
Washington – La vida israelí en Cajolá, una pequeña ciudad de Guatemala occidental, fue enviada a casa desde los Estados Unidos por sus tres hijos.
El dinero de sus trabajos de construcción pagó por la Casa Blanca de dos pisos donde ahora vive Vail, y si son deportados, sus hijos en los Estados Unidos también vivirán. Vail, de 53 años, ha invertido algo de dinero para abrir una tienda de alimentos local para mantener flotando a su familia.
Las remesas para toda la economía no son raras en pequeñas ciudades migrantes como Kayola, mientras que los trabajadores migrantes envían fondos desde su tierra natal.
“La gente aquí no vive en el lujo, pero sus salarios dependen de ellos”, dijo Weill.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han incluido el gran proyecto de ley de prioridad del presidente Donald Trump en un impuesto sobre impuestos especiales del 5%, y el impuesto de remesas cubrirá a más de 40 millones de personas, incluidos los titulares de tarjetas verdes y los titulares de visas no inmigrantes, como los de las visas H-1B, H-2A y H-2B. Los ciudadanos estadounidenses estarán exentos.
Trump también anunció recientemente que está finalizando un memorando presidencial para “remesas cercanas enviadas por el pueblo estadounidense”. Los funcionarios de la Casa Blanca y las Finanzas no respondieron a la solicitud de Associated Press de comentarios sobre los detalles del Memorando Presidencial previsualizado el 25 de abril en el trabajo social de la verdad.
Los expertos en remesas, los líderes locales y los antiguos inmigrantes dicen prohibir, restringir o aumentar los impuestos sobre ciertas remesas podrían dañar a las comunidades que dependen de ellas, lo que demuestra la carga para los ciudadanos y empresas estadounidenses
La afluencia de dinero proporciona una importante línea de vida económica para los residentes de ciudades pobres, que a menudo tienen poco acceso a empleos o ingresos. Los expertos dicen que las remesas brindan oportunidades para las personas en su país de origen, arriesgándoles así a migrar a los Estados Unidos con menor riesgo.
“Cualquier medida para reducir las remesas tendrá un impacto negativo en los intereses nacionales de los Estados Unidos”, dijo Manuel Orozco, director de programas de inmigración, remesas y desarrollo en el diálogo de América. “Esto tendrá un impacto en la patria”.
Los partidarios de los esfuerzos a las remesas dicen que son impuestos ilegales efectivos para el pueblo estadounidense y que pueden ser creadores de ingresos del gobierno de los Estados Unidos.
Mark Krikorian, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Inmigración, que aboga por las reducciones en inmigración, reconoció que restringir, prohibir o imponer remesas dificultaría la inmigración de los Estados Unidos ilegalmente.
“Una de las principales razones por las que la gente viene aquí es trabajar y remitir en casa”, dijo Cricorian. “Si lo que quieres hacer es mucho más difícil, se vuelve más atractivo venir aquí”.
En los últimos años, la legislación para controlar las remesas se ha propuesto en 18 estados, a través de impuestos internacionales y nacionales de remesas. Casi todos estos esfuerzos fueron votados.
La excepción es Oklahoma, que está gravada en las remesas: cualquier transferencia de cable cuesta $ 5 por debajo de $ 500, y cualquier cantidad superior a $ 500 es del 1%.
Steven Yates, ahora miembro principal del Heritage Institute, escribió para el primer Instituto de Política que cada estado debería adoptar esta política para combatir el impacto de la inmigración ilegal.
Otros altos funcionarios de la administración Trump también apoyan los esfuerzos para fortalecer el control sobre el control de remesas. El vicepresidente JD Vance se desempeñó como senador de Ohio en 2023 y copatrocinó la ley inalámbrica
La intención del proyecto de ley, para demostrar la ciudadanía como una persona con un crédito fiscal reembolsable, que es “castigo de actividades ilegales como drogas y contrabando humanos”. El proyecto de ley no abandonó el comité.
“Esta legislación es una solución de sentido común que no es propicio para la inmigración ilegal y reduce el poder financiero de los carteles”, dijo Vance en la introducción al proyecto de ley.
Según el Banco Mundial, las remesas totales enviadas al país en 2023 totalizaron aproximadamente US $ 656 mil millones, equivalentes al PIB de Bélgica. El dinero para los inmigrantes mexicanos para regresar a sus familiares aumentó en un 7,6% en 2023, alcanzando un récord de $ 63.3 mil millones este año.
Las remesas también son un factor importante en la economía global, generalmente enviada desde los servicios de cable de EE. UU., En lugar de bancos y cooperativas de crédito. Según el Banco Mundial, India, México y China son los mayores receptores de estos fondos.
Orozco respondió a la propuesta de remesas fiscales para el nuevo proyecto de ley de la Cámara Republicana: “Algunos remitentes encontrarán diferentes formas de enviar dinero a través de canales no autorizados. Otros remitentes enviarán menos”.
“Mientras menos envío tendrá un impacto en los hogares receptores, lo que limita la capacidad de ahorro y aumenta la intención de moverse”, dijo Orosco.
En Cajolá, los líderes locales dicen que los flujos de remesas impiden que los jóvenes emigran porque ven oportunidades económicas que no tenían. La pérdida de Lifeline causará un golpe devastador a las familias como él, incluso doblando su pequeño negocio, dijo Weill.
“Hay muchos miedos”, dijo Weil. “La preocupación es que para las personas que viven en Guatemala, no habrá trabajos porque las empresas desaparecerán”.
Dijo que su negocio ha estado luchando desde que Trump asumió el cargo, y sus ventas de huevos, frijoles, azúcar, etc. han caído.
“Cuando Donald Trump ganó, muchas personas dejaron de enviar dinero, o comenzaron a ahorrar dinero”, dijo. “El negocio cayó mucho”.
___
Janetsky informó desde la Ciudad de México.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.