
Oklahoma City – Los estudiantes de Oklahoma High School que estudian la historia estadounidense entienden la revolución industrial, el sufragio femenino y el papel en expansión de los Estados Unidos en los asuntos internacionales.
A partir del próximo año escolar, agregarán teorías de conspiración sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Los nuevos estándares de investigación social de Oklahoma para los estudiantes de escuelas públicas de K-12 han sido infundidas con orgullo bíblico y nacional y han sido revisados en la dirección del director de la escuela estatal Ryan Walters. Funcionarios republicanos pasaron la mayor parte de su tiempo en las oficinas, elogiando al presidente Donald Trump, peleando con los sindicatos de maestros y los decanos de las escuelas locales e intentando poner fin a lo que describió como “malo” en las escuelas públicas.
“La izquierda ha estado empujando el adoctrinamiento de la izquierda en el aula”, dijo Walters. “Lo estamos moviendo de regreso para comprender realmente la historia … No lo siento”.
El estudio anterior de los criterios electorales de 2020 dice solo: “Los problemas de estudio relacionados con las elecciones de 2020 y sus resultados”. La nueva versión es más amplia: “Determine las diferencias en los resultados de las elecciones de 2020 al observar gráficos y otra información, incluida una parada repentina para votar conteos en un campo de batalla crítico, riesgos de seguridad de votación por correo, vertederos de lotes repentinos, votación de lotes repentinos, votantes imprevistos y sin premios
El nuevo estándar incluso entre los republicanos de Walters, incluidos el gobernador y los líderes legislativos, levantó banderas rojas. Les preocupa los cambios de último minuto, incluido el lenguaje sobre las elecciones de 2020 y una regulación que señala que la fuente del virus Covid-19 son los laboratorios chinos, que aumentaron solo unas horas antes de que vote la junta escolar nacional.
Un grupo de padres y educadores presentó una demanda pidiendo a los jueces que rechacen estos criterios, argumentan que no fueron examinados adecuadamente y “representa una visión distorsionada de la investigación social que tiene la intención de favorecer las opiniones anticuadas y descaradamente sesgadas”.
Los legisladores republicanos no pueden obtener suficiente apoyo para rechazar nuevos estándares
Mientras que muchos maestros de Oklahoma están enojados por los cambios en los estándares, otros dicen que dejan suficiente espacio para que los maestros efectivos guíen a los estudiantes en el resultado de las elecciones de 2020 sin malinterpretarlos.
Aaron Baker, quien ha enseñado al gobierno de los Estados Unidos durante más de una década en la escuela secundaria en Oklahoma City, dijo que se preocupa más por los maestros en áreas rurales y conservadoras del estado, que pueden alentarlos a imponer sus creencias a los estudiantes.
“Si alguien acoge la influencia de estas organizaciones de extrema derecha según nuestros estándares y está interesado en insertar más cristianismo en nuestra práctica como maestros, se volverán más audaces”, dijo Baker. “Para mí, ese es el principal problema”.
Los líderes de la Legislatura de Oklahoma liderada por los republicanos propusieron una resolución para rechazar el estándar, pero los republicanos no tenían suficiente apoyo para aprobar.
Es probable que parte de esta vacilación provenga de una serie de grupos de oposición de última hora organizados por grupos conservadores pro-Trump como Free Mom, que tiene una gran presencia en Oklahoma y amenaza con rechazar a los legisladores estándar con los principales rivales.
“En los últimos ciclos electorales, los grupos conservadores de base se han sentado en Oklahoma”, escribió el grupo en una carta firmada por varios otros grupos conservadores y activistas republicanos. “Si elige alinearse con los medios liberales y tiene un acuerdo de ovedor con los demócratas para detener las reformas conservadoras, lo será el próximo”.
El director dijo que su nuevo estándar “fomenta el pensamiento crítico”
Después de que un grupo de padres, educadores y otros funcionarios escolares de Oklahoma trabajaron para desarrollar nuevos estándares de investigación social, Walters formó un comité ejecutivo que consiste principalmente en think tanks conservadores desde fuera del estado para modificarlos. Dijo que quería centrarse más en el excepcionalismo estadounidense e incorporar la Biblia en los recursos de enseñanza.
Entre los Walters designados por el Comité de Revisión se encuentran el presidente de la Fundación Heritage Kevin Roberts, quien también es una figura clave en el proyecto para su proyecto 2025, así como un plan para 2025 para los gobiernos conservadores, y Dennis Prager, el presentador de radio que el presentador de radio que se fundó U, Prager U, Prager U, una falta de preprofidad conservadora que proporciona “materiales proamericanos” a los materiales educativos para proporcionar “pro-americanos”.
En una declaración a Associated Press, Walters defendió los elementos “sin precedentes e históricamente significativos” de las elecciones presidenciales de 2020.
“Estos estándares no guían a los estudiantes qué creer; más bien aliente el pensamiento crítico invitando a los estudiantes a verificar eventos reales, revisar la información pública y sacar sus propias conclusiones”, dijo.
La narrativa, los comentarios y la auditoría de Trump en los estados del campo de batalla desafiaron sus pérdidas, lo que confirmó la victoria del demócrata Joe Biden, quien perdió docenas de casos judiciales, desafiando el resultado.
Los críticos dicen que el nuevo estándar de Walters está lleno de una redacción engañosa que tiene como objetivo guiar la discusión en una dirección específica.
Los demócratas lo describen como otra estrategia política de Walters, ampliamente considerada como un candidato potencial para el gobernador en 2026, a expensas de los niños en los escolares.
“Nuestros hijos no necesitan ser sometidos a gestos dañinos y teatros políticos”, dijo el senador Mark Mann, demócrata en la ciudad de Oklahoma.
Centrarse en los estándares escolares politizados
Los expertos en estándares nacionales de educación también expresaron sorpresa, señalando que Oklahoma históricamente se ha clasificado al máximo entre los estados según sus estándares.
Brendan Gillis, director de enseñanza y aprendizaje en la Asociación Histórica Americana, supervisa un proyecto de investigación que analiza los estándares en los 50 estados, dijo los estándares de investigación social de Oklahoma “bastante bien” hasta la última versión.
Además de preocuparse por la información errónea electoral, Gillis agregó: “Todos los estándares existentes, hay mucho contenido bíblico que involucra zapatos”.
Dijo que muchas referencias al cristianismo y la Biblia malinterpretan la historia de la fundación del país y la falta de matices históricos.
David Griffith, Director de Investigación del Tank Tank Tank de Educación Conservador Thomas B. Fordham Institute, dijo que no estaba al tanto de ningún otro estado que intentó promover la información errónea de las elecciones en sus estándares curriculares.
Llamó al nuevo estándar “desafortunado” diferente del estándar de investigación social tradicionalmente poderoso en Oklahoma.
“Es inapropiado promover teorías de conspiración sobre las elecciones estándar”, dijo.
___
La escritora de Associated Press, con sede en Atlanta, Christina A. Cassidy, contribuyó al informe.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.