BEIJING/TAIPEI (Reuters) – Nvidia tendrá un precio de un chips de IA chino mucho más bajo que el modelo H20 recientemente restringido y planea comenzar la producción en masa ya en junio, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
Según dos fuentes, la unidad de procesamiento de GPU o gráficos formará parte del procesador de IA de la arquitectura Blackwell de última generación de NVIDIA, con un precio estimado de entre $ 6,500 y $ 8,000, muy por debajo de los $ 10,000- $ 12,000 del H20 vendido.
El precio más bajo refleja sus especificaciones más débiles y requisitos de fabricación simples.
Se basará en el RTX Pro 6000D de NVIDIA, un procesador de gráficos a nivel de servidor y utilizará la memoria GDDR7 regular en lugar de la memoria de ancho de banda de alto nivel más avanzada, dijeron dos fuentes.
Agregaron que no utilizará la tecnología avanzada de envasado basado en restos de chips (COWOS) basados en chips de empresas de fabricación de semiconductores taiwaneses.
El precio, las especificaciones y el momento de producción de nuevos chips no se han informado antes.
Las tres fuentes de Reuters que hablaron con este artículo declinaron confirmar porque no tenían derecho a hablar con los medios de comunicación.
Un portavoz de NVIDIA dijo que la compañía todavía está evaluando sus opciones “limitadas”. “Hasta que nos establecimos en los diseños de nuevos productos y recibimos la aprobación del gobierno de los EE. UU., Nos desmayó efectivamente por el mercado de centros de datos de $ 50 mil millones de China”.
TSMC declinó hacer comentarios.
China sigue siendo un gran mercado para Nvidia, lo que representa el 13% de sus ventas en los últimos años fiscales. Esta es la tercera vez que Nvidia ha tenido que adaptar las GPU para la segunda economía más grande del mundo, después de que las autoridades estadounidenses estaban ansiosas por obstaculizar el desarrollo tecnológico de China.
Las fuentes dijeron que después de que Estados Unidos prohibió efectivamente H20, Nvidia inicialmente consideró desarrollar una versión rebajada de H20 para China.
El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, dijo la semana pasada que la arquitectura de la tolva más antigua de la compañía (utilizada por H20) ya no se modificará aún más bajo las restricciones actuales de exportación de los EE. UU.
Reuters no pudo determinar el nombre final del producto.
China Brokerage GF Securities dijo en un informe publicado el martes que la nueva GPU podría llamarse 6000D o B40, aunque no reveló los precios ni citó la fuente de la información.
Según dos fuentes, NVIDIA también ha desarrollado otro chip de Blackwell-Architecture para China, que comenzará a producirse en septiembre. Reuters no pudo confirmar las especificaciones de la variante de inmediato.
Huang dijo a los periodistas en Taipei esta semana que la cuota de mercado de Nvidia en China ha caído del 95% antes del 2022 al 50% que afecta las exportaciones de sus productos a ahora. Su principal competidor es Huawei, que produce el chip Ascend 910b.
Huang también advirtió que si la acera de exportación de EE. UU. Continúa, cada vez más clientes chinos comprarán los chips de negociación de Huawei.
La prohibición de H20 obligó a Nvidia a descartar $ 5.5 mil millones en acciones, dijo Huang al podcast StrateChery el lunes que la compañía también debe recibir $ 15 mil millones en ventas.
El último límite de exportación introduce nuevos límites en el ancho de banda de memoria de GPU: una medida crucial de la velocidad de transferencia de datos entre el procesador principal y el chip de memoria. Esta capacidad es especialmente importante para las cargas de trabajo de IA que requieren mucho procesamiento de datos.
El banco de inversión Jefferies estima que el ancho de banda de memoria CAP recientemente estipulado es 1.7-1.8 toneladas por segundo. Esto se compara con el H20 capaz de 4 segundos por segundo.
GF Securities predice que la nueva GPU utilizará la tecnología de memoria GDDR7 para usar la tecnología de memoria GDDR7 dentro de los límites de control de exportación.
(Informe de Liam Mo en Beijing y otros informes en Fanny Potkin de Taipei, Karen Freifeld en Nueva York; editores de Brenda Goh y Edwina Gibbs)