
Nueva York – Un inversor de criptomonedas fue arrestado y acusado de secuestrar a un hombre y encerrarse durante semanas en un exclusivo apartamento de Manhattan, y las autoridades dicen que fue golpeado, sorprendido y lo llevó a creer que su familia está en peligro si no renuncia a su contraseña de bitcoin.
Los fiscales dijeron que John Woeltz, de 37 años, fue arrestado después de que la víctima escapó de una casa de ocho habitaciones y abordó un oficial de tráfico en la calle.
Los registros judiciales muestran que Waltz fue procesado el sábado por secuestro, asalto, encarcelamiento ilegal y armas de fuego criminales. Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan confirmó el sábado que se le ordenó ser liberado sin fianza.
Su abogado, Wayne Gosnell, dijo en un correo electrónico el sábado que no hizo comentarios.
Un funcionario de la ley dijo a The Associated Press que la víctima de 28 años llegó a la ciudad de Nueva York desde Italia a principios de mayo. El funcionario no tiene derecho a hablar públicamente sobre la investigación en curso y llevarla a cabo bajo anonimato.
No está claro cómo o si los dos se conocen, pero la oficina del fiscal de distrito dijo en un correo electrónico que el fiscal Michael Mattson le dijo al juez el sábado que el nombre de la víctima no había sido liberado y fue secuestrado el 6 de mayo.
Mattson dijo que otros estaban involucrados en el plan para despejar la billetera de bitcoin de la víctima. Estos incluyen una persona llamada “hombres no identificados” en los registros judiciales.
La víctima dijo que estaba atado por su muñeca y sufrió semanas de tortura en su departamento. Según los fiscales, sus secuestradores lo llevaron drogas, lo sorprendieron con cables, lo golpearon en la cabeza con una pistola, y en algún momento lo llevó a la cima de las escaleras, donde lo colgaron en una repisa y amenazaron con matarlo si no compartía su contraseña de bitcoin.
La víctima creía que estaba a punto de recibir un disparo y pudo escapar el viernes después de que le dijo a Walz que renunciaría a su contraseña, que estaba almacenada en una computadora portátil en otra habitación. Mattson dijo que la víctima salió corriendo del apartamento cuando el sospechoso se dio la vuelta.
La víctima fue llevada al hospital y tratada por lo que Mattson dijo que fue herido, consistente con su descripción de estar atado y asalto.
Mattson dijo que la búsqueda de casas adosadas mostró mucha evidencia, como cocaína, sierras, alambre de pollo, armadura y gafas de visión nocturna, municiones y fotos de Polaroid con armas apuntando a su cabeza.
A Walz se le ordenó rendirse a su pasaporte el sábado. Los fiscales dijeron que tenía la capacidad de escapar, incluidos aviones privados y helicópteros. Regresará en Manhattan Criminal Court la próxima semana.
___
Yamat informa sobre Las Vegas. Los escritores de Associated Press Susan Haigh de Hartford, Connecticut y Becky Bohrer de Juneau, Alaska, contribuyeron al informe.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.