
Leer rápido
El resumen fue generado por AI y revisado por la sala de redacción.
Muhammad Yunus seguirá siendo jefe del gobierno interino de Bangladesh a pesar de renunciar debido a desafíos políticos. Un consultor confirmó que Yunus estaba comprometido a superar los obstáculos y realizar sus deberes.
Muhammad Yunus continuará sirviendo como jefe del gobierno interino de Bangladesh, dijo el sábado el asesor del gabinete. La noticia se produce dos días después de que le contó a los líderes del Partido Civil Nacional dirigido por estudiantes (NCP) que estaba considerando renunciar porque sentía que “la situación le impidió trabajar”. También enumeró las dificultades laborales porque los partidos políticos no pueden encontrar un terreno común para el cambio.
“Él (Yunus) no dijo que se iría. Dijo que a pesar de muchos obstáculos que enfrentamos para realizar el trabajo y las responsabilidades que nos asignaron, los estamos superando”, dijo al consultor de planificación Wahiduddin Mahmud a los periodistas. “Él (Yunus) definitivamente se quedará”.
Mahmoud también dijo: “La responsabilidad que nos confía es importante; no podemos renunciar a esta responsabilidad”, y los consultores no fueron a ninguna parte. Según los informes, Yunus dijo que sus colegas eran reacios a renunciar cuando dijo que renunciaba en una reunión del gabinete.
Hasta 19 consultores, ministros efectivos, se unieron a la reunión de puertas cerradas, que Yunus decidió convocar después de la reunión programada del Comité Ejecutivo Regional (ECNEC) de Dhaka.
Reunión a mitad de período, la asesora Syeda Rizwana Hasan dijo a los periodistas que el enfoque de la discusión fue en las elecciones, la agenda de reforma de Yunus y el anuncio tardío de julio, que fue la declaración de Mark de levantamiento liderado por estudiantes el año pasado que condujo a la ex primer ministro de la Liga Awami de la Liga Awami de la ex primer ministro del primer ministro.
El convocador del NCP, Nahid Islam, dijo que instó a Yunus a “mantenerse fuerte y cumplir con las expectativas de un levantamiento masivo para la seguridad y el futuro del país, y espero que todos puedan trabajar con él”.
Yunus se reunirá con el ex primer ministro Khaleda Zia, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami más tarde ese día después de pedir una noche para hablar sobre el panorama político en evolución en los últimos días.
Los principales líderes de la Universidad del Congreso francés dijeron que el partido espera que Yunus no renuncie repentinamente, supervisa y las primeras elecciones, y renuncien con dignidad. Pero Syeda Rizwana Hasan, una asesora clave del gabinete de Yunus, dijo que el gobierno interino era implementar reformas y garantizar la justicia en lugar de solo celebrar elecciones.
La renuncia de Yunus se produjo en informes de discordia entre el ejército y el gobierno provisional porque puede haber un calendario para la celebración de elecciones. El jefe del ejército Waker-Uz-Zaman y sus líderes navales y de la Fuerza Aérea se reunieron con Yunus hace tres días para reiterar su llamado a las elecciones antes de diciembre de este año para permitir que el gobierno electo sea responsable.
Durante las protestas del año pasado, el ejército evitó la represión y, en su lugar, contactó a la salida segura de Hasina. También apoyó el nombramiento de Yunus como consultor jefe, una solicitud de duelo que luego formó el NCP.
El gobierno de Yunus recientemente disolvió la coalición Awami de Hasina, enviando a muchos líderes superiores, incluidos ex ministros, a la cárcel y enfrentan juicio por sus crímenes contra la humanidad.
Yunus ha enfrentado llamadas de partes, incluido el Kuomintang francés para anunciar la fecha de las próximas elecciones. La amenaza de renuncia que informó fue la primera en exigir elecciones el día después de que el partido reunió a miles de seguidores en protestas masivas.