
Washington:
La Corte Suprema de los Estados Unidos permitió el jueves al presidente Donald Trump a despedir a los líderes de dos agencias independientes, pero dijo que no permitiría que la Fed permitiera dicho despido.
El fallo 6-3 continuó las órdenes del tribunal inferior para restaurar las órdenes de los dos líderes y marcó una gran victoria para que Trump expandiera enormemente los poderes presidenciales más allá de las agencias gubernamentales históricamente independientes.
El caso ha sido vigilado de cerca, otro organismo independiente cuyo comité de fijación de tasas de interés tiene un gran poder en la economía más grande del mundo, con su presidente Trump recibiendo graves críticas.
Una decisión que le permite a Trump despedir a un miembro de la junta de la Fed podría enviar una ola de choque en la economía global, mientras que se cuestiona la independencia del Banco Central de EE. UU.
Pero la mayoría conservadora de seis miembros del tribunal parecía ofrecer exenciones especiales al banco central.
Los jefes de las dos instituciones que demandan a Trump afirmaron que su despido era ilegal, y afirmó que cualquier decisión, lo contrario, también insinuaría a la Fed.
La mayoría de la gente dice: “No estamos de acuerdo”.
Los jueces agregaron: “La Fed es una entidad única y cuasi privada que sigue la tradición histórica única de los bancos primero y segundo en los Estados Unidos”.
Aún así, el tribunal permitió a Trump despedir a Gwynne Wilcox y Cathy Harris, ambos demócratas de la Comisión Laboral Cuasi-Judicial independiente, aunque la ley federal dice que solo pueden ser despedidos por “razón”.
Wilcox es miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales e Industriales (NLRB), que supervisa los sindicatos y otras disputas laborales en todo el país.
Harris es miembro de la Junta de Protección de Sistemas de Performance (MSPB), que protege a los trabajadores federales de la discriminación política y otras prácticas de empleo ilegal.
La mayoría conservadora dijo que la constitución permite a Trump ejercer la autoridad ejecutiva en su nombre “en vano” “una excepción limitada reconocida por nuestro precedente”.
Tres jueces liberales de la Corte Suprema desaprobaron el fallo, diciendo que los miembros de la junta de las dos instituciones deberían estar protegidos en esta etapa bajo la decisión histórica de 1935.
(Además del título, esta historia no ha sido editada por el personal de NDTV y publicada desde el alimento conjunto).