Cuando la policía llegó al edificio de apartamentos de Minneapolis el 13 de junio de 1993, fue una escena trágica que investigaba el asesinato de 35 años. Jeanie Childs. Su cuerpo fue encontrado en parte debajo, su habitación estaba en el caos, con la sangre salpicando en las paredes y pisos. El niño fue apuñalado más de 60 veces. Cuando los investigadores intentaron reconstruir el contenido desplegado, encontraron una pista rara en su habitación: huellas sangrientas.
El científico forense retirado Bart Epstein le dijo a la corresponsal de 48 horas, Erin Moriarty, que ahora en las huellas: “Esto inmediatamente me llamó la atención … quiero decir, wow”. Epstein dijo: “En la escena del crimen, no puedes ver esto, y gradualmente estás descalzo”.
Los investigadores saben que la huella debe pertenecer al asesino de Childs porque llevaba calcetines cuando murió. Estas huellas deben permanecer allí después de que el perpetrador pisó sangre húmeda después de los asesinatos. Los investigadores registraron y capturaron las huellas.
“Entonces, además de la tendencia a mostrar la apariencia interna, la huella también es importante demostrar que está claro quién puede ser sospechoso”, dijo el agente retirado del FBI Chris Boeckers.
Según los archivos del caso, los investigadores compararon las huellas dejadas por la escena del crimen con varias personas, incluido un hombre llamado Arthur Gray, que vivía con él durante el asesinato. Según los informes policiales, las autoridades descubrieron que el cabello estaba colocado en la mano izquierda de Childes, con uno de los pelos que coinciden con el gris.
Pero Box dijo que el caso contra Gray rápidamente comenzó a colapsar. “Tenía una coartada muy sólida, y no estaba en la ciudad ese fin de semana y fue confirmado por otra persona”, dijo Gray, a quien le gusta montar una motocicleta, dijo a las autoridades que estaba en Milwaukee. Los científicos forenses también examinaron las huellas de Gray y determinaron que no dejó esas huellas en la escena del crimen.
Tribunal de Distrito de Hennepin
Unos días se convirtieron en años, y luego décadas no encontró a la persona que dejó estas huellas. En 2015, se le pidió a la científica forense Andrea Feia que probara el ADN en los artículos recopilados en la escena del crimen y determinara que había un perfil de ADN desconocido que se repitió continuamente. Fue encontrado en una colcha, toalla, toalla, una camiseta y lavabo de baño.
Luego, los investigadores recurrieron al linaje genético de investigación para obtener respuestas. Un genealogista forense presenta un perfil de ADN desconocido al sitio web de genealogía. “Los genealogistas forenses dicen que tiene un juego con dos hermanos de Minnesota”, dijo Box, uno de los cuales es el hombre de negocios y padre de hockey Jerry Westrom.
Los investigadores están ansiosos por confirmar que el ADN de la escena del crimen desconocido es de hecho Westrom, pero para hacerlo, necesitan rastrearlo. En enero de 2019, los investigadores siguieron a Westrom en el juego de hockey universitario de la hija de Wisconsin y obtuvieron servilletas y contenedores de alimentos que usó después de comer en la arena. Llevaron el proyecto al laboratorio para su prueba y resultó que había un juego.
Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin
En el segundo mes, febrero de 2019, Westrom fue arrestado por asesinar a un niño. En una entrevista policial, Westrom negó estar en el apartamento y conocer a los niños. Al día siguiente, las autoridades recolectaron sus huellas para comparar.
Aunque el ADN de Westrom estaba en el sitio, era importante confirmar que la huella le pertenecía, ya que se encontró otro ADN masculino en los apartamentos de Childs que no pertenecían a Westrom.
Mark Ulrick, director de la policía de Minneapolis Forensic, revisó sus huellas. “En Minnesota, la gente no comete múltiples delitos”, dijo a “48 horas”. Dijo que se centró en frotar la piel de las crestas, la disposición de las crestas y los surcos, exclusivo de todos. “La piel de la cresta de fricción se encontró en … dedos, palmas y plantas de los pies”, explicó Ulric. Durante el examen, comparó las huellas desconocidas con las impresiones de Westrom y las impresiones de otros sospechosos.
El equipo de defensa de Westrom contrató a su propio científico forense Alicia McCarthy para verificar el trabajo de Ulric. ¿Cuál será la conclusión del experto sobre la huella? Mira el sábado 17 de mayo a las 10/9c en CBS y transmite en Paramount+.