Bagdad – El mundo necesita actuar a velocidad, escala y determinación para responder al Director General de la Organización de la Agricultura y la Agricultura de la Organización de Alimentos y Agricultura de Qudongyu (FAO) y lidiar con la creciente amenaza de la escasez de agua y los choques climáticos.
Qu fue invitado a pronunciar un discurso de apertura en la capital iraquí. La conferencia, presidida por el Ministerio de Recursos Hídricos iraquí, brinda a la FAO la oportunidad de convocar a expertos, responsables políticos y socios para compartir conocimiento y promover la colaboración en el agua sostenible y el desarrollo agrícola. Entre los que participaron en el primer ministro del país, Mohammed Shia al Sudani.
En todo el mundo, la demanda de agua está creciendo, y la presión sobre la sequía y los intereses competitivos está aumentando.
Esto es especialmente importante en Irak, donde el agua tiene una herencia histórica. Mesopotamia – “Tierra entre dos ríos” es la cuna de las civilizaciones antiguas como los sumerios y los babilonios. Hoy, los sistemas de gestión del agua, como los canales y los Qanats, son la identidad de Iraq, celebradas en textos artísticos, literarios y religiosos.
El sector agrícola del país y su seguridad alimentaria dependen en gran medida del agua, con más del 90% de los preciosos recursos utilizados para regar y apoyar alimentos básicos como trigo, cebada, arroz y fecha y brócoli.
Sin la gestión sostenible del agua, Iraq podría perder el 50% de sus rendimientos de trigo y cebada para 2050, lo que aumenta su dependencia de la agitación global. Además, el agua que desaparece amenaza con eliminar las tradiciones milenios, reemplazar las comunidades y reducir las conexiones con el paisaje histórico. En lo que respecta a Iraq, retener su patrimonio del agua significa mantener el patrimonio histórico y la cohesión social.
Los desafíos planteados por la escasez de agua no solo afectan a Iraq, sino también a gran parte de Medio Oriente y muchas otras partes del mundo.
Qu dijo que responder a tales desafíos requiere acción a “velocidad, escala y determinación”.
El Director General de la FAO cree que se debe dar prioridad para garantizar que la tecnología del agua sea asequible y accesible. Los responsables políticos también deben fortalecer la capacidad local y empoderar a los agricultores, especialmente a los jóvenes y mujeres. Finalmente, es necesario ampliar los enfoques efectivos, desde el riego inteligente hasta la energía sostenible, a través de programas de conocimiento y capacitación.
Ingeniería de agua
El agua está en el corazón del sistema agrícola: puede mantener cultivos, alimentar el ganado y apoyar a millones de medios de vida. Es por eso que la FAO ha hecho del agua una prioridad estratégica.
La FAO convocó el diálogo del agua romana en 2022, en la que la plataforma comparte soluciones prácticas y experiencias exitosas. En 2023, la Reunión Ministerial de la FAO reconoció el agua como el tema bienal de la FAO para 2024-2025, que es un reconocimiento del importante papel del agua. Este año, a medida que FAO celebra su 80 aniversario, reconocerá soluciones innovadoras de agua en todo el mundo en su próximo diálogo de agua romana celebrada en la edición de este año del World Food Forum.
Mientras tanto, FAO ha llevado a cabo una serie de iniciativas en Irak y Oriente Medio a través de su programa WAPOR, un portal de acceso abierto que utiliza una sensación de control remoto para ayudar a los agricultores a usar el agua de manera más efectiva.
Por ejemplo, el año pasado, la FAO apoyó a Iraq para asegurar un proyecto de $ 39 millones recaudado conjuntamente por el Fondo Climático Verde para modernizar el riego, fortalecer las asociaciones de uso del agua, promover las prácticas agrícolas para la vulcanización climática y desarrollar políticas eficientes y efectivas de gestión de agua y energía.
El programa WAPOR también está activo en Túnez, donde las herramientas de teledetección están ayudando a los agricultores a organizar el riego con mayor precisión; En Egipto, el riego solar proporciona uso de agua asequible y sostenible; En Marruecos, los sistemas colectivos de microrigación están mejorando la eficiencia del agua y la calidad del cultivo.
“Resolver la escasez de agua y las sequías requiere un enfoque científico e integral”, dijo Qu. “La FAO se compromete a continuar proporcionando datos confiables, experiencia técnica y asociaciones estratégicas”, para que pueda apoyar a las cuatro mejores personas que necesitan lograr la mayor producción, una mejor producción, mejor nutrición, mejor nutrición, mejor entorno y mejor vida, sin una.