
El martes 6 de mayo de 2025, los campamentos de carpa temporales para los palestinos desplazados se extendieron por toda la ciudad de Gaza.
Jehad Alshrafi / AP
Desde marzo, Israel ha bloqueado todas las entradas a la Franja de Gaza.
Al vender las vías con ataques aéreos, prohíbe el transporte de alimentos, agua, refugio o medicina en el territorio palestino, y las Naciones Unidas dicen que la gran mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Israel dijo que el bloqueo tenía la intención de presionar a Hamas para liberar a los rehenes que todavía poseía. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que de los 59 prisioneros restantes en Gaza, 21 todavía están vivos.
Aquí hay estadísticas y gráficos clave para ver la crisis humanitaria en las tendencias espirales de Gaza:
Desde que comenzó la guerra de Israel-Hamas, el bloqueo actual duró más que cualquier cese israelí antes de Israel. Hamas atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, e Israel se congela a Gaza durante dos semanas.
Ahora, Gaza está entrando en su tercer mes sin suministro. Miles de camiones a lo largo de la frontera del territorio están esperando entrar. Las cocinas comunitarias se están cerrando y la panadería se queda sin combustible. La familia pasa horas esperando en la fila una pequeña porción de arroz.
En su desesperación, los palestinos han comenzado a limpiar lo que queda de almacenes y tiendas. El equipo de SIDA informó un aumento en los incidentes de robo la semana pasada. Al menos algunos fueron saqueados por grupos armados.
Mientras tanto, Israel está presionando por planes para capturar a toda la gaza y continuar en el territorio palestino durante algún tiempo. Dijo que expandiría sus operaciones allí, ignorando el alto el fuego que se renovó de inmediato, y sus familiares todavía estaban tomando a familiares como rehenes en Gaza.
La ofensiva de Israel desplazó a más del 90% de la población de Gaza, y los funcionarios de salud palestinos dijeron que el bombardeo mató a más de 52,000 personas, muchas de ellas mujeres y niños. Los funcionarios palestinos no distinguieron entre combatientes y civiles.