
Washington:
Después de las conversaciones comerciales en Ginebra, Estados Unidos y China acordaron retirar los aranceles mutuos durante los 90 días iniciales, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió los resultados como un “reinicio completo” en las relaciones con China.
Trump calificó la discusión amigable, y agregó que las relaciones con China ahora son “muy, muy buenas”. El presidente de los Estados Unidos también insinuó una llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping a finales de esta semana.
Trump dijo sobre la conferencia de prensa de la Casa Blanca: “El discurso en Ginebra es muy amigable, la relación es muy buena, no queremos lastimar a China. China ha sido muy lastimada. Han cerrado fábricas, tienen mucha agitación. Están muy felices de hacer algo con nosotros y tener una relación muy, muy buena. Hablaré con el presidente.
Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo de que retirarán sus reciprocidad previamente anunciada y tarifas de contar dentro de los primeros 90 días.
Al mismo tiempo, China impondrá una tarifa del 10% sobre los bienes estadounidenses, y Estados Unidos impondrá un impuesto a los productos chinos a una tasa de aproximadamente el 30%.
Según la declaración conjunta, esta comprensión reconoce la importancia de sus relaciones económicas y comerciales bilaterales con tanto países como economías globales.
Ambos países reconocen la importancia de las relaciones económicas y comerciales sostenibles, a largo plazo y mutuamente beneficiosas.
Ambos países reflexionan sobre sus discusiones recientes y creen que las discusiones continuas pueden abordar las preocupaciones de ambas partes sobre las relaciones económicas y comerciales.
Continuando, los dos países establecerán un mecanismo para continuar discutiendo las relaciones económicas y comerciales.
Los representantes de China serán el vicepresidente del Consejo de Estado, Scott Bessent, Secretario del Tesoro y Jamieson Greer, será Scott Bessent.
“Estas discusiones se pueden realizar alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país después de que las partes lleguen a un acuerdo. Según es necesario, las partes pueden realizar consultas a nivel de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales relevantes”.
Trump impuso aranceles recíprocos a docenas de países que Estados Unidos enfrentó un déficit comercial. Más tarde, Trump decidió suspender los aranceles durante 90 días después de que muchos países mantuvieron conversaciones de acuerdo comercial con el gobierno de los Estados Unidos. Durante los 90 días que comenzaron el 9 de abril, el presidente Trump impuso una tarifa de referencia del 10% a todos los países.
Con respecto a China, Trump dijo que los aranceles podrían ser tan altos como 245%. Para los Estados Unidos, la tasa arancelaria de China es del 125%.
Desde su mandato, Trump ha reiterado su postura sobre la reciprocidad de los aranceles, enfatizando que Estados Unidos igualará los aranceles impuestos por otros países, incluida la India, para garantizar el comercio justo.
(Además del título, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y publicada desde el alimento conjunto).