
Vilnius – El canciller alemán Friedrich Merz anunció que “la seguridad de nuestros aliados bálticos también es nuestra seguridad”, ya que se dirigió al socio de la OTAN Lituania el jueves para presentar una brigada alemana diseñada para proteger el lado oriental de la alianza, enfrentando crecientes preocupaciones de Rusia.
Dijo que Berlín fortaleció su ejército y envió una señal a sus aliados.
La estación lituana marca la primera vez que las tropas alemanas han sido estacionadas fuera de la patria desde la Segunda Guerra Mundial. “Es un día histórico”, dijo el presidente lituano Gitanasnausėda después de reunirse con Merz. “Es un día de confianza, responsabilidad y acción”.
La brigada alemana está llena de poder en 2027
Alemania ha tenido tropas en Lituania desde 2017, que bordea el desprecio de Kaliningrado de Rusia y el de Berarus aliado de Moscú como parte de un esfuerzo por asegurar el borde oriental de la OTAN, pero la participación de la nueva brigada ha profundizado en gran medida su participación.
Hace más de un año, una pre-recolección comenzó a trabajar para configurarlo y expandirse a una “persona activada” de unas 250 personas el otoño pasado. Después de la presentación de la brigada blindada de 45 asientos en Alemania, se espera que su fuerza total sea de aproximadamente 5,000 a fines de 2027, con tropas estacionadas en Rukla y Rudninkai.
Con los años de negligencia y esfuerzos de Alemania por parte de los miembros de la OTAN para aumentar el gasto de defensa, el despliegue en Lituania ha estado tomando forma para fortalecer su ejército general, lo que aumenta las preocupaciones sobre una mayor agresión y presión rusa potencial sobre Washington.
Fortalecer la Bundesliga
Meers dijo que, además de la nueva brigada, Alemania está invirtiendo fuertemente en sus propias fuerzas armadas. “
“De esta manera, también queremos enviar una señal a nuestros aliados: invertir en nuestra propia seguridad ahora”. “Con nuestros socios, estamos decididos a defender el territorio de la Unión para evitar cada invasión. La seguridad de nuestros aliados bálticos también es nuestra seguridad”.
Poco después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, el entonces presidente Olaf Scholz prometió aumentar el gasto de defensa de Alemania a los objetivos actuales de la OTAN, representando el 2% del PIB, y anunció la creación de 100 mil millones de euros ($ 113 mil millones) de fondos especiales para modernizar el Bundeswehr.
Gracias al Fondo, Alemania alcanzó el objetivo, pero se agotará en 2027. Incluso antes de asumir el cargo a principios de este mes, la nueva coalición de gestión presionó para la adopción de los planes del Parlamento para permitir un mayor gasto de defensa al facilitar las estrictas reglas de deuda.
Merz, el primer primer ministro en servir en la provincia del propio WEL, dijo al Parlamento la semana pasada: “El gobierno proporcionará todos los financiamientos para los alemanes en el futuro para convertirse en el ejército convencional más fuerte de Europa”.
Lituania gasta más del 5% en defensa
El anfitrión Lituania dijo en enero que desde más del 3% el próximo año, aumentaría su gasto de defensa a 5% a 6% del 5% del PIB el próximo año. Esto hace que el primer país de la OTAN haya prometido alcanzar el objetivo del 5% solicitado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Se está desarrollando un plan donde todos los aliados planean gastar el 3.5% del PIB en el presupuesto de defensa para 2032 y pagar un 1.5% adicional de infraestructura, como carreteras, puentes, aeropuertos y puertos en asuntos posibles relacionados con la defensa.
Meers dijo en Lituania que los números “parecen ser sabios para nosotros, y parecen ser capaces de alcanzar también, al menos el marco de tiempo de 2032”.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo a principios de esta semana que el plan aumentaría el gasto de defensa en 0.2 puntos porcentuales por año dentro de cinco a siete años.
Desde que asumió el cargo a principios de este mes, Merz ha quedado atrapado en esfuerzos diplomáticos para cesar el fuego en Ucrania.
“Nos mantenemos firmemente en Ucrania, pero también nos unimos en su conjunto europeo, tanto como podamos, nos unimos a un equipo con Estados Unidos”, dijo.
___
Murson informó sobre Berlín.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.