
La gente se está refugiando en la estación de metro de Kontraktova PLOSHCHA durante un ataque de aviones no tripulados rusos y misiles en Kiev, Ucrania, el sábado 24 de mayo de 2025.
Illia Novikov / AP
La capital de Ucrania fue atacada por grandes drones y misiles rusos el sábado más temprano, con explosiones e incendios de ametralladoras en toda la ciudad, lo que obligó a muchos residentes de Kief a vivir en estaciones de metro subterráneas.
El ataque ruso nocturno tuvo lugar horas después de que Rusia y Ucrania comenzaron un importante intercambio de prisioneros, y en una reunión en Estambul la semana pasada, la primera fase del intercambio acordado se intercambió con cientos de soldados y civiles. El acuerdo es un momento de cooperación en los esfuerzos para llegar a un alto el fuego en la guerra de 3 años.
Tymur Tkachenko, director interino de la Administración Militar de Kiev, escribió en un telegrama que antes el sábado, los escombros de misiles y drones interceptados cayeron en al menos cuatro áreas urbanas de la capital. Según Tkachenko, seis personas necesitaban servicios médicos después del ataque, y dos incendios provocados por el distrito de Sororoniaski en Kiev.
Antes del ataque, el alcalde Vitali Klitschko advirtió a los residentes de Kiev más de 20 drones rusos para Kiev. A medida que el ataque continuó, dijo que los escombros de drones cayeron en un centro comercial en el distrito de Oberon de Kiev y un edificio residencial. Crichko dijo que los servicios de emergencia han estado en la escena.
El intercambio de prisioneros el viernes es la primera fase de un intercambio complejo que involucra el intercambio de 1,000 prisioneros de ambos lados.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que la primera fase trajo a casa 390 ucranianos y se esperaba que se liberara más durante el fin de semana, que sería el mayor intercambio de la guerra. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que obtuvo el mismo número de Ucrania.
Cuando la persona liberada ingresó a la instalación médica el viernes, gritó su nombre o viajero con sus letreros y fotos de sus familiares, buscando cualquier noticia de sus seres queridos. El regresador revisó las fotos, y un soldado dijo que compartió una celda con un hombre en el océano a su retrato.
“¡Vanya!” Natalia Mosych lloró, entre los parientes reunidos: “¡Mi esposo!”
Ella dijo que había estado presente durante casi dos años y que no había visto a su esposo Ivan.
“Es una sensación increíble. Todavía estoy sorprendido”. “Estoy muy feliz de que no hayamos sido olvidados y todavía tenemos algo que ver con Ucrania”.
Esta será la última docena de intercambios desde que comenzó la guerra, y el intercambio más grande involucrado en civiles ucranianos, sin comprender ninguna pausa en la batalla.
La batalla también continuó a lo largo de la primera línea de aproximadamente 1,000 kilómetros (620 millas), donde miles de soldados fueron asesinados y ninguno de los países se entregó en una huelga profunda.