
En esta foto proporcionada por el Ministerio de Servicios de Emergencia de Ucrania, los rescatistas se estrellaron contra el cuerpo de un pasajero de aviones no tripulados rusos en la aldea de Bilopillya en la región Sumi de Ucrania el sábado 17 de mayo de 2025.
AP / AP
Funcionarios ucranianos dijeron que un dron ruso se estrelló contra un autobús evacuado desde la primera línea de la región del noreste de Sumy de Ucrania, matando a nueve personas el sábado, y los funcionarios ucranianos dijeron que un alto el fuego no se generó en varios años después de que Moscú y Kyiv celebraron sus primeras conversaciones de paz directa en varios años.
Según el gobernador local Oleh Hryhorov y la Policía Nacional de Ucrania, siete personas también resultaron heridas en el ataque en Bilopillia, una ciudad a 10 kilómetros (6 millas) de la frontera rusa, con tres heridos graves. Associated Press no pudo verificar el informe de forma independiente, y Moscú no hizo comentarios de inmediato.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió el ataque como “asesinato intencional de los civiles” y ayudó a “los rusos apenas se dan cuenta de qué tipo de vehículo golpean” en la aplicación de mensajería de Telegram.
Expresó su arrepentimiento por la oportunidad perdida en las conversaciones de paz el viernes, diciendo: “Ucrania ha planteado durante mucho tiempo este punto: para salvar vidas, es un alto el fuego completo e incondicional”.
Zelenskyy agregó: “Rusia solo conserva la capacidad de continuar matando”.
Una ciudad de luto
En Bilopillia, se anunció el lunes un período de duelo. El jefe de la comunidad local, Yurii Zarko, llamó al día “Black Saturday”. La persona herida fue llevada a un hospital en Sumi, la capital regional.
Los medios locales Southsoln dijeron que los pasajeros en el autobús estaban evacuando desde la ciudad cuando ocurrió la huelga. Las autoridades están trabajando para identificar a algunas de las víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres mayores.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas atacaron el área del pedestal militar a unos 50 kilómetros (31 millas) al sureste de Bilopilia el sábado por la mañana en el área del pedestal militar en el área de Sumi sin mencionar ningún otro ataques allí.
Las fuerzas ucranianas han estado en el territorio ruso de la región de Kursk al norte de Bilopilia, según un grupo de expertos en Washington. Según un informe del Instituto de Guerra la semana pasada la semana pasada, las tropas de Kiev han avanzado al sur de la aldea fronteriza rusa Tyotkino.
Rusia dijo el mes pasado que sus tropas habían reclamado por completo la región de Kursk, donde ocupó más de 100 asentamientos casi nueve meses después de la huelga de Kiev Lightning, y se comprometió a negociar las fichas de negociación de Ucrania con el Kremlin. Los funcionarios ucranianos afirman que la batalla en Kursk está en marcha.
¿Impacto en los esfuerzos de paz?
Funcionarios rusos y ucranianos se reunieron el viernes en Estambul para tratar de alcanzar un alto el fuego temporal, pero las negociaciones terminaron menos de dos horas después sin un avance. Esta es la primera conversación cara a cara entre las dos partes desde la invasión a gran escala de Ucrania en Moscú en febrero de 2022.
Aunque ambas partes acordaron el gran intercambio de prisioneros, todavía estaban lejos en las condiciones críticas de terminar la batalla.
Una situación en Ucrania, apoyada por sus aliados occidentales, es un alto el fuego temporal, el primer paso hacia el asentamiento pacífico. El Kremlin se ha opuesto a tal tregua, que todavía es difícil de alcanzar.
Zelenskyy dijo que había discutido el resultado de las negociaciones de Estambul con el presidente estadounidense Donald Trump y líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia. En un artículo X publicado en la reunión de liderazgo europeo en Albania el viernes, instó a “sanciones difíciles” contra Moscú si Moscú rechaza un “alto el fuego y los asesinatos finales de alto el fuego”.
Según los jefes de las dos delegaciones, Kiev y Moscú acordaron intercambiar a 1,000 prisioneros de guerra en el intercambio más grande. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo que las dos partes también discutieron su alto el fuego y una reunión entre los jefes de estado.
Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, que fue ayudante del presidente Vladimir Putin, dijo que las dos partes también acordaron proporcionar recomendaciones detalladas de alto el fuego, y Ucrania le pidió a Rusia que considerara una reunión parlamentaria, que lo consideró.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo la posibilidad de una reunión con Zelenskyy el sábado, proporcionando un intercambio de prisioneros acordados que las delegaciones rusas y ucranianas llegaron a un “acordado” no especificado que no estaba claramente designado.
Peskov también dijo a los periodistas que Moscú le proporcionará a Ucrania una lista de condiciones para el alto el fuego, pero no se da un marco de tiempo, o lo que debe suceder antes de que Zelenskyy y Putin puedan reunirse.
Apoyo europeo
En Tilana, Albania, Zelenskyy se reunió con líderes de 47 países europeos para discutir la seguridad, la defensa y los estándares democráticos en el contexto de la guerra.
“La presión sobre Rusia debe mantenerse hasta que Rusia esté lista para terminar la guerra”, dijo Zelenskyy en X.
Macron en Tilana acusó el sábado a Putin de “cinismo” y dijo que Rusia no “respetó” la propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos y otros países occidentales.
En la llamada del viernes entre Trump, Zelenskyy, Starmer, Merz, Tusk y Macron, el presidente francés reiteró que la “alianza dispuesta” de Europa está lista para asegurar la seguridad y la “presión sobre Rusia” de Ucrania, diciendo que Trump lo apoyaría.
“Frente al cinismo del presidente Putin, creo … de hecho, estoy seguro de que el presidente Trump está preocupado de que la credibilidad de los Estados Unidos de América reaccione”, dijo.