
Condado de Midland, Michigan. – Miles de residentes del condado de Midland marcaron un hito sombrío el lunes, reflexionando sobre el catastrófico fracaso de la presa de Edenville hace cinco años que causaron sus comunidades, muchos seguían luchando por la producción de responsabilidad de la nación.
La presa del Jardín del Edén se derrumbó el 19 de mayo de 2020, provocada por fuertes lluvias durante varios días.
Lanzó una pared destructiva de agua que abrumaba la presa de Sanford aguas abajo.
El desastre obligó a más de 10,000 residentes a evacuar y destruir cientos de casas.
“Hay autos, algunas de las casas en el agua. El nivel del agua es más alto que estos cables de alimentación. Así de alto es”, dijo Mike Callan, un residente de Sanford. “En 15 minutos, todo se fue y luego parecía que alguien tiró del desagüe en la bañera”.
La lucha legal continúa
Si bien el informe encontró que la presa no era “prevenible” y encontró que el ex propietario de la presa era responsable de millones de daños, los residentes afectados continuaron luchando contra la batalla legal de Michigan.
El abogado Ven Johnson, que representa a cientos de víctimas, enfatizó que cinco años después, ninguno de sus clientes recibió una compensación.
“Ninguna de estas personas, las verdaderas víctimas y los sobrevivientes recolectaron un centavo”, dijo Johnson en una conferencia de prensa que marca el aniversario.
La demanda dice que el Departamento de Medio Ambiente de Michigan, Great Lakes y el Departamento de Energía saben que la presa es estructuralmente sólida o segura, pero continúa llenándola de todos modos.
El juez recientemente permitió una demanda contra el estado, negando otro intento de desestimar el caso. Un juicio está programado para enero.
Una pesada carga financiera
Para muchos residentes, incluidos Mike y Lisa Callan, continúa el impacto financiero del desastre.
Ahora están luchando con una doble hipoteca después de la reconstrucción de la casa por terrenos más altos, mientras que la propiedad original sigue sin vender.
Además de las cargas, deben contribuir al costo de reconstruir la presa.
“Michigan no quiere asumir ninguna responsabilidad”, dijo Karan. “Es una locura cómo hacen algo como esto”.
Kurt Yockey, otro residente afectado en Midland, perdió sus pertenencias personales irremplazables en la inundación.
“Estoy arruinado con los miembros de la familia, cintas de video, todo está arruinado, todas las fotos están arruinadas, todo esto está atascado en la carretera”, dijo Yockey.
Horario de recuperación
La Fuerza de Tarea Four Lake responsable de reconstruir la presa predice que el lago Sanford se recuperará a principios de 2026, seguido de Wixom Lake en 2028.
La organización tiene como objetivo completar las reparaciones para las cuatro represas afectadas para 2027.
A pesar de los desafíos continuos, algunos residentes siguen comprometidos con sus comunidades.
Como dijo Callans: “Todavía estamos aquí. No iremos a nada”.
Copyright 2025 de WDIV ClickondTroit – Todos los derechos reservados.