
El Capitán Ed Enos se ganó la vida como piloto de puerto en Hawai, subió al bote antes del amanecer y lo guió al puerto.
Su mundo se hincha alrededor de la velocidad del viento, la potencia actual y las olas. Cuando ENOS se balancea en las aguas oscuras y peligrosas, su teléfono es su línea de vida: con algunos grifos, puede acceder a un sistema de observación oceánico integrado y extraer los datos necesarios para guiar lo que básicamente son almacenes flotantes seguros para acoplar.
Pero tal vez no más. El presidente Donald Trump espera cancelar todos los fondos federales para observar las operaciones regionales del sistema. Los recortes podrían significar poner fin a los esfuerzos para recopilar datos en tiempo real que son críticos para sospechosos de puertos siniestros, mapear las rutas de escape del tsunami y predecir la intensidad de los huracanes, dicen los científicos.
“Esto es lo último que debes cerrar”, dijo Enos. “No se desperdicia dinero. Justo cuando deberíamos obtener más dinero para hacer más trabajo para beneficiar al público, quieren cerrar las cosas. Es el momento equivocado, por las razones equivocadas, es la estrategia incorrecta”.
El sistema de vigilancia rastrea todo en el océano
El sistema IOOS se lanzó hace unos 20 años. Consiste en 11 asociaciones regionales en múltiples estados y territorios, incluidas las Islas Vírgenes, Alaska, Hawai, Washington, Michigan, Carolina del Sur y el sur de California.
Los grupos regionales son investigadores universitarios, grupos de conservación, empresas y cualquier otra red que recopile o use datos en el mar. La asociación es la navaja suiza de Oceanografía, que utiliza boyas, drones sumergibles y dispositivos de radar para rastrear la temperatura del agua, la velocidad del viento, la presión atmosférica, la velocidad de las olas, la altitud y la intensidad de la corriente.
Estas redes monitorean los Grandes Lagos, la costa de EE. UU., El Golfo de México y Trump lo cambiaron al Golfo de los Estados Unidos, el Golfo de Alaska, el Golfo del Caribe, el Mar Caribe y la Bahía del Pacífico Sur, y cargó datos de miembros en sitios web públicos en tiempo real.
Datos del sistema marítimo de la comunidad y la dependencia militar
Los cruceros, los cargueros y los pilotos de los petroleros (como ENOS) y la Marina de los EE. UU. Y la Guardia Costera utilizan esta información directamente para volar con seguridad el puerto, atrayendo lecciones alrededor de la tormenta y realizando operaciones de búsqueda y rescate.
Las observaciones de la asociación son predicho por la Administración Meteorológica Nacional. La Asociación del Noroeste del Pacífico utiliza datos de tsunami para publicar rutas de escape costeras en tiempo real en aplicaciones orientadas al público. La Asociación Hawaii no solo publicó datos que ayudaron a los pilotos de los puertos, sino que también rastrearon la intensidad de huracanes y los tiburones de tigre marcados para la investigación.
La asociación también rastrea las flores de algas tóxicas que pueden obligar a las playas a cerrarse y matar peces. Estos mapas ayudan a los pescadores comerciales a evitar esas áreas vacías. Los datos de la temperatura del agua pueden ayudar a identificar las capas térmicas dentro del océano, y dado que los peces son difíciles de sobrevivir en estas capas, sabiendo que la zona caliente ayuda a los pescadores dirigirse a mejores sitios de pesca.
La red regional no es una agencia federal formal, pero se financia casi por completo a través de subvenciones federales de la administración nacional oceánica y atmosférica. El presupuesto federal actual asigna $ 43.5 millones a la red. Un proyecto de ley republicano del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes en realidad les enviará más dinero, de 2026 a 2030, a $ 56 millones al año.
Cortar a los administradores de red en sorpresa
La administración Trump filtró el memorando en abril propuso que el departamento de comercio, que supervisa el presupuesto federal de 2026 de NOAA, recorta $ 2.5 mil millones en recortes.
Parte de la propuesta exige la eliminación de fondos federales para las redes de monitoreo regional, aunque el memorando dice que el gobierno quiere una actividad que se preocupa en el Departamento de Comercio es la recopilación de datos oceánicos y meteorológicos.
El memorando no proporciona ninguna razón para otros sastres. La propuesta sorprendió a los usuarios en línea.
“Trabajamos duro para construir un sistema increíble, y funcionó bien, proporcionando datos importantes para la economía. ¿Por qué romperlo?” dijo Jack Barth, un oceanógrafo de Oregon que comparte datos con la Asociación del Noroeste del Pacífico.
“Lo que ofrecemos es una ventana al océano, sin esas medidas, francamente no estamos seguros de lo que nos va a pasar. Es como apagar los faros”, dijo Bart.
Los funcionarios de NOAA se negaron a comentar sobre los recortes y los posibles impactos, diciendo en un correo electrónico a Associated Press que no realizan “entrevistas especulativas”.
El futuro de Internet aún no está claro
No hay nada de qué estar seguro. El año fiscal federal 2026 comenzará el 1 de octubre. El presupuesto debe pasar por la Cámara, el Senado y obtener la firma del presidente antes de que pueda entrar en vigencia. Después de todo, los legisladores pueden decidir financiar redes regionales.
El supervisor de la red intentó no entrar en pánico. Si se corta la experiencia, algunas asociaciones pueden sobrevivir vendiendo sus datos o solicitando subvenciones de fuentes fuera del gobierno federal. Pero financiar las lagunas será tan importante que retener las luces solo será una batalla cuesta arriba, dijeron.
Si la asociación colapsa, otras entidades pueden continuar recopilando datos, pero habrá espacios en blanco. Dicen que las asociaciones que se han desarrollado a lo largo de los años se evaporarán y los datos no estarán disponibles en lugares como ahora.
“La gente viene a nosotros”, dijo Melissa Iwamoto, directora de la red regional de Hawai. “Somos una entidad bien conocida, una entidad confiable. Nadie ve esto por venir, es el potencial que no estamos aquí”.
___
La cobertura climática y ambiental de Associated Press ha recibido apoyo financiero de varias fundaciones privadas. AP es responsable de todo el contenido. Encuentre estándares para trabajar con filantropía, que es la lista de seguidores y cobertura de fondos para AP.org.
Copyright 2025 Associated Press. reservados todos los derechos. El material no puede publicarse, transmitir, reescribir o redistribirse sin permiso.