El Senado está programado para votar esta semana para revocar las exenciones de emisiones de tres autos en California, un movimiento controvertido, con miembros del comité que dicen que los republicanos pueden no tener los derechos.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, calificó el voto planificado como una “elección nuclear”.
El Senado espera revocar tres exenciones de las regulaciones federales. Las dos exenciones implicaron la reducción de las emisiones del tubo de escape de vehículos medianos y pesados, así como limitar la contaminación del humo en camiones.
El último es la “Misión EV” comúnmente conocida como California, una regla diseñada para eliminar la potencia de gasolina y requiere que todos los vehículos nuevos en California se vendan hasta 2035.
Según la Ley de Aire Limpio, California tiene la capacidad de establecer estándares de emisión de vehículos más estrictos que el gobierno federal, lo que implica obtener exenciones de la Agencia de Protección Ambiental si las regulaciones cumplen con ciertos requisitos. La EPA de la administración Biden aprobó tres exenciones en 2024.
Los republicanos creen que la Ley de Revisión del Congreso permite al Congreso revocar las reglas aprobadas por las agencias federales, incluidas las exenciones, a través de un voto mayoritario simple, pero los reguladores gubernamentales no partidistas no están de acuerdo. Los demócratas del Senado dicen que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno y los miembros del Senado han encontrado que la Ley de Revisión del Congreso no puede usarse para votar por la exención de California porque la exención es diferente de las reglas.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, quien apoyó la revocación de la inmunidad, dijo en un discurso en el Senado el martes: “La EPA ha presentado la inmunidad como el Congreso, que se trata de la decisión del Congreso de considerar ciertas cosas bajo la Ley de Revisión del Congreso”.
Pero los demócratas dicen que tal voto es ilegal y cree que vetar al parlamentario y evitar relleno es un precedente peligroso.
“Si proponen dicha opción nuclear ahora, deben esperar que las futuras administraciones democráticas revisen décadas de acuerdos corporativos, acuerdos de enjuiciamiento retrasados y decisiones fiscales demasiado favorables para corporaciones multinacionales e individuos súper sanos”, dijo el miembro del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden.
La Comisión de Recursos del Aire de California es una agencia nacional que desarrolla regulaciones de emisiones de vehículos y requiere exenciones, medir y establecer los estándares de contaminación de California para cumplir con la Ley de Aire Limpio. Afirma que el estado ha solicitado más de 100 exenciones en comparación con los vehículos desde 1970, con vehículos con una limpieza del 99% en términos de contaminación.
“La ley es que la Ley de Aire Limpio establece que si California es más estricto, es más estricto y más amigable con el medio ambiente que cualquier estándar en el gobierno federal”, dijo Mary Nichols, presidenta de la Comisión de Recursos de Aviación de California de 1975 a 1982, y luego de 2007 a 2020. Nichols dijo a CBS News que su demanda al gobierno federal si el Congreso utiliza el Congreso para revocar el Waiver utilizando la revisión del Congreso.
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo a Politico en marzo que su oficina estaba lista para una batalla legal y dijo: “No creemos que este sea un uso adecuado de la Ley de Revisión del Congreso y que estamos listos para defendernos si está mal armado”.
Se espera que las exenciones de California afecten a las ciudades y estados de todo el país, ya que otros 16 estados y el Distrito de Columbia aprobaron los estándares de vehículos de California.
Los republicanos han criticado firmemente las reglas de emisiones de California, especialmente aquellas destinadas a empujar la industria automotriz hacia vehículos eléctricos.
La senadora Shelley Moore Capito, un republicano de Virginia Occidental, presidente del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, dijo esta semana que las reglas caen bajo el “FORMACIÓN de ciertos estados y ciertos consumidores para comprar vehículos que no quieran o no pueden encontrar”.
La industria automotriz ha estado presionando a los republicanos a revocar las exenciones de California. La Asociación de Mercado de Equipos Profesionales representa la industria automotriz postventa, con un tercio de su negocio que depende de los motores de combustión interna y las exenciones y la expansión de los vehículos eléctricos como una amenaza para el negocio.
“La muerte por exención en California dará vida a más de 330,000 empleos de EE. UU. Y retendrá el impacto de más de $ 100 mil millones en economía en la economía nacional”, dijo la asociación en un comunicado.
Sin embargo, la Ley de Revisión del Congreso revocó inmunidades, sorprendiendo a los grupos ambientalistas. El Fondo de Defensa Ambiental dijo en un comunicado que el voto del Congreso socavaría la capacidad de California para abordar la contaminación.
“El uso de la exención pre-exenta de la CRA a la EPA puede ser un movimiento para eliminar la ineficacia del Congreso en otras acciones ejecutivas que están más allá del alcance de la CRA, desde las decisiones sobre la elegibilidad del Seguro Social de los estadounidenses, a exentos a los beneficios de salud de Medicaid o Veteranos, hasta acciones relacionadas con proyectos de infraestructura de energía”, dijo el grupo. “