
El Papa Leo XIV llega a Paul Vi Hall en la ciudad del Vaticano y llega a la audiencia con miles de periodistas y trabajadores de los medios. La audiencia con periodistas se ha convertido en la tradición del recién elegido Papa.
Christopher Furlong
“La forma en que tenemos que comunicarnos es crucial: tenemos que decirle a la guerra verbal e imagen ‘No, debemos rechazar el paradigma de la guerra”, el Papa Leo XIV habló con los periodistas esta mañana. Les rogó que usaran la comunicación como una herramienta de paz.
Leo publicó un mensaje del Papa Francisco en el Día Global del Intercambio Social en enero: “Alivemos la comunicación de todos los prejuicios y el resentimiento, el fanatismo e incluso el odio; deshagámonos de la agresividad. No necesitamos una comunicación fuerte y poderosa, sino la comunicación que pueda escuchar y poder recolectar las voces de los débiles sin voz”.
Leo también reiteró la solidaridad de la Iglesia con periodistas encarcelados y pidió su liberación.
“La Iglesia reconoce a estos testigos: estoy pensando en el coraje de aquellos que informan a la guerra a expensas de sus vidas, aquellos a quienes se les dice que defiendan la dignidad, la justicia y los derechos de las personas, porque solo aquellos que están informados pueden tomar decisiones libres”.
Los comentarios terminaron la guerra ucraniana solo un día después de que el Papa exigió un alto el fuego y recibió ayuda humanitaria de Gaza.
Leo también habla sobre los desafíos que enfrentan la iglesia y los medios de comunicación en un mundo cambiante, incluida la inteligencia artificial. Dijo que se debe hacer “responsabilidad y discernimiento” para garantizar que la tecnología pueda usarse en interés de todos, y enfatizó la importancia de este momento en la historia.
“Vivimos en tiempos que son difíciles de navegar y difíciles de narrar. Presentan un desafío a todos nosotros, pero eso es algo que no debemos escapar.
Antes de bendecir a quienes se reunieron en el Salón de la Audiencia de Pablo VI y estrechar la mano con periodistas del Vaticano experimentados, Leo concluyó: “Le pido que elija el camino de la comunicación consciente y valientemente para apoyar la paz”.