
Houston – La aplicación de inmigración federal recientemente actualizada está planteando reacciones entusiastas de los defensores de la inmigración, los responsables políticos y las familias de Houston.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los inmigrantes indocumentados que abandonan voluntariamente los EE. UU. Usando la aplicación CBP Home ahora son elegibles por $ 1,000 y ayudan a organizar viajes de regreso a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida está diseñada para reducir los costos y hacer que lo que los funcionarios llaman “dignidad y seguridad”.
“Si eres ilegal aquí, la autos sustitución es la mejor, más segura y más rentable forma de dejar a los Estados Unidos para evitar ser arrestado”, dijo la secretaria del DHS, Kristi Noem, en un comunicado de prensa.
Cómo funciona el programa
La aplicación CBP Home (conocida formalmente como CBP One) fue utilizada originalmente por inmigrantes para organizar citas legales de asilo en la frontera de los EE. UU.
A principios de este año, la administración Trump relanzó la aplicación como una herramienta de autoextensión.
Ahora, los inmigrantes indocumentados pueden iniciar sesión en la aplicación, enviar una “intención de salida” y (si se aprueba) verificar su sesión de sesión cargando documentos, imágenes faciales biométricas y datos de ubicación.
DHS confirmó que la persona abandonó el país y emitiría un estipendio de $ 1,000. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que ha reservado con éxito viajes para varias personas a través de la aplicación, incluidos vuelos desde Chicago a Honduras.
¿Costos ahorros o sobre?
La agencia dijo que el costo promedio de detener y deportar a alguien es de $ 17,121. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que el programa de salida voluntaria puede reducir estos costos hasta en un 70%, incluso si incluye asignaciones.
Pero el grupo de inmigración con sede en Houston dijo que el plan no suena tan simple.
“La promesa es que si las personas se engañan y se prueban en su país de origen, recibirán un estipendio de $ 1,000”, dijo Cesar Espinoza, director ejecutivo de Fiel Houston. “La pregunta para las personas es: ¿cómo funciona esto realmente? Si algo sale mal, ¿representa un riesgo?”
Los críticos también advierten que el mensaje del DHS podría engañar a los inmigrantes pensando que son elegibles para regresar a los Estados Unidos legalmente después de irse voluntariamente. La agencia dijo que participar en el programa “puede ayudar a retener las futuras vueltas”, pero los expertos señalaron que “mayo” está lejos de ser una garantía.
Reacciones mixtas en Houston
En Pearland, varios residentes le dijeron a KPRC 2 que la política se sintió apresurada y poco clara.
Patricia Morales dijo: “No, porque perderé más.
“No creo que ayude a nadie”, dijo Oscar Rivas, otro residente de Houston. “Obtienes $ 1,000, pero ¿entonces qué? Se ha ido en el día”.
Apoyo de los legisladores de Texas
El representante de Texas, Randy Weber, ha emitido una declaración que respalda la política, calificándola de una solución de “sentido común” que puede ahorrar dinero a los contribuyentes y ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración.
“La administración Trump tiene lo correcto: enviar inmigrantes ilegales a autocribuesas es solo sentido común”, dijo Weber. “Tenemos vías legales a la ciudadanía y debemos ser respetados, no pasar por alto. Si la asignación les ayuda a irse voluntariamente y ahorrar el dinero de los contribuyentes, es una victoria del estado de derecho, una victoria del contribuyente y una victoria de los Estados Unidos”.
¿Qué sigue?
El Departamento de Seguridad Nacional informa que más de 5,000 inmigrantes indocumentados han iniciado el proceso de autocontrol a través de la aplicación CBP Home desde principios de 2025. Sin embargo, la agencia no ha revelado cuántas de estas personas realmente abandonaron los Estados Unidos.
Las familias inmigrantes de Houston todavía están sopesando sus opciones a medida que el gobierno fortalece la promoción de la aplicación, incluida la publicidad en español en los Estados Unidos y México.
KPRC Click2Houston Copyright 2025 – Todos los derechos reservados.