El rey Carlos III habló sobre el “momento crítico” de Canadá el martes, abordando el parlamento canadiense en un gesto raro cuando Canadá se apoderó de los aranceles y la amenaza de anexión del presidente Trump.
Charles asintió con la cabeza al himno nacional canadiense y dijo: “El verdadero norte es realmente poderoso y libre”.
El monarca británico, formalmente sirviendo como Jefe de Estado de Canadá, llegó a la capital de Ottawa el lunes como parte de una visita de dos días que fue ampliamente vista como un contraataque contra la llamada de Trump para hacer de Canadá el estado 51.
¿Por qué el rey Charles habló con el parlamento canadiense?
El rey entregó un “hablar por el trono” que marcó el comienzo de una nueva sesión parlamentaria después del Partido Liberal de Centro-Left ganado Las elecciones federales del mes pasado. Un discurso escrito por la oficina del primer ministro canadiense Mark Carney, en lugar del rey, describe la agenda y las prioridades del nuevo gobierno, al tiempo que reconoce la dinámica política y económica en el escenario mundial que afecta al país.
En otras secciones anteriores de Canadá y el Imperio Británico, marcar el comienzo del parlamento en forma de discurso es una larga tradición, pero es muy inusual que el propio rey dé un discurso. En cambio, el representante del rey en Canadá generalmente habla en su nombre. La última vez que el monarca pronunció un discurso en persona fue en 1977, cuando la madre de Charles, la reina Isabel II, fue a la capital canadiense para asistir al evento.
En su discurso, el rey citó la visita de su madre a Canadá en 1957 para abrir el parlamento, diciendo que la visita era “un recuerdo fresco y doloroso de la Segunda Guerra Mundial” y que a medida que la Guerra Fría se intensificaba, “la libertad y la democracia estaban amenazadas”. Agregó que Canadá se está “convirtiendo en una fuerza económica creciente, una fuerza para la paz en el mundo”, comparando el momento con los desafíos actuales.
“Hoy, Canadá se enfrenta a otro momento crítico”, dijo Charles, y agregó: “La democracia, la diversidad, el estado de derecho, la autodeterminación y la libertad son valores que los canadienses valoran, valores que los gobiernos están decididos a proteger”.
Victoria Jones/Pool/AFP por Getty Images
¿Está relacionada la visita del rey Charles a Ottawa con Trump?
Algunos observadores de la política canadiense dijeron antes de la visita, especialmente cuando Trump reflexionó repetidamente a la anexión estadounidense de Canadá, lo que provocó una fuerte oposición.
Jared Wesley, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Alberta, dijo que la visita real podría ser “un rey que toma en serio la soberanía de Canadá”.
“La clara amenaza para la soberanía de Canadá puede haber atraído la atención del rey y sus asesores”, dijo Wesley a CBS News.
Wesley dijo que esta visita también puede participar en la política doméstica. Los comentarios del Sr. Trump “incitar al patriotismo en algunos rincones extraños de Canadá” y el estatus del país como una monarquía constitucional, donde el rey sigue siendo técnicamente la principal diferencia entre Canadá y sus vecinos del sur. Incluso si la mayoría de los canadienses son indiferentes a la monarquía, las visitas de los Reales siempre son interesantes.
“Esto se considera un orgullo y distinción entre Canadá y Estados Unidos”, dijo Wesley.
Elizabeth McCallion, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, dijo que la visita podría ser un “recordatorio de que somos un país independiente” y que los “canadienses se reúnen”.
A principios de este mes, Carney le dijo a Sky News que la invitación a Charles “no fue accidental”. En un comunicado dando la bienvenida a Charles el lunes, el primer ministro no mencionó a Trump, pero sugirió la “identidad única” de Canadá y las “relaciones históricas que solo exacerban la crisis”.
Charles también tiene relaciones a largo plazo con Canadá, visitando el país más de una docena de veces antes de ascender al trono. McAllien dijo que muchos canadienses están buscando signos del apoyo de Charles en una relación difícil con los Estados Unidos y observando gestos simbólicos, como la decisión de la familia real de plantar arces en el Palacio de Buckingham a principios de este año.
McAllien dijo que algunos canadienses también creen que la obsesión a largo plazo de Trump con la familia real británica podría beneficiar al país.
McAllien le dijo a CBS News: “Hay esperanza de que cuando visite, Trump prestará atención y respeta el hecho de que Canadá tiene una conexión con la monarquía británica”.
