Los médicos sin fronteras dijeron el sábado que sus instalaciones en las instalaciones remotas de Sudán del Sur estaban atacadas para matar al menos a siete personas en una explosión de bombas aéreas.
El comisionado del condado de Fangak, Biel Butros Biel, dijo a Associated Press que un niño de 9 meses murió en un ataque aéreo. Agregó que a pesar de una evaluación en curso, al menos 25 personas resultaron heridas.
Los médicos sin fronteras (conocidos por su abreviatura francesa, médicos sin fronteras) emitieron una declaración sobre la condena de X del ataque del hospital, que se dice que es la única fuente de servicios médicos para 40,000 residentes, incluidas muchas personas desplazadas por la inundación.
El jefe de misión de MSF dijo que el ataque “una clara violación del derecho humanitario internacional”.
No está claro por qué la instalación está dirigida a las fuerzas gubernamentales. Los comentarios no fueron posibles con un portavoz del ejército de Sudán del Sur. El hospital está ubicado en una ciudad del norte llamada Old Fangak.
Un portavoz de MSF dijo que su hospital fue atacado por ataques aéreos poco después de las 4 a.m. del sábado. Hablaron de forma anónima porque no tenían derecho a hablar con los medios de comunicación.
El ataque causó daños significativos en las farmacias del hospital y destruyó todos los suministros médicos. No hay palabras exactas sobre las víctimas.
Pero el comisionado del condado de Fangak, Biel Butros Biel, dijo a Associated Press que al menos cuatro personas fueron asesinadas en el ataque aéreo, incluido un niño de nueve meses. Agregó que a pesar de una evaluación en curso, al menos 25 personas resultaron heridas.
Varios testigos dijeron que una huelga adicional ocurrió horas después, causando pánico generalizado y desplazamiento de civiles.
Old Fangak es una ciudad importante en el condado de Fangak, parte de un dolor racial en el país, e históricamente se ha relacionado con los partidos de oposición leales a Riek Machar de Sudán del Sur, el primer vicepresidente de Sudán del Sur, quien ahora es arrestado por supuesta subvención.
El ataque al hospital es la última escalada de los grupos de oposición liderados por el gobierno en todo el país.
Desde marzo, las fuerzas gubernamentales apoyadas por los soldados de Uganda han llevado a cabo docenas de ataques aéreos contra el estado vecino del Alto Nilo.