfrica, en acusar al gobierno liderado por los negros de ejercer discriminación racial contra ellos y anunciaron un plan para trasladarlos a los Estados Unidos.
El gobierno sudafricano dijo que era “completamente incorrecto” que la persecución de los holandeses en Sudáfrica estaba “completamente equivocado”.
Mientras suspendía otros programas de refugiados, la administración Trump detuvo las solicitudes de Afganistán, Irak, la mayoría de los África Subsahariana y otros países y las impugnó en los tribunales.
Los grupos de refugiados cuestionan por qué los sudafricanos blancos tienen prioridad sobre la guerra y los desastres naturales. La revisión del estatus de refugiado en los Estados Unidos generalmente lleva años.
La administración Trump dijo que el gobierno sudafricano está buscando políticas racistas y anti-blancas a través de una ley de acción afirmativa y una nueva ley de adquisición de tierras, con el objetivo de apuntar a la tierra de África. El gobierno dijo que las afirmaciones se basaron en la información errónea y no eran racistas contra los holandeses, y aunque las leyes controvertidas se han aprobado, no fueron requisados pero no solicitados, lo cual fue el foco de las críticas sudafricanas.
Sudáfrica también niega la afirmación de los Estados Unidos de que los afrikaans son objetivos de ataques con motivación racial dirigida a ciertas comunidades rurales. En cambio, el gobierno sudafricano dijo que los afrikaans (descendientes de los colonos coloniales holandeses y franceses) eran “una de las personas más privilegiadas en el país”.
Missippi dijo que los primeros refugiados de Afrikaan viajaban en un avión dirigido por Tulsa, Oklahoma. Volarían a Dakar, Senegal, y luego reabastecerían allí y se dirigirían a Dulles.
Salieron del aeropuerto internacional de Tambo en Johannesburgo, y cuando se registraron, fueron acompañados por la policía y los funcionarios del aeropuerto.
El gobierno sudafricano dijo que no había razón para ser reubicados, pero dijo que no los detendría y respetaría su libertad de elección.
Se espera que sean recibidos por una delegación del gobierno de EE. UU. En Dulles, incluido el Secretario de Estado y los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, cuya oficina de refugiados ha organizado su reasentamiento.
El vicepresidente de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo a los periodistas el viernes que el vuelo sería el primero en un “esfuerzo de reubicación masivo”. Miller dijo que lo que le está sucediendo a los afrikaans en Sudáfrica “está en línea con las definiciones de libros de texto para definir por qué se crean programas de refugiados”.
“Esta es una persecución basada en características protegidas: en este caso es la raza. Es una persecución basada en la raza”, dijo.
La oficina de reasentamiento de refugiados del HHS está lista para apoyarlos, incluidas viviendas, muebles y otros artículos para el hogar, así como comestibles, ropa, pañales y más, dijeron documentos obtenidos por Associated Press. El documento dice que la reubicación del holandés de África era una “prioridad del gobierno”.
Alrededor de 2.7 millones de afrikaans de la población de 62 millones de Sudáfrica, con más del 80% de negro. Son solo una parte de la minoría blanca del país.
Muchos en Sudáfrica están confundidos por la persecución de los afrikaans y satisfacen las demandas de reubicarse como refugiados.
Son parte de la vida multirracial cotidiana en Sudáfrica, con muchos líderes empresariales exitosos, algunos que se desempeñan como ministros de gabinetes y ministros adjuntos. Su idioma es ampliamente utilizado y reconocido como un idioma oficial, mientras que las iglesias y otras instituciones que reflejan la cultura afrikaans ocupan una posición importante en casi todas las ciudades y pueblos.
La administración Trump criticó a Sudáfrica de varias maneras. La Orden Ejecutiva de Febrero de Trump reduce todos los fondos de EE. UU. A Sudáfrica, que según él era anti-blanco y también lo acusó de anti-EE. UU. política exterior. Citó los vínculos de Sudáfrica con Irán y propuso un caso de genocidio contra nuestro aliado Israel en la guerra en Gaza como un ejemplo de una “posición positiva en los Estados Unidos”.
___
Más noticias AP sobre la administración Trump: https://apnews.com/hub/donald-trump
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.