Charles es el jefe nacional de Canadá y el Reino Unido, ya que Gran Bretaña busca establecer relaciones comerciales más fuertes con la administración Trump, colocándolo en un estado anormal. A principios de este mes, Carney criticó al gobierno británico por invitar a Trump a una visita estatal a principios de este año, proponiendo la invitación del rey a Trump. El líder canadiense le dijo a Sky News que la mayoría de los canadienses “no estaban impresionados”.
¿Qué dijo el rey Charles en su discurso sobre Estados Unidos y Trump?
En su discurso, el Rey sugiere la relación entre Canadá y Estados Unidos mientras habla sobre los cambios en el sistema comercial global. Abriendo el comercio global, mientras que “imperfecto”, dijo Charles, “ayuda a proporcionar a los canadienses décadas de prosperidad”.
“Muchos canadienses están ansiosos y preocupados de que el mundo que los rodea haya cambiado drásticamente”, dijo Charles. “Sin embargo, este momento también es una oportunidad increíble: una oportunidad para renovar. Es una oportunidad para pensar en grande y más grande. La oportunidad para la transformación económica de Canadá desde la Segunda Guerra Mundial es una oportunidad”.
El rey enfatizó que “confía en Canadá” podría “aprovechar esta oportunidad porque reconocen que todos los canadienses pueden darse mucho más que cualquier poder extranjero en cualquier continente africano”. Agregó que al ser leal a los valores canadienses, Canadá podría construir nuevas alianzas y una nueva economía que sirva a todos los canadienses.
El rey mencionó solo al Sr. Trump, quien dijo que el primer ministro canadiense y el presidente de los Estados Unidos “han comenzado a definir una nueva relación económica y de seguridad”, que dijo que estaba “arraigada en respeto mutuo y se basó en un bien común para aportar beneficios transformadores a los dos estados soberanos”.
¿Qué comenta Trump sobre Canadá? ¿Cómo es la respuesta de Carney?
Trump ha estado involucrado repetidamente en Canadá en los últimos meses, impactante política canadiense.
El Jab del Estado 51 a veces está descarado: Trump mencionó al predecesor de Carney, quien renunció al primer ministro antes de las nuevas elecciones de este año, como “el gobernador Justin Trudeau del poder canadiense”. En otros casos, Trump absorberá a Canadá como una forma ordenada de abordar los déficits comerciales de los vecinos del norte de los Estados Unidos.
Pero Trudeau Según los informes Según la emisora pública CBC, en una reunión privada, creía que los líderes comerciales y laborales dijeron en una reunión privada que creía que hacerse cargo de Canadá era una forma de ganar la riqueza mineral del país. Según McAlleon, muchos votantes canadienses tienen la misma opinión.
“Creo que tal vez la primera vez o la segunda vez, la gente se ofendió, pero creo que estaba bromeando. En este punto, por supuesto, ningún canadiense piensa que estaba bromeando”, dijo McAllien. “La mayoría de los canadienses lo ven como una amenaza seria”.
Cuando se le preguntó si se haría cargo de Canadá con el ejército, el Sr. Trump Di a principios de este mes“No puedo verlo”. Pero reúne con Carney en la Casa Blanca Unos días despuésla idea de anexar a Canadá en un “buen matrimonio” traerá beneficios “enormes” a Canadá y llamará a la frontera entre los dos países “artificiales”.
“Nunca se venderá”, dijo Carney en la Conferencia Canadiense.
Mientras tanto, el Sr. Trump ha Se impusieron enormes tarifas Entre muchos bienes canadienses, Canadá ha llevado a un ataque fiscal de represalia contra los Estados Unidos.
La elección canadiense del mes pasado fue principal Los aranceles y los comentarios de la anexión de Trump, una carrera que se considera ampliamente como un referéndum en el que los canadienses confían más en el trato con la administración Trump.
El Partido Liberal de Carney (que ha tenido poder durante casi una década) se ha quedado atrás de los conservadores antes, pero su destino se recuperó después del empuje de Trump en Canadá. Carney dijo en un discurso de victoria que la “vieja relación del país con Estados Unidos ha terminado” y argumentó que Trump estaba “tratando de rompernos para que Estados Unidos pueda tenernos”.
“Nuestra identidad nacional a veces se confunde porque consiste en muchas culturas diferentes”, dijo McCauern a CBS News. “En general, los canadienses expresan principalmente su identidad nacional no es estadounidense”.