tecnología
Las autoridades dicen que la tendencia implica enchufar objetos conductores en puertos de carga de computadoras portátiles, lo que representa posibles riesgos de incendio.

Los funcionarios de bomberos dijeron que la tendencia es peligrosa y plantea un grave peligro potencial de incendio. Graham Dickie/The New York Times
Los bomberos estatales advierten a los padres y educadores sobre las peligrosas tendencias de las redes sociales que han causado graves riesgos potenciales de incendio.
Los funcionarios de bomberos dijeron en un comunicado que los estudiantes de las escuelas públicas de todo el estado están imitando el “desafío” que los alentó a conectar objetos conductores al puerto de carga de sus computadoras portátiles. La tendencia de Tiktok parece haber comenzado.
Al usar objetos como clips de papel y cables de lápiz, los estudiantes pueden cortocircuitar sus computadoras portátiles, aumentar la temperatura del equipo y causar humo, chispas e incluso incendios, según los bomberos. Como resultado, los estudiantes corren el riesgo de dañarse a sí mismos o a otros.
“Hemos recibido más de una docena de informes de jóvenes que han participado en este comportamiento en menos de una semana en el Departamento de Bomberos de Massachusetts”, dijo el mariscal de bomberos estatal Jon Davine en un comunicado. “No importa cuán inteligentes puedan ser sus hijos o estudiantes, impresionarlos, lo único que debe poner en el puerto de su computadora es la cuerda adecuada”.
Según los bomberos, ha habido 14 incidentes en los condados de Barnstable, Essex, Hampden, Hampshire, Middlesex y Worcester desde el 6 de mayo. En la mayoría de los casos, los maestros encuentran que los estudiantes abusan de sus computadoras portátiles y detienen a cualquiera antes de que se lastimen.
La semana pasada, Davin envió un aviso al jefe de bomberos local sobre las tendencias nacionales, según el comunicado. Hasta ahora, solo un incidente ha resultado en heridas leves, pero algunas de ellas han causado un fuerte humo y daños a la computadora portátil.
El jefe de bomberos de Foxboro, Michael Kelleher, advirtió sobre el peligro de manipular el equipo “cargando grandes cantidades de potencia en contenedores pequeños”.
“Casi todas las computadoras portátiles modernas funcionan con baterías de iones de litio que explotarán en chispas y llamas cuando se dañan o abusarán”, dijo Keller en un comunicado. “Un incidente como este hará daño a cualquiera. El fuego puede extenderse fácilmente a ropa, ropa de cama, interiores y muebles”.
Tendencias similares en el pasado también han planteado riesgos de incendio, según el comunicado. En 2020, una tendencia alentó a las personas a soltar monedas en los enchufes que se insertaron parcialmente en los enchufes de pared, causando “numerosos incendios eléctricos y daños”.
Regístrese en el boletín de hoy
Obtenga todo lo que necesita saber para comenzar el día y envíe directamente a su bandeja de entrada todas las mañanas.