
Pueblo del Cabo – El presidente Donald Trump y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa están programados para reunirse en la Casa Blanca la próxima semana bajo las acusaciones de Trump, y Sudáfrica ha negado que el “genocidio” se está llevando a cabo contra los agricultores blancos en la mayoría de los países negros.
La reunión del gobierno sudafricano anunciada el miércoles se anunciará el 21 de mayo, y también es el comienzo de los 59 sudafricanos blancos de los Estados Unidos como refugiados este lunes, con lo que la administración Trump está hablando de un plan de reubicación más grande contra unos pocos agricultores holandeses que Trump una vez afirmó haber sido perseguidos en su país de origen. Sudáfrica niega las acusaciones y dice que los blancos en la mayoría de los países negros no tienen el desafío de perseguir.
La oficina de Ramaphosa dijo que estará en los Estados Unidos de lunes a jueves la próxima semana y se reunirá con Trump en la Casa Blanca el miércoles. Su oficina dijo que el viaje de Ramaphosa “restablecería la relación estratégica entre los dos países”.
La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato sobre la reunión, que sería el primer comentario con los líderes africanos desde que Trump regresó a su oficina en enero.
Trump criticó a la administración liderada por el negro de Sudáfrica por criticar en múltiples frentes y emitió una orden ejecutiva el 7 de febrero para reducir todos los fondos de EE. UU. Al país para castigar lo que dijo que eran políticas anti-blancas en el hogar y contra la política exterior de los Estados Unidos.
El presidente republicano aclamó a Sudáfrica sobre lo que las llamadas leyes racistas en los Estados Unidos apuntan a los blancos y acusaron a la administración de la violencia “vamos” contra los agricultores blancos. El gobierno sudafricano dijo que el número relativamente pequeño de asesinatos contra los agricultores blancos debe ser condenado, pero es parte del problema del delito violento del país y no tiene motivación racial.
Trump dijo el lunes: los primeros refugiados de África llegaron al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, hubo un “genocidio” contra los agricultores blancos, que fue ignorado por los medios internacionales.
Las críticas de los Estados Unidos por el llamado racismo sudafricano, las leyes anti-blancas parecen referirse a la ley de acción afirmativa de Sudáfrica para promover oportunidades para los negros, y una nueva ley de adquisición de tierras que brinda poder gubernamental para ocupar tierras privadas sin compensación. Aunque el gobierno dice que la ley de tierras no es una herramienta para la confiscación, sino que se refiere a tierras no utilizadas que pueden ser redistribuidas para el bien público, algunos grupos de Afrikaan dicen que podría permitir que sus tierras se incauten y redistribuyan a una mayoría negra en el país.
Desde que regresó al cargo en enero, Trump ha emitido órdenes para poner fin al programa de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal. El gobierno también amenaza a las agencias no gubernamentales, como las universidades y las universidades, a perder ayuda financiera a menos que lo hagan.
Trump también pidió a los contratistas gubernamentales y otros beneficiarios de fondos federales que demostraran bajo multas económicas graves que no hacen cumplir los programas DEI que violan las leyes contra la discriminación.
Los afrikaans eran descendientes de los colonos coloniales principalmente holandeses, franceses y alemanes que llegaron por primera vez a Sudáfrica en el siglo XVII. Eran los líderes del antiguo sistema de segregación del país. Alrededor de 2.7 millones de afrikaans de la población de 62 millones de Sudáfrica, con más del 80% de negro. También hay casi 2 millones de blancos de ascendencia británica y de otro tipo.
Trump también acusó a Sudáfrica de “adoptar una postura positiva sobre los Estados Unidos y sus aliados” en la política exterior y se convirtió en un partidario de Hamas, militantes palestinos e Irán.
La orden ejecutiva de Trump citó la decisión de Sudáfrica de genocidio en un caso en la Corte Internacional de Justicia, un ejemplo de sus anti-EE. UU. postura. Israel abrió una ofensiva militar en Gaza después de 1.200 personas que invadieron el sur de Israel en octubre de 2023.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la operación israelí mató a más de 52,928 palestinos, muchos de los cuales eran mujeres y niños, lo que no decía cuántos eran combatientes. El ministerio dijo que casi 3.000 personas han sido asesinadas desde que Israel irrumpió en el alto el fuego el 18 de marzo.
Israel reanuda el bloqueo de los alimentos, el combustible, la medicina y todos los demás suministros, desde semanas hasta Gaza, empeora la crisis humanitaria por 2.3 millones de palestinos
Ramaphosa habló repetidamente sobre su deseo de interactuar con Trump y mejorar la relación. Dijo que las críticas de Trump se basaron en información falsa sobre sus ataques contra la ley sudafricana y en los agricultores.
___
Supeille informó desde Washington.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.