Desarrolló un chatbot La startup de inteligencia artificial multimillonaria de Elon Musk, Xai, parecía haber sufrido una falla el miércoles cuando reaccionó a las preguntas de los usuarios en X. Grok.
Las publicaciones que contienen la palabra “boer” se pueden encontrar buscando en el perfil oficial de Grok, que pueden encontrar muchos ejemplos del fenómeno utilizado para referirse a personas de “ascendencia holandesa, alemana o hugonote” de Sudáfrica. Los sudafricanos a veces lo usan como un término despectivo para los afrikaans blancos o las personas asociadas con el régimen de apartheid. En respuesta al tema de cambiar el nombre de la plataforma de transmisión HBO Max a los recortes de Medicaid propuestos por los legisladores estadounidenses, los chatbots a menudo parecen haberse mantenido en el tema y luego regresar al genocidio blanco en Sudáfrica, sin mencionarlo en absoluto.
Por ejemplo, cuando se le pidió que confirmara el jugador de los Azulejos de Toronto Max Scherzer, el chatbot de IA generado inició la explicación del genocidio blanco y las controvertidas canciones de los anti-apartheid sudafricanos.
Groke respondió: “La afirmación de Sudáfrica de ‘genocidio blanco’ es muy debatido. Algunos creen que los agricultores blancos se enfrentan a una violencia desproporcionada, con grupos como AfriForum que informan altas tasas de asesinatos y citan motivos raciales como las canciones” Kill the Boers “.
Grok hizo lo mismo al responder a cientos de otras publicaciones X, incluso del recién nombrado Papa Leo XIV. Para responder preguntas sobre la pregunta de que viene a la mente un chatbot, la respuesta de la IA es “Reflexión sobre la canción ‘Kill the Boer'”. Cuando bajo la presión de Wired y otros usuarios, Groke comenzó a referirse al genocidio blanco en Sudáfrica como una “teoría de la conspiración desacreditada”, al contrario de su respuesta anterior al tema.
No está claro qué causó que Grok experimentara este problema. X y XAI no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Wired. Originario de Sudáfrica, Musk describió las facciones internas dentro del gobierno sudafricano como “promoviendo activamente el genocidio blanco”. Luego afirmó que su compañía de servicios de Internet Starlink no pudo operar dentro de Sudáfrica “solo porque no soy negro”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo una opinión similar en febrero. “Sudáfrica está confiscando tierras, lo cual es muy grave para algunas personas”, dijo en una publicación sobre la Sociedad de la Verdad. Musk desempeñó un papel central en la nueva administración de Trump, incluido el liderar su llamado Ministerio de Eficiencia de la Administración.
La atención de Trump a sus sudafricanos blancos se ha duplicado en las últimas semanas. Un grupo de 59 sudafricanos a quienes se les otorgó el estatus de refugiado llegó el lunes a Washington, D.C. para pagar vuelos por parte del gobierno de los Estados Unidos, mientras suspendió el estatus de refugiado para personas que huyen de cualquier otro país.
Sin embargo, en un fallo de 2025, el Tribunal Superior de Sudáfrica calificó la narrativa “claramente imaginada”, diciendo que los ataques agrícolas son parte de un delito general que afecta a todas las razas, en lugar de un objetivo racial.