La ciudad de Portland le pagará a una mujer $ 375,000 por afirmaciones de que una granada de flashbang patrocinado por la policía le envió metralla a ella durante las protestas de 2020, causándole una conmoción cerebral y causando estrés mental y físico a largo plazo.
El acuerdo se encuentra entre docenas de acuerdos en el último acuerdo legal de la ciudad con los manifestantes que se unieron a la justicia racial generalizada y la brutalidad contra la policía en 2020 después de que un policía de Minneapolis mató a George Floyd.
Los manifestantes regresaron al Centro de Justicia el día 76 para protestar contra el racismo sistémico y la violencia policial.
Jonathan Levinson/Jonathan Levinson
El Ayuntamiento de Portland aprobó por unanimidad el acuerdo.
Meghan Opbroek asistió regularmente a manifestaciones en la ciudad ese verano, según documentos judiciales. Asistió a las protestas en el centro de Portland el 25 de junio de 2020, y luego se mudó cerca del área norte del Departamento de Policía de Portland poco después de la 1 a.m. del 26 de junio.
Los registros judiciales dicen que Opbroek se paró en el noreste de Martin Luther King Jr., gritó y fotografió con su teléfono celular hasta que los funcionarios declararon que la manifestación era una manifestación ilegal. Oproek dijo que se dio la vuelta de un edificio en el norte para cumplir con la policía. Ella dijo que un oficial encendió un destello cuando se fue: “Explotó en o cerca de Oproek, lastimándola gravemente”.
Sus quejas incluyeron fotos gráficas de heridas de metralla en sus piernas, quemaduras y enormes contusiones dentro de su cuerpo. Opbroek consideró un acuerdo de litigios la semana pasada, detallando sus lesiones a los concejales:
“No puedo escuchar nada. Todo lo que puedo ver son las estrellas. Sopla mi teléfono de mis manos y solo puedo hacer aproximadamente un cuarto de cuadra antes de no poder caminar”, dijo Opbroek. “El poder de la explosión mata tanta carne que termino teniendo que desbridarse, donde (el personal médico) recoge el bisturí y corta el tejido muerto”.
Opbroek dijo que la lesión y una conmoción cerebral le dejaron desempleados.
Las granadas de Flashbang son un tipo explosivo diseñado para confundir a la multitud. Pueden contener gas u otros elementos. Opbroek determinó en la cancha registros que la pelota de goma bajo sus pies se llamaba el dispositivo de área de goma o RBDD.

Un grupo de personas se reunió cerca del Hall Revolution en el sureste de Oregón para protestar por la brutalidad de la policía, el martes 2 de junio de 2020, marcando la quinta fiesta de manifestación consecutiva de Portland, después de que un policía blanco de Minnesota mató a George Floyd.
Eric Slade/OPB
Los fiscales de la ciudad dicen que Portland ya no usa RBDD. Un informe de inventario a partir del 15 de abril de 2025 muestra que la agencia todavía está almacenando otros tipos de granadas dispersas de la población, como las granadas de aerosol que irritan la piel y los ojos. Pero el RBDD no figura en el informe.
En el pasado, Flashbang ha atraído los titulares que queman y lastiman a los manifestantes. La ciudad de Portland acordó pagar $ 125,000 a un hombre que sufre de un trauma cerebral después de que una granada de flashbang entrenada por la policía lo golpeó en la cabeza en agosto de 2018.
Una investigación de ProPublica de 2015 encontró que los departamentos de policía dependen cada vez menos del equipo debido al daño que pueden causar.
El abogado adjunto de la ciudad dijo en la reunión del consejo que tanto la Oficina del Fiscal de la Ciudad como el Departamento de Policía de Portland recomendaron aceptar el acuerdo.
Antes de la votación, el concejal Sameer Kanal le pidió al comandante Craig Dobson que ordene qué pasos ha tomado la Oficina para cambiar la forma en que maneja grandes protestas. Dobson señaló que la Oficina ha reescribido su política y ahora utiliza los llamados “oficiales de diálogo” para hablar con los organizadores y usar estrategias más “dirigidas por inteligencia”.
Dobson atribuye estos cambios a ayudar a las protestas recientes, incluidas las grandes protestas de Mayday en Portland a principios de este mes, relativamente pacíficos.
“Creo que en los últimos meses, has visto un estilo diferente de vigilancia en las actividades de orden público que nosotros”, dijo Dobson.
La ciudad de Portland ha pagado más de $ 4.5 millones en los últimos cinco años para resolver reclamos relacionados con la fuerza policial de la ciudad. La mayoría de estos pagos fueron entregados a los heridos durante las protestas de 2020.
Los manifestantes se reunieron en Laurelhurst Park y luego se dirigieron a la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah en el sureste de Portland el 31 de mayo de 2020 en la tercera noche de protestas en gran medida pacíficas.
Jonathan Levinson/Jonathan Levinson