
McAllen, Texas – La administración Trump continúa liberando a las personas acusadas de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en el país: los refugios no gubernamentales fronterizos mexicanos, después de decirle a las organizaciones que brindan viviendas temporales y otra ayuda a los inmigrantes, pueden haber violado las leyes utilizadas para procesar a los contrabandistas.
Habiendo proporcionado durante mucho tiempo alojamiento, comida y transporte a la estación de autobuses o refugio fronterizo más cercano en el aeropuerto, un mensaje de la Administración Federal de Emergencia ha traído “preocupaciones significativas” sobre posibles actividades ilegales y solicitado detalles en una investigación extensa. FEMA recomienda que el refugio haya cometido delitos graves para llevar ilegalmente a las personas a la frontera o transportarlas a los Estados Unidos.
“Da miedo. No mentiré”, dijo Rebecca Solloa, directora ejecutiva de la Diócesis de la Caridad Católica Laredo.
Incluso después de la carta del 11 de marzo, los agentes de la ley de inmigración y aduana de los Estados Unidos continuaron llamando a las personas a refugios en Texas y Arizona, poniéndolos en una actitud incómoda mientras hacían lo que FEMA parecía ilegal. Ambas agencias forman parte del Departamento de Seguridad Nacional.
Después de recibir la carta, Catholic Charity recibió de ocho a 10 personas del hielo todos los días hasta que las pérdidas económicas del 25 de abril la obligaron a cerrar sus refugios en las ciudades fronterizas de Texas, dijo Solloa.
El director ejecutivo Michael Smith dijo que la comunidad del Instituto Holding, también ubicada en Laredo, ocupa unas 20 familias a la semana de los centros de detención familiar en Dilley y Karnes, Texas. Vienen de Rusia, Türkiye, Irán, Irak, Papua Nueva Guinea y China.
Su director ejecutivo, Ruben García, dijo que la casa de informes en El Paso, Texas, ha recibido de cinco a 10 personas del hielo, incluidas Honduras y Venezuela.
Según una persona informando el asunto, la Comisión Internacional de Rescate no recibió una carta, pero continuó recibiendo ICE de Phoenix, el problema estaba hablando en condiciones anónimas para discutir información que no se había revelado. Estas versiones incluyen personas celebradas en el Centro de Detención de Insectos Ice de Miami, un lugar muy concurrido.
Resolver problemas de conflicto
La solicitud de ICE golpeó a Solloa “un poco contradictorio”, pero la organización benéfica católica estuvo de acuerdo. Ella dijo que algunos invitados estaban en el Centro de Detención de ICE dos o cuatro semanas después de ser arrestados en el país y fueron liberados por jueces de inmigración, mientras que su desafío a la deportación fue herido en los tribunales. Otros volaron desde San Diego después de cruzar ilegalmente la frontera.
Soloa dijo que los lanzamientos provienen de India, China, Pakistán, Türkiye, así como de América Central y del Sur.
El pastor metodista Smith dijo que la carta de FEMA era impactante y acordó continuar cuidando a los liberados por el hielo “Tal vez no es una buena idea”. Aún así, esta es una elección fácil.
“Algo está bien”, dijo.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, distinguió de las emisiones de masas bajo el predecesor de Trump, Joe Biden. La administración Biden trabaja en estrecha colaboración con el refugio, pero durante sus períodos más ocupados, liberó a los inmigrantes en paradas de autobús u otros lugares públicos.
“Bajo la administración Biden, cuando los extranjeros que liberan ICE on Ice son liberados, el ICE no solo lo liberará en las calles de la comunidad, las compañías de hielo trabajan duro para verificar a los patrocinadores de extranjeros ilegales, generalmente familiares o amigos, sino ocasionalmente organizaciones no gubernamentales”, dijo McLaughlin.
El gobierno ha estado trabajando duro para deportar rápidamente a las personas de ciertos países debido a desafíos diplomáticos, financieros y logísticos. Estos obstáculos llevaron al hielo a deportar a las personas a países distintos de sus propios países, incluidos El Salvador, Costa Rica, Panamá y, esta semana, Sudán del Sur. Sin estas opciones, puede verse obligado a liberar a personas en los Estados Unidos.
Las personas pueden desafiar la deportación en los tribunales de inmigración, aunque sus elecciones están sujetas a mayores restricciones cuando la frontera se detiene. Si el juez ordenó que fueran liberados, entonces ICE generalmente no tiene más remedio que liberarlos.
La familia presenta otro desafío. Según un acuerdo judicial a largo plazo, la administración Trump dijo el jueves que intentaría terminar, generalmente prohibir a los niños que han sido detenidos durante más de 20 días, durante más de 20 días.
La administración Trump se jactó de que en realidad terminó la liberación de personas que cruzaron ilegalmente la frontera y aparecieron en los tribunales de inmigración. La Patrulla Fronteriza lanzó solo siete personas de febrero a abril, por debajo de 130,368 en el mismo período bajo el liderazgo de Joe Biden hace un año. Pero estos números no incluyen hielo, sus datos no pueden estar disponibles públicamente
Los estrechos lazos entre el refugio y las autoridades federales
FEMA otorgó $ 641 millones a docenas de estados y gobiernos y organizaciones locales en todo el país en el año fiscal 2024 para ayudarlos a lidiar con una gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera desde la frontera mexicana.
FEMA suspendió los pagos durante su proceso de revisión, y el refugio solicitó una “lista detallada y descriptiva de servicios específicos proporcionados”. El Oficial Ejecutivo debe firmar una declaración jurada de que no conocen ni sospechan a nadie en la organización que viole la ley de contrabando.
Estas versiones muestran cómo los refugios fronterizos a menudo permanecen cerca de las autoridades federales de inmigración en el terreno, incluso con las autoridades federales de inmigración, incluso cuando los altos funcionarios los critican públicamente.
“Tenemos una buena relación de trabajo con socios federales. Siempre la tenemos”, dijo Soloa. “Nos piden que ayudemos y luego continuaremos ayudando, pero en algún momento tenemos que decir: ‘Ay, no tengo más dinero.
Desde su apertura en 2021, Catholic Charity ha organizado al menos 120,000 personas en su refugio Laredo y ha organizado entre 600 y 700 personas en sus noches más ocupadas de 2023, dijo Solloa. Se cuenta con un máximo de $ 7 millones de FEMA. El refugio perdió casi $ 1 millón después de no recibir dinero de FEMA.
Smith dijo que el Instituto de Holding es parte de un grupo de mujeres que han reducido al personal y voluntarios pagados a siete desde los 45 años, sin fondos federales. Para ahorrar dinero, ofrece la mayoría de las comidas sin proteínas. Las diferencias de idioma han sido desafiantes.
La Comisión Internacional de Rescate dijo en un comunicado que tiene la intención de continuar brindando servicios de apoyo a los publicados por Phoenix.
“A medida que crecen la escala y el alcance de estas necesidades, el IRC sigue comprometido a garantizar que las personas accedan a servicios humanitarios básicos, incluidos alimentos, agua, saneamiento e información”, dijo.
___
Spagat informa San Diego.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.