
Srinagar – Los soldados indios y paquistaníes intercambiaron grandes cantidades de conchas y disparos en la frontera de Cachemira durante la noche, matando al menos a cinco civiles en un número creciente de estancamientos militares y un número creciente de estancamientos militares estalló después de ataques contra turistas en áreas controladas por la India.
El oficial de policía local, Adeel Ahmad, dijo en Pakistán, al menos cuatro civiles murieron en una noche de artillería inusualmente intensa e hirieron a 12 personas cerca del área donde se controlaron los límites. La gente en las ciudades fronterizas dijo que el incendio continuó hasta el viernes por la mañana.
“Estamos acostumbrados a escuchar los intercambios de incendios entre Pakistán e India, pero anoche fue diferente”, dijo Mohammad Shakil, que vive cerca de la frontera en el área de Chakothi.
En India, los oficiales militares dicen que las tropas paquistaníes atacaron sus puestos en múltiples lugares con artillería, morteros y disparos. Dijeron que los soldados indios respondieron, provocando intensos intercambios hasta el amanecer.
La policía dijo que una mujer fue asesinada y otros dos civiles resultaron heridos en el departamento de URI, lo que llevó el número de muertos de la India a 17 años desde el miércoles.
Los competidores intercambian huelgas y cargos
Dado que las tensiones entre los competidores de armas nucleares se dispararon el 22 de abril, las ruinas populares de Cachemira en Cachemira controlada por la India han matado a 26 civiles, principalmente turistas indios. Nueva Delhi culpa a Pakistán por apoyar el ataque, acusando a Islamabad de rechazo.
Según funcionarios paquistaníes, India llevó a cabo ataques aéreos en varios lugares en el territorio de Pakistán, que estaban vinculados a militantes y confiaron en 31 civiles. Pakistán dijo que derribó a cinco luchadores indios.
El jueves, los dos países informaron ataques con aviones no tripulados que otros negaron rápidamente. Estos eventos no pueden confirmarse de forma independiente.
Crisis ruina escuelas, deportes y viajes
El pánico también se extendió en un partido de cricket nocturno al norte de Daramsala, donde más de 10,000 personas tuvieron que ser evacuadas del estadio y canceladas, según un fotógrafo de Associated Press que cubría el evento.
Mientras tanto, varios estados en el norte y oeste de la India, incluidos Punjab, Rajasthan, Cachemira controlada por la India, escuelas cerradas y otras instituciones educativas durante dos días.
Indian Airlines también ha suspendido las operaciones de vuelo de 20 aeropuertos en el norte y oeste. El Ministerio de Aviación Civil de la India confirmó los cierres temporales de 24 aeropuertos en un comunicado el jueves por la noche.
El impacto de la erupción fronteriza también se puede ver en el mercado de valores indio. En el comercio temprano el viernes, el referencia Sensex aumentó 662 puntos a 79,649, mientras que el Nifty 50 cotizó a 215 puntos, a 24,058.
Vance dice que la guerra estará “no relacionada”
Con el miedo y el miedo a la concentración militar, los líderes mundiales pidieron un descenso, el vicepresidente estadounidense JD Vance dijo que la guerra potencial entre India y Pakistán “no nos importaría”.
“Lo que podemos hacer es tratar de alentar a estas personas a bajar un poco, pero no participaremos en el período de mediados de la guerra, y fundamentalmente no tiene nada que ver con nuestro negocio, nada que ver con la capacidad de los Estados Unidos para controlarlo”, dijo Vance en una entrevista con Fox News.
___
Saaliq y Roy informaron sobre Islamabad de Nueva Delhi y Ahmed. Los escritores de Associated Press Ishfaq Ahmed y Roshan Mughal contribuyeron con el informe a Muzaffarabad, Pakistán.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.