
Llegan a las fronteras estadounidenses de todo el mundo: Eritrea, Guatemala, Pakistán, Afganistán, Ghana, Uzbekistán y muchos otros países.
Vienen a refugiarse, insistiendo en que enfrentan persecución por la religión, la sexualidad o el apoyo al político equivocado.
A través de generaciones, tienen la oportunidad de presentar una demanda ante las autoridades estadounidenses.
ya no.
Un trabajador electoral ruso dijo: “No nos dieron un oficial de hielo para hablar con nosotros. No nos dieron una entrevista. El 26 de febrero, fue deportado a Costa Rica con su esposa e hijo pequeño.
El 20 de enero, después de ser jurado por el segundo mandato, el presidente Donald Trump suspendió el sistema de asilo como parte de su ofensiva generalizada contra los inmigrantes ilegales, emitiendo una serie de órdenes ejecutivas destinadas a bloquear lo que llamó “invasión”.
Según los abogados, activistas e inmigrantes, los solicitantes de asilo ahora están descubriendo una situación vaga y en constante cambio con pocas reglas obvias donde las personas pueden ser deportadas para comunicarse con los agentes de la ley de inmigración y aduanas después de una conversación con funcionarios de inmigración.
Los abogados que a menudo trabajan con los solicitantes de asilo fronterizo dicen que sus llamadas telefónicas han sido calladas desde que Trump asumió el cargo. Sospechan que muchas personas son deportadas de inmediato, sin asilo o detenidas para la detección bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura, lo cual es más difícil de calificar que el asilo.
“Creo que no está claro para nadie cuando la gente aparece y pide asilo”, dijo Bella Mosselmans, directora del Comité Global de Litigios Estratégicos.
Restricciones a los desafíos judiciales
Cuando la administración Trump enfrenta activistas, una serie de demandas, apelaciones y casos anticollaterales llenan a los tribunales, quienes argumentan que la restricción directa de restricciones ilegalmente pone a las personas en riesgo de persecución.
En una batalla legal crítica, se espera que sea un fallo si el tribunal puede revisar el uso del gobierno de reclamos de intrusos para justificar la suspensión del asilo. No hay fecha para el fallo.
El gobierno dijo que su declaración de invasión no estaba sujeta a supervisión judicial, calificándola de “un problema político que no se puede evaluar”.
Pero la declaración de asilo dirigida por ACLU, que está encabezada por la ACLU, lucha contra la declaración de asilo, calificándola de “ilegal sin precedentes”, en una queja presentada en un tribunal federal.
Los cruces ilegales se dispararon en los primeros años de la administración del presidente, casi 10,000 arrestos al día a fines de 2024, una fuerte caída en el período en que asumió el cargo el año pasado y más después de que Trump regresó a la Casa Blanca.
Sin embargo, 200 personas todavía son arrestadas todos los días por cruzar ilegalmente la frontera del sur de los Estados Unidos.
Algunos de ellos buscan refugio, aunque no está claro si alguien sabe cuántos.
Paulina Reyes-Perrariz, Gerente del Departamento Judicial de la Abogada de la Oficina de Derechos de Defensores de Inmigración de San Diego, dijo que su oficina a veces recibe de 10 a 15 llamadas sobre asilo todos los días después de que Biden impusiera restricciones de asilo en 2024.
Desde el 20 de enero, el número no tiene casi nada, solo unas pocas llamadas telefónicas.
Además, agregó que los abogados no están seguros de cómo manejar los casos de asilo.
“Es difícil consultar y asesorar con las personas cuando no sabemos cuál es el proceso”, dijo.
Haz “todo está bien”
El hombre ruso no esperaba todo esto porque se le pidió al hombre ruso que confirmara por temor a si la persecución volvería a Rusia.
“Nos sentimos traicionados”, dijo el hombre de 36 años. “Lo hicimos bien”.
La familia siguió cuidadosamente las reglas. Se dirigieron a México en mayo de 2024 y encontraron un lugar barato para alquilar cerca de la frontera con California y esperaron casi nueve meses para programar una entrevista de asilo.
El 14 de enero, se enteraron de que su entrevista será el 2 de febrero. El 20 de enero, la entrevista fue cancelada.
Justo un momento después de que Trump asumió el cargo, la Aduana y la Protección Fronteriza de los Estados Unidos anunciaron que había fregado el sistema utilizado para organizar entrevistas de asilo y canceló miles de fechas existentes.
No hay forma de apelar.
Dijo que las familias rusas fueron al cruce fronterizo de Santiago y pidieron que se detuviera refugio.
Unas semanas más tarde, eran inmigrantes esposados, atados y volaron a Costa Rica. Solo los niños no están atados.
Recurrir a otros países para poseer personas deportadas
La administración Trump intentó acelerar la deportación eliminando la deportación de países como Costa Rica y Panamá, y se detuvo temporalmente mientras esperaba su regreso a su país de origen o tercer país.
A principios de este año, unos 200 inmigrantes fueron deportados desde Estados Unidos a Costa Rica, y alrededor de 300 fueron enviados a Panamá.
Para los partidarios de controles de inmigración más estrictos, el sistema de asilo siempre ha sido exagerado por personas que no están en peligro real. En los últimos años, los jueces han aprobado aproximadamente un tercio a la mitad de las solicitudes de asilo.
Incluso algunos políticos que se ven a sí mismos como pro-migración dicen que el sistema enfrenta demasiado abuso.
“Las personas en todo el mundo han aprendido que pueden reclamar asilo y permanecer en los Estados Unidos indefinidamente para perseguir sus afirmaciones”, escribió Barney Frank, un congresista demócrata desde hace mucho tiempo, en el Wall Street Journal el año pasado, defendiendo la política de asilo de Biden en medio de la avalancha de inmigración ilegal.
Un futuro incierto
Muchos de los inmigrantes que llegaron salieron de la instalación de Costa Rica, y fueron detenidos primero, pero la familia rusa permaneció. Este hombre no podía imaginar regresar a Rusia, nada más.
Él y su esposa pasaron sus días enseñando inglés ruso y pequeño. Organiza juegos de voleibol para mantener a la gente ocupada.
No está enojado con los Estados Unidos, y entiende que el gobierno quiere tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. Sin embargo, agregó, enfrenta un peligro real. Él permanece en las reglas y no entiende por qué no ha tenido la oportunidad de defender el caso.
Sabía lo que hizo en Rusia trajo a su familia a este lugar, y casi seguía luchando de desesperación.
“Fallé”, dijo. “Creo que todos los días fallé”.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.