
Chandigarh:
El ácido se quemó los ojos, no su ambición. Kafi, de 17 años, obtuvo un 95.6% en su Junta CBSE Nivel 12, sin duda, y fue anunciado ayer.
Cuando los vecinos le arrojaron ácido en una disputa familiar, cegando los ojos para siempre, Kafi solo tenía tres puntos. Pero la luz de los sueños se niega a ser pospuesta por la oscuridad. Después de años de tratamiento de lesiones severas, Kafi inscribió el Instituto de Ciegos en Chandigarh. Su padre Pawan sirvió como peonía en la secretaría de Haryana y su madre Suman era ama de casa. Ambos aprenden al nivel 5 y están seguros de que su hija obtendrá todas las oportunidades que no tienen.
Kafi, que tenía 10 años en ese momento, cambió directamente del nivel 2 al nivel 6 después del tratamiento. “Inicialmente, fue muy difícil. Pero seguí aprendiendo y se hizo más fácil. Mi sueño era convertirme en un funcionario de IAS. Estudié durante aproximadamente 2-3 horas al día”, dijo el adolescente que eligió las humanidades como la corriente. Cuando obtuvo el 95.2%, también logró una hazaña increíble en el tablero de nivel 10.
La familia ha estado luchando por la lucha legal para que Kafi busque justicia. “Nuestra batalla está sucediendo. Estoy aprendiendo para que algún día pueda luchar contra mi caso y obtener justicia”.
Kafi no está solo. El Instituto de Ciegos en Chandigarh tiene varias historias exitosas esta vez. Aunque Kafi ocupó el más alto en las escuelas con discapacidad visual, Sumant Poddar ocupó el segundo lugar con el 94%, mientras que Gurrassharan Singh ocupó el tercer lugar con 93.6%. En cuanto a la junta de nivel 10, el soleado Kumar Chauhan lidera la escuela con 86.2%, Sanskriti Sharma es segundo con 82.6%, y Nitika es tercero con 78.6%.
Según las autoridades del Instituto de Ciegos, el gran desafío para los estudiantes con discapacidad visual es encontrar materiales de aprendizaje. Los audiolibros y los libros de Braille son raros y los estudiantes dependen en gran medida de YouTube y otras plataformas en línea.
Sumant Poddar dijo que no siguió un plan estricto. “Aprendo cuando me siento. Puedo cricket con mis amigos cuando puedo. Los audiolibros y YouTube son de gran ayuda”.
Gursharan Singh dijo que había estudiado en los medios hindi, lo que hizo aún más difícil obtener audiolibros. “Tuve que hacer que otras personas grabaran libros para poder aprender. Pero estas dificultades me hicieron más fuerte”, dijo.
CBSE ofrece varias exenciones para estudiantes con visión y otras discapacidades. Estos incluyen instalaciones de escribas, tiempo de compensación durante el examen y la flexibilidad en la selección de temas.