Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha ayudado a Zimbabwe a usar evidencia de seguimiento de satélite para mejorar sus datos de producción de cultivos para sus esfuerzos continuos.
La FAO recibió el Premio SDGS TrustEeship por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los 7º Premios anuales de GEO SDG, que reconoce los esfuerzos para usar observaciones de la Tierra para apoyar la productividad, la innovación, la novedad y el desarrollo ejemplar.
El premio se organiza a través de la observación de la Tierra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (la iniciativa EO4SDG es organizada por el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), una asociación entre 100 gobiernos nacionales, organizaciones más involucradas y organizaciones aún más involucradas que representan investigadores, proveedores de datos y empresas, incluidos más sistemas europeos. Agencia espacial y actores comerciales.
La FAO ayudó al gobierno de Zimbabwe a establecer un sistema nacional de monitoreo de cultivos asistido por la observación de la Tierra para producir estadísticas agrícolas nacionales oficiales relacionadas con el área y los rendimientos y el modelado de sequías e inundaciones.
“Este plan multifacético es un modelo de integración EO sostenible en sistemas estadísticos nacionales que contribuye directamente a la resistencia del sector agrícola de Zimbabwe”, dijo Lorenzo de Simone, líder del proyecto en Fao Earth para estadísticas (FAO-Eyostat).
El programa es parte del programa de FAO-Esostat en curso, que se lanzó en 2019 y se ha expandido a 21 países. Puede ayudar a los miembros de la FAO a usar tecnología de vanguardia para producir mapas de tipo de cultivo estacionales y mapas anuales de cobertura de tierra que sean estandarizados, precisos, granulares y validados e integrar datos y herramientas de observación de la tierra para producir la cubierta del suelo y las estadísticas de uso de la tierra.
proyecto
El Proyecto Eostat-Zimbabwe se inspiró en la financiación del Banco Mundial y se lanzó en 2023 para operar datos de observación de la Tierra (EO) (EO) para el monitoreo agrícola, los programas de seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres y evaluar el impacto de los riesgos relacionados con el clima.
El proyecto ha generado el primer mapa nacional de trigo de invierno de Zimbabwe que cubre 28 regiones con una precisión general del 95% y una precisión del 96% en la clasificación de trigo. También utilizó datos Sen4Stat y Sentinel-2 para crear el primer mapa nacional de tipo de cultivo de verano con una precisión general del 77%.
También se lanzó un sistema de monitoreo de sequía de alta resolución para la calibración de cultivos y climas en Zimbabwe, y se iniciaron evaluaciones de campo de la gravedad de la sequía y las tendencias temporales.
Se está desarrollando un sistema prototipo de registro de agricultores para vincular los límites de las parcelas en el sitio con encuestas sociales y datos de tipo de cultivo, lo que permite rastrear la productividad, los subsidios y los efectos de incentivos gubernamentales.
El monitoreo de inundaciones y los sistemas de acción anticipados también se han operado e integrado con el Programa Mundial de Alimentos y la Plataforma Nacional.
Se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas Zimstat adopte un marco de encuestas nacional recientemente creado y un protocolo de recopilación de datos in situ para el mapeo de tipo de cultivo. Más de 25 expertos nacionales han sido capacitados en Zimstat, Ministerios del Gobierno y otras instituciones nacionales.
Estas herramientas permiten un costo más bajo y mayores evaluaciones críticas del área de cultivo y otros factores. National Mapathon, organizado por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, contribuye a la digitalización de más de 200,000 campos de cultivos en siete regiones.
FAO es el custodio de los 22 indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG) y los otros cinco contribuyentes, comprometidos a aprovechar las tecnologías digitales para lograr estos cuatro mejores potenciales: mejor producción, mejor nutrición, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida, sin que nadie se quede atrás.