
El Parlamento de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) votó el lunes que Rusia no pudo establecer sus obligaciones bajo la ley de aviación internacional, lo que requiere “evitar el uso del uso de armas en aviones civiles en vuelo”.
El caso fue presentado en los Países Bajos y Australia.
“Esta es la primera vez en la historia del Banco Nacional que su consejo ha tomado una decisión sobre los méritos de las disputas entre los Estados miembros bajo el mecanismo de resolución de disputas de la organización”, dijo la agencia de la ONU.
Estar atrapado en conflicto
El vuelo MH17 viaja desde Amsterdam a Kuala Lumpur cuando se enfrentó a un conflicto armado en Ucrania en el este de Ucrania y conflictos entre los rebeldes ucranianos y las fuerzas militares ucranianas.
Los 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación fueron asesinados. Representan alrededor de 17 nacionalidades, incluidos 196 ciudadanos holandeses, 43 malasios y 38 ciudadanos o residentes australianos.
Los Países Bajos han establecido un Equipo de Investigación Conjunta (JIT) con Australia, Malasia y Bélgica y Ucrania.
JIT determinó que el vuelo MH17 fue derribado por un misil lanzado por la instalación de Buk Telar, que fue transportado de Rusia a un área controlada por separatista en el este de Ucrania.
En noviembre de 2022, un tribunal holandés condenó a tres hombres, dos rusos y ucranianos. Fueron juzgados en ausencia y sentenciados a cadena perpetua. Otro hombre ruso fue absuelto.
Violación del tratado de aviación civil
El mismo año, el holandés y Australia lanzaron el caso con la Agencia de las Naciones Unidas ICAO, que desarrolló e implementó estrategias de aviación global y estándares técnicos.
El enfoque del caso es acusar a Rusia de sus acciones en los aviones de aterrizaje de misiles aéreos orientados al suelo en el este de Ucrania, que constituye el artículo 3 de la Convención Internacional de Aviación Civil.
La guerra en Ucrania ha aumentado desde el accidente desde la invasión a gran escala del país de Rusia en febrero de 2022.
Hasta la fecha, más de 13,000 civiles han sido asesinados y más de 31,000 han resultado heridos.