
Kyiv – Las autoridades dicen que un ataque con drones e inorgánicos en Rusia apunta a la capital ucraniana, Kiev y otras partes del país por segunda noche consecutiva, matando al menos a 12 personas y docenas de personas asesinadas.
El ataque tuvo lugar en el tercer día de un intercambio de prisioneros planeado entre Rusia y Ucrania, el único resultado tangible de las conversaciones de paz celebradas en Estambul a principios de este mes, y hasta ahora no ha logrado generar un alto el fuego. Los momentos de intercambio de transacciones rara vez cooperan en la guerra.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el avión de defensa aérea derribó a 110 drones ucranianos durante la noche.
La Fuerza Aérea de Ucrania continuó durante horas para derribar drones y misiles enemigos, y el sonido de explosiones en Kiev y las áreas circundantes florecieron durante toda la noche. La agencia de seguridad de Ucrania dijo que al menos cuatro personas murieron y 16 personas resultaron heridas en la capital misma.
“Después de una noche de insomnio, un domingo por la mañana en Ucrania en Ucrania. La huelga aérea más grande de Rusia duró toda la noche”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en la plataforma de redes sociales X.
Dijo que Rusia ha lanzado “cientos de” drones y misiles.
El fuego estalló en casas y negocios causados por la caída de desechos de drones.
Según el Ministerio de Servicios de Emergencia, en el área de Zhytomyr al oeste de Kiev, tres niños murieron a la edad de 8, 12 y 17 años. Doce personas resultaron heridas en el ataque, dijo el departamento. Al menos cuatro personas murieron en la región de Khmelnytskyi en el oeste de Ucrania. Un hombre fue asesinado en el área de Mykolaiv en el sur de Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un dormitorio estudiantil en el área de Holosiivskyi fue atacado por un dron y las paredes de un edificio se incendiaron. En el distrito de Dniprovskyi, una casa privada fue destruida, y en el distrito de Shevchenkivskyi, se rompieron ventanas en edificios residenciales.
Los ataques en las últimas 48 horas han sido uno de los ataques aéreos rusos más intensos de Ucrania desde febrero de 2022. Se espera un intercambio de prisioneros de tres días más tarde el domingo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el Ministerio de Defensa ruso dijeron que en todos los aspectos, el día anterior, el sábado, el segundo día de cada aspecto, se liberaron un total de 390 combatientes y civiles. Una vez completado, el intercambio llegará al intercambio de prisioneros más grande en más de tres años de guerra.
“Esperamos más mañana”, dijo Zelenskyy en el canal de telégrafo oficial del sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que se espera que los intercambios continúen a pesar de que no hay detalles.
La noche anterior, se escucharon explosiones y incendios de defensa aérea en todo Kiev mientras muchos buscan refugio en las estaciones de metro, con drones y misiles rusos dirigidos a la capital ucraniana.
Durante las conversaciones en Estambul a principios de este mes, las dos partes han tenido conversaciones de paz cara a cara por primera vez desde la invasión completa de Rusia en 2022, Kief y Moscú acordaron intercambiar 1,000 prisioneros de guerra y detenidos civiles.
___
Siga la cobertura de AP de las guerras ucranianas en https://apnews.com/hub/russia-ukraine
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.