
Leer rápido
El resumen fue generado por AI y revisado por la sala de redacción.
El alto el fuego de India-Pakistán se extiende hasta el 18 de mayo, y DGMO discutirá las tensiones fronterizas. India continúa manteniendo el tratado del Agua del Indo temporalmente debido a las preocupaciones del terrorismo.
Nueva Delhi:
Las fuentes dijeron que el alto el fuego entre India y Pakistán se extendió hasta el 18 de mayo, con conversaciones entre el Director General de Operaciones Militares de Nueva Delhi (DGMO) e Islamabad pronto.
Las fuentes dijeron que el DGMOS de ambos países revisará la situación fronteriza durante la reunión. Siga las actualizaciones en tiempo real
Este es el día después de que India y Pakistán decidan continuar tomando medidas de confianza para reducir gradualmente el nivel de alerta alta en las áreas de control y fronteras. “Después de una mayor comprensión de la comprensión entre los dos DGMO el 10 de mayo de 2025, se ha decidido continuar tomando medidas de construcción de confianza para reducir el estado de alerta. Mantendremos una relación cercana con usted a medida que la situación se desarrolle aún más”.
India y Pakistán alcanzaron un entendimiento el 10 de mayo que terminó el conflicto cuatro días después de los aviones transfronterizos y los ataques de misiles.
India lanzó la Operación Sindor en la noche del 7 y 8 de mayo para atacar las bases terroristas en Pakistán y Cachemira ocupada por Pakistán en respuesta al ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril, en el que murieron 26 personas. India también ha tomado fuertes medidas diplomáticas, una de las cuales es la suspensión del tratado de agua del Indo de Décadas con Pakistán.
El territorio de los países vecinos se utilizó como plataformas de lanzamiento para terroristas, respondiendo al lanzamiento de ataques con drones y cohetes contra áreas civiles e instalaciones militares indias. En represalia, India atacó varias bases aéreas y los principales activos militares en Pakistán. India también interceptó varios drones y cohetes que Pakistán abrió fuego.
El 10 de mayo, India y Pakistán llegaron a un acuerdo para detener todos los disparos y operaciones militares en tierra, aire y océanos, y surtan efecto de inmediato. Sin embargo, Pakistán violó el acuerdo a las pocas horas de su entrada en vigor.
Pakistán proporciona diálogo con India
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, presentó una reunión con India el jueves, diciendo que Pakistán está listo para negociar “por la paz”.
Anteriormente, Islamabad, que se basa en las aguas del Indo para el consumo de agricultura y alcohol, escribió al Ministerio Jal Shakti, pidiéndole a India que reconsidere su decisión de colocar el tratado de agua india en lugar de la habitación. El Ministerio de Pakistán advirtió que una moratoria sobre el Tratado desencadenaría una crisis en el país.
Sin embargo, India dijo que el tratado de agua indio continuaría siendo archivado hasta que “el terrorismo transfronterizo de Pakistán se detenga de manera confiable e irrevocablemente”.
PM Modi en el tratado hidrológico indio
El primer ministro Narendra Modi dijo en el primer mensaje al país por la Operación Sindoor, “el agua y la sangre no pueden unirse”; refiriéndose a un mensaje claro de que, aunque India puede haber aceptado un alto el fuego con Pakistán, no tiene planes de cancelar sus tenencias del tratado del agua del río Indo.
En su mensaje, el Primer Ministro dijo: “El terror y la conversación no pueden suceder juntos. El terror y el comercio no pueden suceder juntos. Además, el agua y la sangre no pueden fluir juntos”.
El primer ministro Modi también advirtió a Pakistán que India solo ha suspendido sus operaciones y su próximo movimiento dependerá de las acciones de Pakistán.