
Nueva York – Los científicos han señalado la evidencia más antigua de humanos de las herramientas de fabricación de ballenas.
Los huesos se moldearon en proyectiles estrechos para la caza, y se encontraron en excavaciones en la Bahía de Vizcaya cerca de España y Francia durante un siglo. Los científicos creen que las herramientas son viejas, pero muchas son piezas pequeñas, por lo que es difícil determinar su edad.
Durante la última década, los avances tecnológicos han permitido las herramientas más antiguas hace unos 20,000 años hasta la fecha con las herramientas más antiguas. Los científicos han descubierto que los huesos provienen de ballenas azules, ballenas de aletas, ballenas de espermatozoides y otras especies.
“Durante mucho tiempo, los humanos y las ballenas obviamente se han encontrado durante mucho tiempo”, dijo Vicki Szabo, de la Universidad de West Carolina, quien estudió la historia de la ballena y no participó en las últimas investigaciones.
Los científicos creen que los antiguos estaban haciendo instrumentos de esqueleto de ballenas en lugares como el Ártico y el Pacífico Sur. Existe una buena evidencia de que la herramienta de ballenas óseas se remonta hace unos 5,000 años, pero el nuevo estudio, publicado el martes en la revista Nature Communications, retrasó la línea de tiempo.
Jean-Marc Petillon, autor de estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, dijo que los humanos antiguos no estaban necesariamente cazando ballenas. Es más probable que limpien los cadáveres de las ballenas verdes y dan forma a sus huesos gruesos en herramientas para cazar renos o bisonte.
Estas herramientas muestran que las personas antiguas de la región usaban recursos cerca del mar para sobrevivir. También pueden recolectar conchas y pescarlas. Los científicos dicen que ha sido difícil encontrar tal evidencia porque el aumento del nivel del mar daña las costas mundiales.
“Incluso hace mucho tiempo, esta fue una contribución a la importancia del entorno costero para las poblaciones humanas”, dijo Petillon.
___
El Departamento de Salud y Ciencias de Associated Press ha recibido el apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación en la Facultad de Medicina de Howard Hughes y la Fundación Robert Wood Johnson. AP es responsable de todo el contenido.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.