Vale la pena señalar cuando la investigación científica llega a diez años, pero cuando el tema es el envejecimiento saludable de las personas que viven diez veces más, solo significa más aprendizaje.
Este mes, los investigadores que participan en los resultados de envejecimiento de Cilento o el programa de investigación de CIAO se reunirán en Acciaroli (Pollica-Cilento) Salerno, Italia, para revisar una década de trabajo y planificar sus próximos pasos. El estudio de CIAO se lanzó en 2016 para identificar factores clave (biología, psicología y sociedad) que promueven el envejecimiento saludable y la vida útil extrema.
El parque natural en la región de Silrento en el sur de Italia es el hogar de residentes con una larga historia de aproximadamente 300 años y buena salud. La región más amplia es un área bien conocida donde sus residentes viven mucho. Es la fuente inicial de investigación del fisiólogo estadounidense Ancel Keys, quien examina los efectos sobre la salud de la dieta y primero promueve los beneficios de la dieta mediterránea.
Los científicos esperan usar una variedad de herramientas para descubrir secretos de vida útil en la región de Cilento para medir la metabolómica, los biogrupos, la disfunción cognitiva y los biomarcadores de proteínas para desarrollar enfermedades cardíacas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad renal y cáncer, así como encuestas psicológicas, sociales y de estilo de vida.
“No hay ningún secreto en un secreto”, dijo Salvatore Di Somma, MD, investigador principal italiano del estudio, el principal médico de la excelente presidenta de las ciencias de la salud y el simposio auxiliar. “Son muchos secretos que la mayoría de nosotros estamos comenzando a comprender, y lo más importante, comprender cómo se aplican al bienestar de todos. Los centenarios sobresalientes en nuestro estudio están liderando el camino”.
CIAO Research es una colaboración organizacional multinacional, que incluye Sanford Burnham Prebys del Instituto Biomédico Independent, sin fines de lucro en San Diego, Sanford Stem Cell Institute de la Universidad de California, San Diego, La Sapienza y la Gran Ciencias de la Salud en Roma, una red de organizaciones de investigación pública y privada en Roma, Italia.
The May 22-23 seminar, formally known as the “CIAO Research: A Secret Decade of Healthy Aging, Stem Cells and Lifespan”, will describe its work and discoveries as a series of scientists and physiologists, from general demographics and research results, from general demographics and phenomenology, to deep diving of brain cell aging, to deeper cells in brain cell aging, restored stem cells and Regenerate pornerative potenerative of Stem Poeers de STEM Poeers de STEM Poeers de STEM Poeers de STEM Poeers de STEM Poecenter de STEM Poecenter de STEM Poecenter de STEM Poecenter de Temperial Poecenter de los Poeers of Poecenter of the of Poeers of Poener of RNA of RNA.
“Comprender nuestra edad y cómo envejecer es una búsqueda atemporal”, dijo David Brenner, MD, presidente y CEO y presidente del seminario en Sanford Burnham Prebys. “Hemos recorrido un largo camino durante la última década en los beneficios de las tecnologías nuevas y emergentes y la colaboración global. Es importante ver dónde estamos y cuáles serán los problemas clave y los pasos en los próximos 10 años”.
Un proyecto actual de CIAO utiliza genética, epigenética, transcriptomas, metabolismo, proteómica y análisis ambiental para identificar factores clave en los tramos de vida extrema. Con el apoyo del Sanford Stem Cell Institute en San Diego, los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (IPSC) derivadas de las personas centenarias para simular el estrés metabólico y metabólico en los organoides 3D humanos.
“Este estudio proporcionará nuevas ideas sobre el desarrollo de estrategias médicas regenerativas para promover el envejecimiento saludable y el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, dijo Tatiana Kisseleva, MD, PhD, decana de la Universidad de California, la Escuela de Medicina de San Diego y la Medicina Space de la Facultad de Medicina de San Diego. Se espera que los hallazgos preliminares se presenten en el taller.
Ciao Research ha generado múltiples artículos publicados y hallazgos interesantes. Entre ellos:
- En un discurso de 2016, los investigadores informaron que los residentes más antiguos que participaron en el estudio de CIAO mostraron una microcirculación comparable en sangre en comparación con los de los años de 30 años. También señalaron que los niveles bajos en sangre de la hormona péptida epinefrina son un indicador de una buena microcirculación.
- En 2018, los investigadores utilizaron una escala para medir la salud mental y física, la resiliencia, la ansiedad, la depresión y el estrés percibido, evaluando a 29 familiares que no son de Agnar y 51 años de 51 a 75 años. Descubrieron que los participantes del estudio de 90 y 90 años tenían una salud física deficiente pero una mejor salud mental que las parejas más jóvenes. La vida especial se caracteriza por un equilibrio entre aceptación y perseverancia para superar la adversidad, así como una actitud positiva y una estrecha conexión con la familia, la religión y la tierra que proporciona el propósito de la vida.
- En 2020, el muestreo transversal de los no atajanales y los centenarios, junto con los jóvenes cohabitantes de Zelando, evaluaron las características clave de estilo de vida, médica, ecocardiografía y electrocardiograma para identificar perfiles cardiovasculares y factores de vida útil asociados con la vida útil. El grupo mayor no fumaba, tenía niveles más bajos de glucosa en ayunas, y el colesterol LDL más bajo en comparación con los residentes más jóvenes, aunque la probabilidad de tomar estatinas era la mitad de la oportunidad. Son físicamente activos y tienen niveles relativamente bajos de enfermedad cardiovascular, incluso las personas con anormalidades cardíacas estructurales pueden experimentar menos síntomas.
- También en 2020, los investigadores buscaron definir el perfil neurocognitivo de 29 residentes de al menos 90 años de edad en Cilento y 49 jóvenes residentes de 50 a 75 años. Descubrieron que las cohortes mayores parecían tener un estado cognitivo comparable a los de los cohabitantes más jóvenes, y no hubo diferencias significativas en los marcadores de estrés oxidativo o los genotipos APOE, esta variante genética determina el riesgo de una persona de ciertas enfermedades, especialmente en el Alzheimer. Los autores concluyeron que los resultados pueden estar relacionados con la adherencia óptima a la dieta mediterránea por parte de la población de edad avanzada, aunque otros factores de estilo de vida y rasgos de personalidad positivos pueden conducir a su envejecimiento saludable.
- Utilizando dos escalas de soledad probadas, los investigadores estudiaron la relación entre la soledad y la sabiduría, comparando diferentes grupos de edad en Santiago y Cilento. No encontraron diferencias significativas en el grado de soledad entre los grupos, pero hubo una fuerte anticorrelación entre la soledad y la sabiduría entre todos los grupos. La soledad empeora la salud general, la calidad del sueño y la felicidad, mientras que la sabiduría mejora estas medidas.