
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, se celebró en enero en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Sudán y Sudán del Sur en la ciudad de Nueva York.
Michael San Diego/Getty Images
El tribunal anunció el viernes.
Un alto funcionario que sabía sobre el asunto, habló de forma anónima porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el caso, también confirmó a NPR que Khan estaba en licencia administrativa, y la Oficina de Servicios de Supervisión Nacional de las Naciones Unidas (que lidera la investigación) completó la investigación. El alto funcionario dijo que la presión sobre Khan ha estado bajo presión desde mayo del año pasado, con altos funcionarios de los partidos estatales, instándolo a renunciar.
El embajador Päivi Kaukoranta, Finlandia, escribió en un mensaje interno enviado a representantes de los estados del Tribunal Penal Internacional: “El 16 de mayo de 2025, el fiscal y [the Registrar] Por correo electrónico, decidió despedirse hasta que termine el proceso de OIOS. Según la información del fiscal, el fiscal adjunto estará a cargo de la administración de la oficina del fiscal durante la ausencia del fiscal. “
En respuesta a la solicitud de comentarios de NPR, el portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, emitió un comunicado confirmando la falsedad de Khan.
La Federación Internacional de Derechos Humanos dio la bienvenida a la decisión de Khan de renunciar y dijo en un comunicado que era “la única decisión responsable” y dijo que su partida temporal fue “crítica para proteger la integridad de la corte”.
La semana pasada, Wall Street Journal Los informes dijeron que una de sus acusaciones de asistentes anteriores contra Khan, un abogado de Malasia de unos 30 años. El documento cita testimonio que ella dio a los funcionarios de la ONU, Revista Según los informes, lo acusó de tener relaciones sexuales con ella durante una misión en Nueva York, Colombia, Congo, Chad y París, y en la residencia de la esposa de La Haya propiedad de su esposa, Khan negó los cargos.
NPR no ha sido confirmado de forma independiente Wall Street Journal. NPR no pudo contactar a los abogados de Khan, pero negaron Wall Street Journalque informó: “Khan dijo a través de su abogado que es absolutamente falso que se involucre en cualquier forma de conducta sexual inapropiada”.
Según el documento, los abogados de Malasia declararon a los investigadores de la ONU que Khan desencadenó contactos sexuales no deseados en unos pocos meses, lo que finalmente la hizo participar en actos sexuales y que continuó trabajando porque no quería abandonar una de las principales instituciones de derechos humanos del mundo. También informó preocupaciones de que perder su salario le impediría pagar las facturas del hospital de su madre por el tratamiento del cáncer.
El tribunal anunció el viernes después de una revisión interna y estaba bajo una presión creciente de los Estados Unidos. Reasentamiento de la administración Trump Sanciones de la CPI En febrero, lo llamó “acción ilegal e infundada contra Estados Unidos y nuestros aliados Israel”.
Khan ha estado liderando la CPI en noviembre pasado para emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant sobre presuntamente sospecha de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El comandante militar de Hamas también emitió una orden de arresto en noviembre, y luego Hamas confirmó su muerte.
Netanyahu y Gallant no han aparecido en la corte. Israel niega las acusaciones de crímenes de guerra relacionados con su ataque militar en Gaza después del ataque israelí dirigido por Hamas el 7 de octubre de 2023. Con la partida temporal de Khan, el futuro del caso parece incierto.